Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Presidentes del Órgano Rector

El presidente del Órgano Rector del Tratado Internacional es normalmente elegido al final de cada reunión para el período siguiente. Esta es la lista de todos los presidentes desde la primera reunión en 2006.

©IISD/ENB|Matthew TenBruggencate

El Sr. Alwin KOPŠE fue elegido presidente de la undécima reunión del Órgano Rector el 24 de noviembre de 2023. El Sr. Kopse es el Jefe de Asuntos Internacionales y Sistemas Alimentarios del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación (EAER) de la Oficina Federal de Agricultura. (FOAG), Suiza.


©FAO/Pier Paolo Cito

La Sra. Yasmina EL BAHLOUL fue elegida presidenta de la novena reunión del Órgano Rector el 16 de noviembre de 2017 y de la décima reunión el 24 de septiembre de 2022. La Sra. El Bahloul es la jefa del Departamento de mejora y conservación de los recursos genéticos del Centro nacional de investigación agronómica (Ministerio de la Agricultura), Marruecos.


La Sra. Christine Dawson fue elegida presidenta de la octava sesión del Órgano Rector el 3 de noviembre de 2017. La Sra. Dawson es la directora de la Oficina de Conservación y Agua en la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales (OES / ECW, en inglés), Departamento de Estado de la Estados Unidos de America.


El Sr. Muhamad Sabran Muhamad Sabran (Indonesia) fue elegido presidente de la séptima reunión del Órgano Rector el 8 de octubre de 2015. El Sr. Sabran fue investigador principal del Centro Indonesio de Biotecnología Agrícola y de Investigación y Desarrollo sobre los Recursos Genéticos (ICABIOGRD) desde 2013. Anteriormente fue subdirector de Colaboración y Relaciones Públicas de la Agencia Indonesia de Investigación y Desarrollo Agrícola (IAARD) y coordinador de la organización nacional de la Cuarta sesión del Órgano Director en Bali en 2014.


El Sr. Matthew Worrell (Australia) fue elegido presidento del Órgano rector de la Sexta Reunión en 2013. Mr Worrell (Australia) fue el Ministro Consejero de Agricultura de la Embajada de Australia en Roma y Representante Permanente Adjunto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y (FAO ) y había asumido la función de vicepresidente de la Mesa del Tratado Internacional desde julio de 2012, en su calidad de representante del la Región del Pacífico Sudoccidental.


El Sr. Javad Mozafari Hashjin (Iran) fue elegido presidento del Órgano rector de la Quinta Reunión en 2011.


La Sra. Cosima Hufler (Austria) fue elegida presidenta del Órgano rector de la Cuarta Reunión en 2009.


El Sr. Modesto Fernández Díaz-Silveira (Cuba) fue el presidente de la Tercera Reunión del Órgano Rector desde el 23 de julio de 2008. En el período entre sesiones, el Sr. Mwila renunció a este cargo y, de conformidad con el Artículo II del Reglamento de Procedimiento del Órgano Rector, y con el acuerdo unánime de la Mesa, el Sr. Mwila Sr. designó a Modesto Fernández Díaz-Silveira para que actuara como presidente desde el 23 de julio de 2008.


El Sr. Godfrey Mwila (Zambia) fue elegido como presidente de la Segunda Reunión en 2006. En su Segunda Reunión en 2007, el Órgano rector lo confirmó para el tercer período de sesiones.  


El Sr. Francisco Mombiela Muruzábal (España) fue elegido Presidente del Primer Órgano Rector en 2006.

Compartir esta página