Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Comité de Estrategia de Financiación y Movilización de Recursos se reunió en Roma del 3 al 5 de mayo de 2023 y aprobó la lista de proyectos que se financiarán en la Quinta Convocatoria de Propuestas. La lista de proyectos aprobados está disponible aquí

Acerca del Fondo de distribución de beneficios

Los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura contribuyen de forma esencial a aumentar y salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición, a mejorar los medios de vida y las economías rurales y a afrontar los retos de adaptación al cambio climático. No obstante, estamos perdiendo esta biodiversidad a un ritmo alarmante.

Establecido por el Órgano Rector del Tratado Internacional en 2009 y bajo su control directo, el Fondo de distribución de beneficios apoya proyectos que aprovechan los recursos fitogenéticos para encontrar soluciones a complejos desafíos relacionados con la inseguridad alimentaria y nutricional, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

El Fondo permite a los pequeños agricultores, científicos y mejoradores aprovechar la reserva genética mundial del Tratado, compuesta por millones de materiales genéticos diferentes, para llevar a cabo investigaciones y desarrollar variedades de cultivos más resistentes, productivas y nutritivas.

Hasta la fecha, ha apoyado cuatro ciclos de proyectos con 80 proyectos financiados en todo el mundo y en colaboración con más de 500 organizaciones. Los principales beneficiarios del Fondo de distribución de beneficios son los agricultores, especialmente aquellos de países en desarrollo, que conservan y utilizan de forma sostenible los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

> Vea este vídeo con una breve introducción al Fondo de distribución de beneficios

La Quinta Convocatoria de Propuestas

Al ayudar a los agricultores a nivel local a encontrar soluciones al cambio climático y a otros retos, se fortalece el sistema del Tratado en materia de diversidad agrícola. El quinto ciclo del Fondo de distribución de beneficios (BSF-5) superará la división que a menudo se percibe entre la conservación en la granja, in situ y ex situ, y demostrará cómo las diferentes iniciativas de las comunidades agrícolas a través de los bancos de germoplasma nacionales e internacionales están vinculadas entre sí a través del Tratado Internacional. El programa tendrá como objetivo crear una red de iniciativas lideradas por comunidades agrícolas que gestionen activamente la diversidad fitogenética en centros de origen de cultivos, zonas de inseguridad alimentaria o afectadas por el cambio climático.

Los conocimientos, la información y el germoplasma generados a partir del Fondo de distribución de beneficios se reincorporarán a los mecanismos de capacitación del Tratado, ampliando los recursos disponibles en todo el mundo para mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. El BSF-5 desarrollará un sólido mecanismo de intercambio de conocimientos para mejorar el acceso de los agricultores al material fitogenético y a los respectivos conocimientos, así como herramientas técnicas que ayuden a reforzar la planificación nacional y regional para la aplicación del Tratado.

El BSF-5, a través de múltiples colaboraciones, favorecerá a un amplio abanico de partes interesadas, entre las que se encuentran los responsables políticos, los conservadores de los bancos de genes, los mejoradores, los investigadores, los estudiantes y el mundo académico.

La Secretaría del Tratado Internacional invita a las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales con sede en países en desarrollo que son Partes Contratantes del Tratado a presentarse a la Quinta Convocatoria de Propuestas del Fondo de distribución de beneficios y a presentar una prepropuesta antes del 29 de julio de 2022, 23.59 CEST

Directrices para la solicitud

1. ¿Cómo se solicita?

1. ¿Cómo se solicita?

  • Por favor, compruebe los criterios de elegibilidad y selección para asegurarse de que su proyecto es idóneo para ser financiado por el Quinto Ciclo del Fondo de distribución de beneficios.
  • Descargue el formato del "Formulario de presentación de prepropuestas" e inserte las respuestas de acuerdo a las pautas proporcionadas en el documento con las "directrices para el desarrollo de prepropuestas"
  • Presente su pre-propuesta a través de las autoridades reconocidas por una Parte Contratante del Tratado elegible, es decir, los Puntos Focales Nacionales o los Representantes Permanentes ante la FAO.
  • Todas las solicitudes deben presentarse utilizando el formato del formulario de presentación de prepropuestas. Las prepropuestas podrán presentarse en cualquiera de las lenguas del Tratado, más, en caso necesario, una traducción a una lengua de trabajo (inglés, francés, español), según lo estipulado en los Procedimientos Operacionales adoptados por el Órgano Rector.
  • Las autoridades nacionales de las Partes Contratantes elegibles deben enviar las solicitudes a la Secretaría del Tratado a [email protected] o por fax al (39) 065705634.

2. ¿Qué tipo de proyectos se financiarán?

2. ¿Qué tipo de proyectos se financiarán?

El programa apoyará proyectos de un solo país o de varios países, que se ajusten al objetivo general del Fondo. Se prevé que los proyectos tengan una duración de entre 18 meses y 4 años.

Los proyectos premiados demostrarán los beneficios que los recursos fitogenéticos aportan a los agricultores, haciendo especial hincapié en el apoyo a la gestión in situ y en las explotaciones, los intercambios entre agricultores, las cadenas de valor de las semillas locales y un mejor flujo de recursos fitogenéticos desde las colecciones ex situ a los agricultores y viceversa.

3. ¿Cuál es la financiación total disponible para este ciclo de financiación?

3. ¿Cuál es la financiación total disponible para este ciclo de financiación?

Se espera que el importe de las subvenciones disponibles para la Quinta Convocatoria de Propuestas sea de al menos 7 millones de dólares.

El 70% de la financiación disponible se reservará para la convocatoria general de propuestas, incluidos los proyectos que hayan recibido un Certificado de Excelencia en rondas anteriores, y un máximo del 30% de la financiación estaría destinado a las segundas fases de los proyectos del BSF-3.

4. ¿Cuál es el margen de financiación por proyecto?

4. ¿Cuál es el margen de financiación por proyecto?

Los solicitantes que preparen proyectos para un solo país deberán presentar prepropuestas de financiación de hasta 250.000 USD y los que pretendan preparar proyectos de varios países deberán presentar prepropuestas de financiación de hasta 600.000 USD.

5. ¿Quién puede presentarse?

5. ¿Quién puede presentarse?

Cualquier organización gubernamental o no gubernamental, incluyendo los agricultores y las organizaciones de agricultores, los bancos de genes y las instituciones de investigación, así como las organizaciones regionales e internacionales, con sede en países que son Partes Contratantes del Tratado, puede solicitar subvenciones con cargo al Fondo de distribución de beneficios. Los solicitantes deben cumplir los criterios de elegibilidad establecidos por el Órgano Rector y enumerados en el Apéndice 1 de la Quinta Convocatoria de Propuestas

6. ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad y selección?

6. ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad y selección?

Para poder solicitar financiación en el marco del BSF-5, las prepropuestas de proyectos deben:

  • Contribuir a los objetivos del Tratado Internacional;
  • Estar dentro de las prioridades establecidas por el Órgano Rector;
  • Beneficiar a Partes Contratantes que sean parte del grupo de países en desarrollo;
  • Presentarse a través de la Parte o Partes Contratantes implicadas;
  • Presentarse antes o en el plazo establecido para ello;
  • Respetar las directrices de participación.

Las prepropuestas que cumplan los criterios de elegibilidad serán examinadas por un Grupo de Expertos Independientes en función de los criterios de selección de las prepropuestas.

7. ¿Puede un país estar representado en una pre-propuesta de un solo país y en una pre-propuesta de varios países o son mutuamente excluyentes?

7. ¿Puede un país estar representado en una pre-propuesta de un solo país y en una pre-propuesta de varios países o son mutuamente excluyentes?

Las prepropuestas para un solo país o para varios países no se excluyen mutuamente. Un mismo país puede presentar diferentes prepropuestas tanto para proyectos de un solo país como para proyectos multinacionales.

8. ¿Se tendrán en cuenta para la quinta convocatoria las propuestas presentadas en convocatorias anteriores?

8. ¿Se tendrán en cuenta para la quinta convocatoria las propuestas presentadas en convocatorias anteriores?

Las prepropuestas presentadas en convocatorias anteriores no formarán parte automáticamente de la quinta convocatoria de propuestas. Sin embargo, esos solicitantes pueden presentar una prepropuesta utilizando el formulario de presentación disponible en el Apéndice 5 de la Quinta Convocatoria de Propuestas. Se anima a los proyectos que hayan recibido un Certificado de Excelencia en la Cuarta Convocatoria y a los proyectos de la Tercera Convocatoria que consideren desarrollar una propuesta de segunda fase, a que presenten su solicitud.

9. ¿Quién es el responsable de la selección de las prepropuestas?

9. ¿Quién es el responsable de la selección de las prepropuestas?

Según el Manual de Operaciones: Fondo de distribución de beneficios y el Comité Permanente de Estrategia de Financiación y Movilización de Recursos (el Comité de Financiación) son los responsables de la aprobación final de los proyectos que se financiarán en cada ciclo de proyectos del Fondo de distribución de beneficios, sobre la base del trabajo preparatorio realizado por el Grupo de Expertos Independientes.

10. ¿Qué ocurre si se premia mi prepropuesta?

10. ¿Qué ocurre si se premia mi prepropuesta?

Los solicitantes seleccionados entrarán en una fase de diseño del proyecto de aproximadamente tres meses. Durante este periodo, los solicitantes elaborarán una propuesta de proyecto completa en la que se detallarán los objetivos y el alcance de las actividades, los resultados y los indicadores de objetivos relacionados, los datos de referencia y un presupuesto, e incluirán además planes específicos para la comunicación y la difusión de los resultados del proyecto, el seguimiento, la inclusión de las cuestiones de género, la gestión institucional y del conocimiento y las estrategias de sostenibilidad y de salida.

Tras el anuncio de los proyectos que serán financiados, se firmará un acuerdo de proyecto en forma de Carta de Acuerdo con cada institución solicitante.

11. ¿Qué tipo de disposiciones contienen las cartas de acuerdo?

11. ¿Qué tipo de disposiciones contienen las cartas de acuerdo?

El modelo de cartas de acuerdo de la FAO consta de una parte introductoria en la que se establecen los términos y condiciones generales, un calendario de informes y seguimiento que está vinculado a los desembolsos de fondos y un anexo que contiene los documentos de la propuesta de proyecto.

Además de las disposiciones generales del modelo de la FAO, las cartas de acuerdo contienen disposiciones adicionales que se adaptan específicamente al Fondo de distribución de beneficios. Estas disposiciones específicas incluyen el acuerdo de: (a) poner a disposición todos los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura enumerados en el Anexo I del Tratado que estén dentro del ámbito del proyecto de acuerdo con los términos y condiciones del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios; y (b) poner a disposición del público toda la información generada por el proyecto en el plazo de un año a partir de la fecha de finalización del proyecto.

12. ¿Cuándo y cómo se desembolsarán los fondos para la ejecución del proyecto?

12. ¿Cuándo y cómo se desembolsarán los fondos para la ejecución del proyecto?

Las subvenciones se desembolsarán en pagos por fases. El primer pago se realizará una vez que la Secretaría reciba el acuerdo de proyecto contrafirmado. Los desembolsos posteriores estarán condicionados a la recepción y aprobación por parte de la Secretaría de los informes intermedios de progreso y financieros.

13. ¿Pueden los solicitantes recibir ayuda para desarrollar sus propuestas de proyectos?

13. ¿Pueden los solicitantes recibir ayuda para desarrollar sus propuestas de proyectos?

Se pondrá a disposición de los solicitantes de la Quinta Convocatoria de Propuestas un servicio de asistencia.

En concreto, el servicio de asistencia técnica:

  • Proporcionar asistencia técnica por correo electrónico en relación con la preparación de prepropuestas y propuestas completas, en árabe, inglés, francés y español.
  • Llevar a cabo talleres de apoyo orientados a la preparación de propuestas completas de proyectos, para aquellos solicitantes invitados a preparar propuestas completas de regiones y Partes Contratantes que hasta ahora han estado poco representadas entre los beneficiarios de la ayuda del Fondo de distribución de beneficios.

Puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia por correo electrónico en [email protected]

Compartir esta página