Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Grupo Especial de Expertos Técnicos sobre los Derechos del Agricultor

Establecimiento

Establecido por el Órgano Rector en 2017, mediante la Resolución 7/2017 y reconvocado en el bienio 2020-2021 a fin de completar sus tareas sobre la base de los Términos de Referencia establecidos en la Séptima reunión del Órgano Rector y las disposiciones de la Resolución 6/2019.

Objeto principal

El Grupo Especial de Expertos Técnicos se encargará de:

  • elaborar un inventario de las medidas que se podrían adoptar, las mejores prácticas y las enseñanzas extraídas con respecto a la realización de los Derechos del Agricultor establecidos en el artículo 9 del Tratado Internacional;
  • sobre la base del inventario, formular distintas opciones para incentivar, guiar y promover la realización de los Derechos del Agricultor establecidos en el artículo 9 del Tratado Internacional.


Mandato

 

Copresidentes:

Dos Copresidentes de las Partes Contratantes del Tratado Internacional formarán parte del Grupo de Expertos, uno de un país en desarrollo y otro de un país desarrollado. Los copresidentes serán designados por la Mesa

Membresía y composición

El Grupo Especial de Expertos Técnicos estará integrado por hasta cinco miembros designados por cada región de la FAO, hasta cinco representantes de organizaciones de agricultores, en particular de los centros de origen y diversidad de cultivos, y hasta otros tres interesados, incluido el sector de las semillas, designados por la Mesa de la Octava reunión del Órgano Rector.

Idioma

Inglés (la interpretación y traducción de documentos a los idiomas pertinentes está sujeta a recursos financieros adicionales)

Simbolo del documento

AHTEG-FR

Frecuencia del período de sesiones

Variable

Fuente de financiamiento

Recursos extrapresupuestarios

Departamento

OCBT

First Session

Septiembre 2018

Reuniones

2018, 2019, 2020 (virtual), 2021 (Virtual)

Órganos o Grupos Subsidiarios

Ninguno

Compartir esta página