Mercados y Comercio

Grupo Asesor OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola

El Grupo Asesor OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsables en el sector agrícola es un grupo informal de múltiples partes interesadas formado por más de 50 expertos de gobiernos, empresas multinacionales, pequeñas y medianas empresas, asociaciones empresariales, inversores, iniciativas de múltiples partes interesadas, empresas de auditoría, organismos de normalización y certificación, organizaciones internacionales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico. La participación en el Grupo Asesor, incluida la de los Miembros de la FAO, es voluntaria y se basa en su interés por abordar la sostenibilidad de las cadenas de suministro agrícola.

El Grupo Asesor se reúne tres veces al año para analizar los retos y las soluciones globales relativos a la conducta empresarial responsable (CER) y a las cadenas de suministro agrícola, a través de la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola. La experiencia de los miembros del Grupo Asesor se potencia a través del diálogo y el debate sobre temas pre-establecidos para cada reunión. Algunos ejemplos de temas tratados en las reuniones del Grupo Asesor son el uso de la tecnología y la innovación para reducir los impactos adversos en el desarrollo de la producción y el comercio global, la legislación orientada a la sostenibilidad sobre la debida diligencia basada en el riesgo y las cuestiones temáticas más destacadas en el abastecimiento de productos básicos, incluyendo la deforestación y el trabajo infantil.

El Grupo Asesor aplica una estructura de gobernanza informal para facilitar el diálogo y la cooperación entre sus miembros. Actualmente, el Reino de los Países Bajos preside el Grupo Asesor, apoyado por tres copresidentes, la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD).

El Grupo Asesor nació de un grupo asesor de múltiples partes interesadas creado para guiar la preparación de la Guía OCDE-FAO. Desde su creación, la Guía ha recibido un amplio apoyo gubernamental y empresarial, incluido el respaldo de 64 Ministros de Agricultura en el Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura de 2023.

Como parte de sus actividades relativas a las cadenas de valor mundiales y la CER en la agricultura, la FAO colabora con gobiernos, empresas y otras partes interesadas para promover el apoyo técnico y la divulgación sobre el abastecimiento global y los impactos en el desarrollo relacionados con las empresas y el comercio.