Mercados y Comercio

Día Internacional del Té de 2023: apoyar a los pequeños productores de té forma parte integral de la transformación de los sistemas agroalimentarios

19/05/2023
- 19/05/2023
Italy
Roma
Roma

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) arrancó hoy una celebración a nivel mundial con motivo del Día Internacional del Té 2023 en su Sede de Roma, con vistas al día oficial que cada año cae el 21 de mayo según lo designado por las Naciones Unidas.

“En los últimos tres años, el mundo se ha enfrentado a importantes desafíos, debido a los conflictos y la recesión económica provocados por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que se solapan con los fenómenos meteorológicos extremos debidos a la crisis climática”. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, afirmó en su discurso de apertura, que “la industria del té puede convertirse en un motor para el crecimiento económico y para la restauración de los ecosistemas. Puede contribuir a nuestra lucha contra la pobreza y el hambre, y representa una importante fuente de ingresos y empleo, en especial para las comunidades rurales”, añadió.

El Sr. QU subrayó la importancia de los pequeños productores de té para la sostenibilidad del sector. “Queremos rendir homenaje a sus logros, pero también sensibilizar sobre los importantes retos a los que se enfrentan y la urgente necesidad de movilizar la voluntad política para apoyarles”, afirmó, añadiendo que “todos debemos trabajar juntos y aprovechar todos los medios posibles, incluidas más inversiones públicas y privadas y más específicas, para transformar el sector del té”. 

El té es la bebida más consumida en el mundo —después del agua—, y puede aportar beneficios para la salud y el bienestar de los consumidores. En los últimos decenios, la industria mundial del té ha experimentado un rápido crecimiento, con un notable aumento del número de consumidores en todo el mundo. En especial, ha aumentado el consumo de té entre el segmento juvenil del mercado.

Además, el sector del té contribuye al desarrollo socioeconómico, ya que representa una importante fuente de empleo e ingresos para millones de familias pobres de todo el mundo.

La producción mundial de té asciende a más de 18 000 millones de USD anuales. Alrededor de 13 millones de personas trabajan en la producción de té a nivel global. Se calcula que en los cuatro principales países productores (China, India, Kenya y Sri Lanka), unos 9 millones de cultivadores de té son pequeños productores.