Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Garantizando el futuro de la cultura alimentaria africana: ¡Un fenotipo a la vez!

27/10/2021

Roma, Italia, 27 de octubre, 2021 – El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) han publicado listas de descriptores estratégicos de caracterización y evaluación para dos especies silvestres de árboles frutales autóctonos africanos conservadas in situ, safú y naranja de mono (Safou y Monkey orange, en inglés).

Ambas publicaciones, Key descriptors for Dacryodes edulis (Safou) and Key descriptors for Strychnos cocculoides (Monkey orange), proporcionan un estándar internacional para garantizar la coherencia en la forma en la que se documentan e intercambian los datos sobre el material vegetal conservado in situ en todo el mundo. Estos son particularmente útiles para investigadores, fitomejoradores y conservacionistas de todo el mundo, además de serlo para los coordinadores nacionales del Tratado Internacional.

Dacryodes edulis, también conocido como Safou, es un árbol frutal oleífero que se encuentra en los bosques tropicales húmedos. La distribución geográfica se extiende desde Angola, a través de Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria, y hasta Sierra Leona por el oeste, y hasta Uganda por el este y el norte de Zimbabwe. También se cultiva en Malasia. Gracias a sus frutos, existe una larga tradición de cultivo de esta planta en África.

Strychnos cocculoides, también conocido como naranja de mono, es un árbol con una corteza corchosa distintiva, hojas afiladas sin puntas y frutos grandes, verdes, parecidos a balas de cañón, que crece naturalmente en los hábitats de bosques caducifolios del África tropical. Su rango de distribución natural se extiende desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Zambia, Malawi, Namibia, Angola, República Unida de Tanzanía, Mozambique a Kenya.

Las listas de descriptores se basan en conjuntos de datos de caracterización preliminar desarrollados por el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y el Tratado Internacional de la FAO. Los descriptores se han completado con características de evaluación. Se ha prestado especial atención a la inclusión de descriptores relacionados con los desafíos del cambio climático y con componentes nutricionales de especial importancia. Los que se han incluido en estos descriptores clave se han seleccionado debido a su extensa utilización e impacto a nivel mundial.

“Estas publicaciones tienen como objetivo facilitar el acceso y la utilización de estos árboles frutales autóctonos de África. Son documentos fáciles de usar y en evolución, diseñados como herramientas de intercambio de datos a nivel mundial. Para cada descriptor, las listas proporcionan una breve explicación del contenido, su esquema de codificación y un nombre de campo. Los descriptores propuestos en estas publicaciones constituyen unas listas iniciales mínimas para el intercambio de datos de caracterización y evaluación”, dijo el Sr. Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional.

“El Centro Internacional de Investigación Agroforestal asegura que los árboles frutales africanos, que son tesoros de la humanidad, puedan ser conservados, mejorados e incorporados a la cultura alimentaria general.Los árboles como safú y naranja de mono cuentan con un apoyo masivo a nivel local y tienen un potencial todavía sin explotar para mejorar la nutrición, revertir la degradación, apoyar la comercialización responsable y los medios de subsistencia. En el Centro Internacional de Investigación Agroforestal, estamos en un proceso constante para redescubrir tales tesoros del viejo mundo y contribuir a su documentación, registro y divulgación. Este pequeño esfuerzo de definir descriptores fenotípicos contribuirá en gran medida a llevarlos al escenario mundial y al plato de comida”, dijo el Sr. Ravi Prabhu, Director General Adjunto de CIFOR-ICRAF.

Se espera que estas listas de descriptores, que son compatibles con el estándar internacional de documentación para la caracterización y el estudio de los recursos genéticos que promueve el Tratado Internacional en el contexto del Sistema mundial de información, sirvan de apoyo a los estudios sobre la diversidad genética y morfológica y la conservación y domesticación de Dacryodes y Strychnos, y que incrementen la producción y uso de sus productos. La domesticación y el fitomejoramiento de los árboles frutales silvestres autóctonos utilizados tradicionalmente ofrecen perspectivas muy alentadoras para el desarrollo agroforestal.

Estas publicaciones abordan las lagunas y la falta de coherencia en los métodos de documentación de las especies conservadas in situ. Son el resultado de encuestas realizadas a nivel mundial por la Secretaría del Tratado Internacional en 2020 y 2021. Asimismo, consolidan el trabajo previo realizado por el ICRAF y consideran los aportes recibidos de expertos científicos de diferentes regiones del mundo.  

En asociación con las principales organizaciones de investigación, la Secretaría del Tratado está desarrollando otros descriptores similares para los parientes silvestres de cultivos, actualizando los antiguos descriptores de cultivos alimentarios y desarrollando otros nuevos para llenar los vacíos identificados por la comunidad científica.

@PlantTreaty 

#CropWildRelatives #PlantGeneticResources #Data #ItAllStartsWithTheSeed

Compartir esta página