Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

La Estrategia de financiación

La Estrategia de financiación

En noviembre de 2019, el Órgano Rector adoptó una nueva Estrategia de financiación del Tratado Internacional para el período 2020-25.

Su objetivo es garantizar que se movilizan suficientes recursos financieros mediante una variedad de canales para aplicar el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (el Tratado Internacional) a largo plazo y de forma coordinada y eficaz.

La Estrategia de financiación tiene una meta de aproximadamente 1 000 millones de USD anuales, destinados a garantizar que se dispone de financiación suficiente a distintos niveles, incluido el nacional, en los que la aplicación del Tratado Internacional es fundamental, así como para conseguir financiación para diversos mecanismos del Tratado Internacional, como el Fondo de distribución de beneficios.

La Estrategia de financiación abarca la totalidad del sistema del Tratado Internacional y sus diversos elementos, mecanismos y asociados, con el propósito de aprovechar el apoyo de los asociados y fortalecer los vínculos entre las diferentes fuentes de financiación.

Tiene en cuenta las tendencias y realidades mundiales del entorno financiero, así como la necesidad de la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). La Estrategia de financiación se ha concebido de modo que sea revisada periódicamente e incluye un proceso de seguimiento, evaluación y aprendizaje con el que se estructurarán las nuevas oportunidades de financiación y se detectarán y colmarán lagunas.

Visión de la Estrategia de financiación

La visión de la Estrategia de financiación es permitir que el Órgano Rector, las Partes Contratantes, los organismos de financiación, los agricultores y demás actores pertinentes obtengan financiación y otros recursos para la aplicación de los programas del Tratado Internacional a largo plazo, de forma coordinada, sinérgica y eficaz.

Objetivo estratégico

El objetivo de la Estrategia de financiación es potenciar la disponibilidad, previsibilidad, transparencia, eficacia y efectividad del suministro de recursos financieros para llevar a cabo actividades en el marco del Tratado Internacional, de conformidad con su artículo 18.

La Estrategia de financiación concede prioridad a la aplicación de los planes y programas convenidos para los agricultores de los países en desarrollo que conservan y utilizan de manera sostenible los RFAA.

La Estrategia de financiación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

La Estrategia de financiación apoya la aplicación del Tratado Internacional y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular los ODS 1 (Fin de la pobreza)2 (Hambre cero)12 (Producción y consumo responsables)13 (Acción por el clima)15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

Marco de resultados

La aplicación del Tratado Internacional resulta posible gracias a la ayuda prestada por una gran variedad de recursos financieros procedentes de diferentes canales que conectan a los asociados de apoyo del Tratado Internacional. Se ha preparado un Marco de resultados de la Estrategia de financiación, que define este proceso con mayor detalle y establece los distintos objetivos, mecanismos, asociados de apoyo y partes interesadas del Tratado Internacional.

Meta

Habida cuenta del papel crucial que desempeñan los RFAA en la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la meta de la Estrategia de financiación tiene que ser ambiciosa. El Órgano Rector ha fijado como objetivo de la Estrategia de financiación una horquilla de entre 900 y 1 100 millones de USD anuales por un período de 10 años, y ha establecido que antes de 2026 se deberá alcanzar el hito del 40 %. Con este objetivo, fundamentado en el Segundo Plan de acción mundial de la FAO para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, se persigue que para 2030 se haya conseguido un alto nivel de aplicación de todas las medidas prioritarias del Plan de acción mundial.

Cómo se alcanzarán los objetivos de financiación

El objetivo de financiación debe alcanzarse por medio de canales diferentes y de múltiples asociados de apoyo del Tratado Internacional. Las Partes Contratantes suministran recursos financieros para respaldar las actividades nacionales a favor de la conservación y utilización de los RFAA. El sector privado invierte en mejoramiento y en ampliar la investigación y el desarrollo en materia de RFAA. Los donantes contribuyen al Tratado Internacional a través de canales bilaterales, regionales y multilaterales. El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos fomenta la conservación ex situ. En la consecución del objetivo también participan organizaciones filantrópicas y fuentes y mecanismos de financiación nuevos e innovadores.

Se proponen varias medidas clave para alcanzar los objetivos de la Estrategia de financiación. Entre dichas medidas se incluyen:

  • Aumento de la integración y priorización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura dentro de los planes de desarrollo, presupuestos y prioridades nacionales, los programas de donantes bilaterales y multilaterales y los mecanismos, fondos y órganos internacionales, como la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
  • Elaboración y aplicación de estrategias selectivas para fuentes y mecanismos nuevos e innovadores, en particular para la industria de procesamiento de alimentos.
  • Incorporación y movilización de fondos para la aplicación del Tratado Internacional mediante la creación de instrumentos que los puntos focales nacionales y otros puedan usar para aprovechar los nuevos recursos.
  • Desarrollo de la capacidad y creación de instrumentos y productos para aprovechar y movilizar recursos, y comunicar mejor todo lo relacionado con el Tratado Internacional a nivel nacional, regional y mundial.
  • Aumento de la visibilidad y el reconocimiento de los donantes del Tratado Internacional.
  • Seguimiento de los progresos, por medios como los exámenes periódicos de los flujos financieros hacia esferas de la aplicación del Tratado Internacional.

Más información sobre la nueva Estrategia de financiación para 2020-25 del Tratado Internacional

Si desea obtener más información sobre la nueva Estrategia de financiación para 2020-25 del Tratado Internacional, dispone de cuatro breves presentaciones con la voz de una narradora. En ellas se ofrece información introductoria y general sobre los distintos elementos de la Resolución 3/2019 del Órgano Rector.

Compartir esta página