FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes > Componentes > Gobernanza > Introducción
Plataforma de Territorios Inteligentes

Gobernanza

 

Fomentamos inversiones que incentivan la articulación entre instituciones y políticas, la participación de los actores territoriales, la transparencia y la responsabilidad en la promoción de una mayor equidad y eficiencia en el desarrollo.

Introducción

Los equilibrios entre poderes públicos y ciudadanía han venido a asentar el concepto de gobernanza en los modelos de desarrollo rural, y la importancia que revisten los nuevos aspectos ligados a la participación, la coordinación entre instituciones y políticas, la transparencia y la responsabilidad en la promoción de una mayor equidad y eficiencia en el desarrollo de los territorios. Además, los procesos de gobernanza y la creación de partenariados generan una serie de externalidades positivas que repercuten beneficiosamente en el desarrollo del territorio, como son el incremento de las capacidades técnicas e institucionales, la definición de reglas consensuadas y de compromisos (sean o no formales), la creación de valor social compartido, o el desarrollo de procesos y protocolos de gestión y concertación (entre los que se incluyen, cada vez con mayor frecuencia, la  apertura de bases de datos y sistemas de información que sustentan los servicios públicos -open data-).

En este capítulo se presenta, en primer lugar, el marco conceptual global de gobernanza y cómo contribuye en el desarrollo de la seguridad alimentaria, especialmente en los ámbitos locales. Se continúa con una breve indicación sobre los procesos de la Unión Europea para una mayor elaboración de su enfoque al desarrollo rural y gobernanza. A modo de ejemplo e interés

En segundo lugar, se repasa la agenda de descentralización y participación en la región de América Latina y el Caribe y los desafíos pendientes. Seguidamente, el capítulo se concentra en dos temas centrales que tienen como objetivo fortalecer los procesos de diseño, ejecución y evaluación de inversiones dirigidas a mejorar la capacidad institucional, los procesos de participación y la buena gobernanza en el territorio. Lo primero de todo, una serie de metodologías e instrumentos de promoción de buena gobernanza, con especial mención a algunos de los instrumentos que existen en la región latinoamericana, como son la Gestión por Resultado y los Presupuestos Participativos. Secundariamente, se presentan una propuesta de indicadores de resultado e impacto que miden los cambios en los territorios intervenidos por programas e inversiones de fomento de la buena gobernanza. Estos indicadores están agrupados bajo los principios clave de buena gobernanza que proponen Naciones Unidas y otras agencias Internacionales: equidad, participación, transparencia, responsabilidad y estado del derecho, eficiencia y calidad. A lo largo del capítulo, se ilustran experiencias de interés en el ámbito de procesos de gobernanza en el territorio.

Compartir esta página