Page tools

Preguntas frecuentes sobre el 45.º período de sesiones de la CAC

En esta página de preguntas frecuentes se proporciona información sobre los preparativos del período de sesiones, así como las ultimas noticias sobre las medidas de prevención en materia de COVID-19 actualmente en vigor en la FAO e información detallada sobre los procedimientos de votación en caso de que sean necesarios.

Para obtener información general sobre el 45.º período de sesiones de la CAC y los documentos de la correspondientes, visite la página web del 45.º período de sesiones de la CAC.


Esta página se ha actualizado por última vez el 2 de noviembre de 2022.

¿Cuántos delegados por miembro pueden acudir a la Sala de Plenarias de la FAO?

Desde septiembre de 2022, en consonancia con las medidas de prevención del COVID-19 actualmente en vigor en la FAO, la participación presencial en la Sala de Plenarias estará limitada a un representante de cada miembro.

Los miembros pueden rotar el delegado que estará presente en la Sala de Plenarias.

Debido a la actual reducción de su aforo (para seguir el distanciamiento de 1 metro entre personas), la Sala de Plenarias cuenta en estos momentos con cinco asientos en el estrado y 198 delegados en la sala.

¿Qué ocurre si mi delegación está formada por más de una persona?

En la actualidad el tamaño de las delegaciones que entran en la Sede de la FAO no está limitado y se ofrecen espacios adicionales destinados al resto de miembros de cada delegación, previstos en la Sala Roja y la Sala Verde, situadas en la primera planta del edificio A (debajo de la Sala de Plenarias). Estas dos salas tienen una capacidad reducida, para aproximadamente 100 personas.

En estas salas, la participación se realiza a través de Zoom y los miembros deberán traer su propio equipo (ordenador portátil, auriculares y micrófono).

¿Puede un delegado del 45.º periodo de sesiones de la CAC acceder a cualquier lugar de la Sede de la FAO?

Se ha establecido la planta baja de las instalaciones como "zona de libre circulación" para el acceso y los encuentros informales. En esta zona se encuentran los puntos de restauración, así como las salas de reuniones de la segunda y tercera planta de los edificios A, B, C y D.

También se puede acceder a la terraza de la octava planta, cuyo comedor se ha renovado por completo, y en dicha planta hay también una nueva Sala Uzbekistán que cuenta con un bar.

¿Pueden los Observadores del Codex sentarse en el Salón de Plenos?

Debido a las limitaciones de espacio que imponen las medidas sanitarias y de seguridad, en estos momentos los Observadores únicamente pueden participar de forma virtual. No obstante, se dispondrá de una sala de exceso de aforo para aquellos Observadores que deseen asistir presencialmente a la FAO durante la 45.º periodo de sesiones de la CAC.

¿Tendrán los grupos regionales acceso a sus propias salas de reunión?

Sí, se han asignado como sigue:

CCAFRICA: Sala Etiopía. Edificio C, segundo piso.

CCASIA: Sala Filipinas. Edificio C, segundo piso.

CCEURO: Sala Alemania. Edificio C, segundo piso.

CCLAC: Sala México. Edificio D, segundo piso.

CCNE: Sala Líbano. Edificio D, segundo piso.

CCNASWP: Sala Reina Juliana. Edificio B, tercer piso.

Los delegados NO PODRÁN entrar en la Sede de la FAO el domingo 20 de noviembre de 2022.

¿Cómo se gestionará el orden de las intervenciones de las delegaciones?

Quienes se encuentren en la Sala de Plenarias pulsarán un botón físico para pedir la palabra, como de costumbre. Los participantes a través de Zoom utilizarán la función "levantar la mano". El personal de la Secretaría del Codex y de los servicios de reuniones de la FAO se asegurará de que el Presidente atienda las solicitudes de uso de la palabra en el orden en que se hayan realizado.

Se seguirá la convención habitual de que los miembros intervengan en primer lugar, y que después lo hagan los observadores.

¿Cuál será el procedimiento de votación en el 45.º período de sesiones de la CAC?

El procedimiento de votación sigue el artículo XII del Reglamento General de la FAO, que se encuentra en los textos básicos de la Organización.

El párrafo 6 del artículo XII establece que "[l]as votaciones serán ordinarias, nominales o secretas".

La modalidad de votación por defecto es "ordinaria". Un miembro puede solicitar que se cambie la modalidad a "nominal".

Se puede decidir por mayoría de la Comisión cambiar la modalidad a "votación secreta" y esa mayoría se determinaría mediante "votación ordinaria" o "votación nominal".

NOTA: Cuando haya más de un candidato para un cargo electo, las elecciones se realizarán siempre por votación secreta.

¿Cómo pueden votar los miembros?

La votación en cualquier modalidad de reunión se realiza únicamente de forma presencial.

Los horarios previstos para las votaciones se darán a conocer en el programa provisional.

El Reglamento que establece la composición de las delegaciones permite a los miembros incorporar a cualquier persona en su delegación, incluso a ciudadanos de otros países. La única limitación que cabe aplicar es que ningún delegado en el 45.º período de sesiones de la CAC podrá formar parte al mismo tiempo de la delegación de otro miembro en el mismo período de sesiones.

Esto significa que los miembros que no puedan participar de forma presencial podrían ejercer su derecho de voto mediante la incorporación a su delegación de una persona que ya esté establecida en Roma o una persona que tenga la posibilidad de viajar a Roma para votar (por ejemplo, de su representación diplomática en una ciudad o país cercano).

¿Cómo se establece el quorum para la votación?

El párrafo 7 del artículo VI del Manual de procedimiento establece que "la mayoría de los Miembros de la Comisión que asistan al período de sesiones constituirá quorum, siempre que esa mayoría no sea inferior al 20 por ciento del número total de los miembros de la Comisión, ni conste de menos de 25% miembros".

El quorum en el Codex está constituido por “la mayoría de los miembros de la Comisión que asistan al período de sesiones”, lo que quiere decir que más de la mitad de los miembros inscritos para el período de sesiones debería constituir el quorum.

Ejemplo:

  • Si se han inscrito 100 miembros, será necesario que al menos 51 miembros estén presentes para constituir el quorum;
  • “siempre que esa mayoría no sea inferior al 20% del número total de los miembros de la Comisión”, es decir, 38 miembros si todos los países miembros del Codex son 188.

La Secretaría del Codex entiende que la expresión "ni conste de menos de 25 miembros" se refiere a una época del Codex en la que había menos miembros que en la actualidad.