FAO.org

Inicio > Medios > Archivo de noticias > Noticias por año > 2011

Archivo de noticias 2011

Foto: ©FAO/Tony Karumba
En 2011, la inestabilidad de los precios de los alimentos y la tragedia de la hambruna en África oriental dirigieron la atención del mundo hacia cuestiones de alimentación y agricultura. Mientras la FAO se movilizó en apoyo a los agricultores y pastores del Cuerno de África y para conseguir apoyo internacional a fin de tomar medidas de largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la región, también participó activamente en otros frentes. Hubo buenas noticias con la declaración oficial de la erradicación definitiva de la peste bovina, una enfermedad del ganado que asoló a los productores pecuarios durante miles de años. En 2011 también se presentó el nuevo paradigma de la FAO "Ahorrar para crecer", orientado a incrementar en forma sostenible la producción de alimentos en el sector de la pequeña agricultura. Y una nueva edición de El estado mundial de la agricultura destacó la forma en que la brecha de género en la agricultura perjudica a millones de mujeres campesinas y debilita la lucha contra el hambre. Lea estas noticias y más en este resumen de fin de año.
30-12-2011
Photo: ©FAO/Paballo Thekiso
La FAO ayudó a Mozambique a intensificar la producción de semillas de buena calidad para aumentar las cosechas, algo indispensable para liberar el gran potencial agrícola del país.
28-12-2011
Foto: ©FAO/John Isaac
La FAO y la Organización Internacional del Trabajo han hecho público el primer borrador de una guía orientativa que pretende ayudar a los responsables políticos y gobiernos a abordar la espinosa cuestión del trabajo infantil en la pesca. Las estadísticas sobre trabajo infantil a menudo agrupan juntos a la pesca, el sector forestal, la agricultura y la cría de ganado. En conjunto, se calcula que los trabajadores infantiles en estos cuatro sectores suponen 60 por ciento de los 215 millones de menores de edad que trabajan en el mundo.
23-12-2011
Foto: ©FAO/Giuseppe Bizzarri
Un nuevo estudio de la FAO publicado hoy muestra cómo las plantas y frutos de los bosques amazónicos pueden utilizarse para mejorar la dieta y los medios de subsistencia de la población. El libro -escrito en un lenguaje accesible y de fácil comprensión- trata de alejar a la ciencia del ámbito académico para acercarla a la gente. La publicación se presentó hoy durante una ceremonia en la FAO con la que concluye el Año Internacional de los Bosques.
20-12-2011
Foto: ©FAO/Ishara Kodikara
El crecimiento demográfico y el aumento de los ingresos están atizando una tendencia actual hacia un consumo mayor per cápita de proteína animal en los países en desarrollo, expone el informe "Ganadería mundial 2011: el ganado en la seguridad alimentaria". Se prevé un aumento del consumo de carne de casi el 73% para el año 2050; el consumo de productos lácteos crecerá un 58% respecto a los niveles actuales.
14-12-2011
Foto: ©FAO/G. Napolitano
Apuntando a una de las cuestiones centrales que afectan a la agricultura y la seguridad alimentaria a nivel mundial, las conclusiones de la FAO y TI en más de 61 países indican que una gobernanza débil incrementa la posibilidad de corrupción en la tenencia y administración de la tierra, al tiempo que intensifica el impacto de la presión sobre su uso
12-12-2011
Foto: ©FAO/A. Odoul
La integridad y la capacidad de recuperación de los bosques de montaña corren peligro debido al aumento de las temperaturas y los incendios forestales, el crecimiento demográfico, la inseguridad alimentaria y la inseguridad en materia de combustibles, señala una nueva publicación de la FAO aparecida hoy.
9-12-2011
Photo: ©FAO/ALESSANDRA BENEDETTI
La edición 2011 de la Expo global sobre desarrollo Sur-Sur llega hoy a su final con una ceremonia en la sede de la FAO. La Expo de este año atrajo la atención sobre la inseguridad alimentaria a nivel mundial y se fijó en ejemplos de cooperación Sur-Sur para reducir el hambre y la pobreza.
9-12-2011
Foto: ©FAO/Vasily Maximov
El Índice de la FAO para los precios de los alimentos permaneció prácticamente sin cambios en noviembre con respecto a octubre. A su nivel actual de 215 puntos, el Índice se encontraba 23 puntos (- 10 %) por debajo de su nivel máximo de febrero de 2011, pero permanecía dos puntos (+ 1 %) por encima del nivel de noviembre de 2010. Los datos de la FAO confirman también el nivel récord de la producción mundial de cereales, con 2 323 millones de toneladas en 2011, que representa un aumento del 3,5 % sobre la producción de 2010.
8-12-2011
Foto: ©FAO/SSC
En una tendencia al alza en la cooperación entre países del Sur, las naciones en desarrollo están realizando un mayor esfuerzo financiero y técnico en iniciativas para ayudarse entre ellos para mejorar la seguridad alimentaria, como prueban los nuevos acuerdos impulsados por la FAO entre algunos de sus miembros.
6-12-2011
« Previous 1 2 3 4 5 ... 14