Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Gobernanza

 

 

Fomentamos inversiones que incentivan la articulación entre instituciones y políticas, la participación de los actores territoriales, la transparencia y la responsabilidad en la promoción de una mayor equidad y eficiencia en el desarrollo.

Metodologías y herramientas

A continuación se muestran determinadas herramientas e instrumentos que promueven la buena gobernanza en algunos ámbitos globales:  

Gestión por resultados para alcanzar el desarrollo territorial

Modelo de administración de los recursos públicos centrado en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno para un determinado periodo de tiempo y con determinados recursos. Esto permite gestionar y evaluar el desempeño de las organizaciones del Estado en relación con políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad. Los objetivos específicos de la gestión por resultados son (1)  dotar a las instituciones públicas de herramientas de planeamiento que facilite la identificación, priorización y solución de problemas; (2) establecer una vinculación entre los objetivos planificados y los recursos asisgnados en el presupuesto; (3) redefinir las prácticas de trabajo y los esquemas organizativos de las instituciones públicas y (4) fortalecer los mecanismos de petición y rendición de cuentas en las instituciones, sobre la base de la identificación de resultados y responsables (CEPAL). La gestión por resultados permite alcanzar cambios positivos y sostenibles a largo plazo en las condiciones de vida de las personas, que se reflejan en la reducción de la pobreza, en el desarrollo humano y económico

Compartir esta página