Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Tuvalu se adhiere al Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

15/04/2016

Tuvalu, un pequeño estado insular independiente del Pacífico se ha adherido al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), un tratado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que contribuye a la seguridad alimentaria sostenible para todos.

El Ministro de Recursos Naturales de Tuvalu, el Excelentísimo Sr. Don Elisala Pita ha firmado y depositado el instrumento de adhesión al Tratado, haciendo así posible que Tuvalu pueda unirse a al grupo de países que ya son miembros de esta comunidad internacional que trabaja en la conservación e intercambio de semillas de alimentos y de forrajes para la investigación, la formación y la mejora.

La Secretaría del Tratado Internacional, junto con oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de Roma y de Samoa, y en estrecha colaboración con la Comunidad del Pacífico ha apoyado la promoción de la importancia del Tratado como una herramienta para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria para todos.

Reconociendo la asistencia y al apoyo técnico recibido por esta nación insular, el Ministro Pita ha comentado que "el apoyo de la Comunidad del Pacífico y de los socios internacionales que trabajan en el desarrollo es muy apreciado por Tuvalu, lo que ha permitido a anuestro pequeño país isleño acceder a una amplia gama de cultivos de alimentos básicos que se adaptan bien y que benefician a la gente, ahora y en un futuro".

"Damos la bienvenida a la membresía de Tuvalu en nuestra comunidad. Al unirse al Tratado, Tuvalu podrá acceder a un grupo más amplio de variedades de cultivos resistentes que están disponibles en el Sistema multilateral para mejorar su seguridad alimentaria, incluyendo variedades de taro y plátanos", dijo el Sr. Don Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional.

"Nuestro Centro Forestal y de Cultivos del Pacífico (CEPACT) ha proporcionado a Tuvalu asesoramiento técnico y diversas variedades de cultivos que se encuentran en el acervo genético mundial de los cultivos del Sistema multilateral del Tratado en colaboración con varios donantes internacionales", dijo el Dr.Audery Aumua, Vicedirector general de la Comunidad del Pacífico Sur.

El Tratado garantiza que la biodiversidad vegetal y nuestros principales cultivos alimentarios se conserven, sean usados e intercambiados, y también proporciona apoyo financiero a través de su Fondo de distribución de beneficios para que los agricultores e investigadores puedan continuar con la conservación, el estudio y la mejora de las variedades ancestrales y nuevas.

De esta manera, Tuvalu se convierte en el noveno país insular del Pacífico Sur en unirse al Tratado, después de las Islas Cook, Kiribati, Palau, Fiyi, Samoa, las Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea y Australia.

Los recursos básicos y de primera importancia para la exportaión de Tuvalu son el pescado y la copra. Entre los cultivos cubiertos por el Tratado se incluyen el coco, el fruto del pan, el taro, y los plátanos.

Tuvalu es la cuarta isla estado más pequeña del mundo y tiene unos recursos naturales muy limitados para mantener a una población estimada de 11.000 habitantes, lo que le convierte en dependiente de importaciones de productos alimentarios y básicos de Fiyi, Australia y Nueva Zelanda.

 

Versión árabe:Ar

Pies de foto:

  1. Cultivos de plátano con buen crecimiento en el campo de Kamuta Latasi en Fakaifo, Tuvalu, foto proporcionada por SPC/CePaCT.

 

Compartir esta página