Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

La Viceministra noruega y el Tratado Internacional visitan Malawi

La Sra. Hanne Maren Blafjelldal, Viceministra de Noruega, agricultores locales y el Sr. Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional

06/03/2018

La primera visita a los campos de los agricultores en Malawi

Mzuzu, Malawi, 4 de marzo de 2018 – Hanne Maren Blafjelldal, Viceministra de Agricultura y Alimentación de Noruega, se unió hoy al Secretario del Tratado Internacional de la FAO, Kent Nnadozie, en una misión de campo muy especial en África: visitar los campos de los agricultores en Malawi.

Esta es la primera vez que la Secretaría del Tratado Internacional visita el campo con un donante importante para presenciar, de primera mano, las actividades y resultados de un proyecto apoyado por el Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional.

“Estamos entusiasmados de haber venido con Noruega al campo para ver el trabajo del Fondo de distribución de beneficios ", dijo el Sr Nnadozie, “Noruega es uno de los partidarios más firmes del Tratado Internacional y durante mucho tiempo ha apoyado nuestros esfuerzos por conservar la diversidad de cultivos del mundo y los derechos de los pequeños agricultores, y estamos encantados de que la Viceministra participe en esta visita de campo”, añadió.

Conectando a las comunidades locales y globales

“La semana pasada celebramos el décimo aniversario del Depósito mundial de semillas de Svalbard en Noruega, que se estableció como una caja de seguridad para las semillas de todo el mundo, incluidas  la procedentes de los campos de Malawi", dijo la viceministra Blafjelldal. “Esto también marca el décimo año de las contribuciones anuales de Noruega al Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional.”

Desde hace mucho tiempo Noruega colabora con el Tratado Internacional y contribuye al Fondo de distribución de beneficios con un porcentaje de sus ventas anuales de semillas, ayudando a los agricultores de los países en desarrollo a conservar y utilizar la biodiversidad agrícola en sus campos para hacer frente al cambio climático.

“Todos los países se benefician del intercambio de material e información disponibles a través del Sistema multilateral del Tratado Internacional, por lo que es correcto que apoyemos al Fondo de distribución de beneficios con contribuciones y ayudando a los agricultores a conservar la biodiversidad agrícola", dijo la viceministra Blafjelldal.

El Tratado Internacional ayuda a conectar a las comunidades locales con la comunidad mundial en general. A través del Sistema multilateral los agricultores, los fitomejoradores y científicos de todo el mundo pueden intercambiar información y material vitales para el mejoramiento de los cultivos que se necesitan. Y a través del Fondo de distribución de beneficios, los agricultores de diferentes países pueden compartir las semillas y los conocimientos que necesitan en sus comunidades locales.

“El Tratado Internacional ayuda activamente a los países miembros a intercambiar las semillas y la información necesarias para mantener la biodiversidad en los campos de los agricultores, mientras que el Depósito mundial de semillas de Svalbard ofrece al mundo un plan de respaldo vital “, dijo el Secretario Nnadozie.

Impulsar la biodiversidad de los cultivos

Los sitios que visitan en Malawi son parte de un proyecto de tres países que también involucra a Zambia y a Zimbabwe.  El Fondo de distribución de beneficios promueve y apoya a proyectos colaborativos entre varios países.  Este Fondo ha ayudado a casi un millón de personas a través de 61 proyectos en 55 países en los últimos nueve años. Este proyecto en particular, ayuda a los agricultores a cultivar plantas tolerantes a la sequía e impulsa la biodiversidad al aumentar las variedades de cultivo en sus campos. Todas las variedades utilizadas en los proyectos patrocinados por el Fondo de distribución de beneficios también forman parte del Sistema multilateral del Tratado Internacional.

“El Tratado Internacional ayuda a conservar la biodiversidad desde el nivel local hasta el mundial ", dijo el Secretario Nnadozie.

Durante el viaje de cuatro días en Malawi,  hay previstas reuniones con agricultores y organizaciones colaboradoras que trabajan con variedades, como el sorgo, el mijo y el caupí. La diversificación de variedades de cultivos aumenta la resiliencia y mejora la nutrición.

 



Noruega realiza una contribución anual equivalente al 0,1% de su venta anual de semillas y material vegetal. Para el 2017 esto fue aproximadamente USD 110 000.

Compartir esta página