FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes > Componentes > Innovación > Introducción
Plataforma de Territorios Inteligentes

Innovación rural

 

Apoyamos inversiones que fomenten la contribución de los productores rurales, desde sus propias necesidades, al desarrollo de agendas de innovación e intervenciones sectoriales para mejorar la competitividad de las cadenas productivas.

Introducción

Los sistemas de innovación agraria de América Latina y el Caribe (ALC) vienen transformándose desde la última década para responder a los grandes desafíos globales que encaran las comunidades rurales. La innovación se ha convertido en un factor clave para el  desarrollo sostenible, y su abordaje debe realizarse tanto desde (i) un enfoque territorial, para que las productores rurales puedan contribuir, desde sus propias necesidades, al desarrollo de las agendas de innovación, como desde (ii) un enfoque sectorial, para que los agentes involucrados en la producción, transformación y comercialización puedan también orientar el desarrollo de innovaciones hacía una mejor competitividad de las cadenas productivas y del territorio. La innovación rural abarca muchas dimensiones (social, tecnológica-productiva, institucional, espacial) y en este capítulo se enfatiza en la implementación de acciones para lograr la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la gestión sostenible de los recursos naturales, esencia de las actividades de la FAO.

En primer lugar se presenta el marco global y conceptual desde el cual se argumenta el papel de la innovación como factor clave para garantizar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental asi como, el desarrollo y la competitividad territorial. A continuación, a modo de ejemplo e interés, se describe brevemente la política de innovación de la Unión Europea (UE) y los principales instrumentos financieros de los que disponen para promover la innovación en el sector rural y agricultura.

Como consecuencia del cambiante escenario internacional, se hace una caracterización de los nuevos Sistemas de Innovación Agraria (SIA) en América Latina y el Caribe (ALC) y de sus principales desafíos. Se presenta las actuaciones necesarias de fortalecimiento en la identificación, priorización, ejecución y evaluación de inversiones destinadas a fomentar estos sistemas, con objeto de garantizar el uso más eficiente y efectivo de los recurso disponibles a nivel de cada territorio. Se concluye, precisando una propuesta de indicadores de resultado e impacto que miden el cambio en los territorios intervenidos en este ámbito. A lo largo del capítulo, se ilustran algunas iniciativas y experiencias que han adoptado el nuevo planteamiento de innovación técnico-relacional (incluye social e institucional) como resultado del aprendizaje, las relaciones y la cooperación, y han ejecutado procesos exitosos que involucran a los agricultores como protagonistas.

Compartir esta página