FAO.org

Inicio > Precios

Precios

Rice are displayed on sale at a vegetable stall at the Esquilino market in Rome.  ©FAO/Marco Salustro

Los precios de los productos básicos agrícolas son un indicador de los cambios en la oferta y la demanda y, como tales, pueden revelar condiciones fuera de lo normal sobre las cuales se debe prestar atención. El seguimiento de precios ayuda al buen funcionamiento de los mercados internacionales y nacionales al proporcionar información de mercado oportuna y transparente, y constituye una base para la toma de decisiones basadas en evidencia y estrategias de seguridad alimentaria. Eventos anteriores de volatilidad de precios han puesto de manifiesto el valor de la información y el análisis oportunos sobre los mercados para mitigar los efectos negativos en grupos de población de bajos ingresos cuyos gastos en alimentación representa una gran parte de su gasto total. La FAO juega un papel clave en la vigilancia, el análisis y la difusión de los datos sobre los precios de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, desde el productor hasta el consumidor, tanto a nivel nacional como internacional.

Datos y análisis de precios de la FAO

La FAO facilita información sobre los precios a través de dos ámbitos principales: el internacional, que incluye los precios internacionales y el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, y el ámbito local que incluye los precios internos, precios al productor agrícola, precios de mayoristas y minoristas, consumidores, e índices de precios de los alimentos.

Precios internacionales

Los precios internacionales incluyen los precios de exportación e importación. Los precios de exportación son determinados en los mercados cuyos productos están destinados a enviarse fuera de las fronteras del país. Los mercados de exportación también se describen como mercados mayoristas, en los que la valoración del producto se efectúa como libre vagón, o libre al costado del buque (denominado como precio f.o.b., franco a bordo, en español). Los precios de importación son los precios de los bienes comprados en el país, pero producidos fuera de sus fronteras.

 Precios Internacionales

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO (FPI, por sus siglas en inglés) es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una cesta alimentaria de productos básicos. El Índice consiste en el promedio de cinco indicadores de precios de los grupos de productos básicos ponderados con la cuota de exportación promedio de cada uno de los grupos (para 2002-04). Se compone de 55 cotizaciones de productos básicos y se actualiza mensualmente.

 Índice de precios de los alimentos

Precios internos

Índices de Precios al Productor son los precios recibidos por los agricultores por sus productos en la puerta de su explotación agrícola, es decir, en el punto donde la mercancía sale de la explotación agrícola. Estos no cubren los costos después de los productos dejan la granja. Por ejemplo, los costos de transporte desde la puerta de la granja hasta el mercado o el primer punto de venta más cercano, los costos de almacenamiento, los costos de procesamiento y los cargos de mercado (si los hay) para la venta del producto. FAOSTAT ofrece acceso gratuito a datos sobre alimentos y agricultura para más de 245 países y territorios, y abarca todas las agrupaciones regionales de la FAO desde 1961 hasta el último año disponible. Los datos anuales de estos índices se proporcionan desde 1991 a más de 160 países y para alrededor de 200 productos básicos, y los datos mensuales de los Índices de Precios al Productor se proporcionan de enero de 2010 a diciembre del año anterior para más de 60 países y alrededor de 200 productos básicos. Los Índices de Precios al Productor se utilizan, junto con los datos de producción, para estimar el valor de la producción de un país, por productos y en total, así como los índices de precios de los productores, que miden la inflación de precios. Los Índices de Precios al Productor también permiten a los analistas analizar la transmisión de precios y la volatilidad.

 Precios al Productor - Anual

 Precios al Productor - Mensual

 Índices de Precios al Productor - Anual

 Índices de Precios al Productor - Archivo

Los precios al por mayor de un producto agrícola son los precios a los que los mayoristas venden en grandes cantidades a minoristas, fabricantes y usuarios industriales. Estos precios incluyen los costos de envío después de salir de la puerta de la explotación agrícola, los gastos incidentales y el margen de ganancia del mayorista.

 Precios al por mayor

Los precios al por menor de un producto agrícola son el precio al que los productos se venden al consumidor final para consumo, e incluyen los gastos incurridos por el minorista más un margen de beneficio.

 Precios al por menor

El conjunto de datos de los Índices de Precios al Consumidor de la FAO para todos los ítems (o IPC general) y el IPC de los alimentos (base = 2010) consiste en un conjunto completo y coherente de series temporales a partir de enero de 2000, así como de IPC regionales y mundiales compilados por la FAO utilizando el peso demográfico para ser sumado a los países. Estos índices miden el cambio de precios entre el período actual y el período de referencia de la canasta media de bienes y servicios comprados por los hogares. El IPC general suele utilizarse para medir y controlar la inflación, fijar objetivos de política monetaria, indexar los beneficios sociales, como las pensiones y los subsidios de desempleo, y escalar los umbrales y créditos en los sistemas de impuestos sobre la renta y los salarios en los contratos salariales públicos y privados.

 IPC de la FAO

Compartir esta página