Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Documentación de parientes silvestres de los cultivos

El Tratado Internacional publicó en 2021 una lista actualizada de los descriptores de pasaporte para parientes silvestres de cultivos conservados in situ. Esta publicación proporciona un estándar internacional para garantizar la coherencia en la forma en que los datos sobre el material fitogenético de parientes silvestres (CWR, en su sigla en inglés) se documentan e intercambian en todo el mundo.

El libro “Descriptors for Crop Wild Relatives conserved under in situ conditions (CWRI v.1)” está disponible en línea en inglésespañolfrancés y árabe.

 

 

Desarrollo de una lista de descriptores acordados a nivel mundial para la documentación de parientes silvestres de los cultivos conservados in situ

 

Fecha de inicio: 1 de junio de 2019

Fecha de finalización: 30 de junio de 2023

Donante: Gobierno de Alemania - BMEL

Código de proyecto FAO: GCP/GLO/974/GER

Programa de Tratados Relacionados: Sistema mundial de información (GLIS)

 

Objetivos del proyecto: El proyecto aborda las brechas y la falta de coherencia en los métodos de documentación para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (PGRFA), en particular para los parientes silvestres de los cultivos (CWR, en inglés) conservados en condiciones "in situ". Esos vacíos representan una barrera para el intercambio de información en la comunidad científica y para el desarrollo de servicios de valor agregado para los fitomejoradores y las organizaciones que trabajan en la biodiversidad agrícola. El proyecto ha consolidado el trabajo reciente realizado sobre los descriptores de estas especies a nivel nacional e internacional en diferentes regiones.

Durante la primera fase se tomó como punto de partida el libro titulado ‘Core Descriptors for in situ conservation of CWR v.1’ publicado por The Alliance of Bioversity International and CIAT (anteriormente, Bioversity International). También se basó en las experiencias anteriores llevadas a cabo por el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGRFA) de la FAO y su Sistema Mundial de Información (GLIS) con los Identificadores Digitales de Objetos - DOI (GCP / GLO / 685 / GER), así como otros proyectos internacionales como el Horizon 2020 Farmer's Pride.

El proyecto organizó una consulta en línea de febrero a abril de 2020 en la que participaron más de 107 expertos de 87 instituciones en 48 países y los expertos internacionales del Grupo científico asesor aprobaron la lista breve y estratégica de descriptores de documentación para los CWR in situ

La segunda fase del proyecto se inició en agosto de 2020 para experimentar los descriptores validados a nivel mundial con casos nacionales de África y América Latina y el Caribe. El mapeo de estos descriptores con los catálogos e inventarios existentes facilita el establecimiento de bases de datos nacionales de CWR in situ. Una extensión en 2021 expandió las pruebas a países seleccionados de Europa y Asia. El proyecto también elaboró y circuló  un documento técnico con opciones para apoyar a los países en el desarrollo de inventarios nacionales de CWR in situ y posibles recomendaciones para fortalecer la colaboración regional e internacional en esta área.

La tercera fase del proyecto comenzó a fines de 2021 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2023. El proyecto apoyará a las Partes Contratantes en el desarrollo y conexión de bases de datos nacionales de CWR. En particular, actualizará y promoverá aún más los descriptores globales, desarrollará un módulo para facilitar la conexión de datos de CWR y trabajará con países seleccionados para compartirlos a través de GLIS. Esta fase también traerá a la atención de la novena reunión del Órgano Rector los resultados del proyecto y apoyará acciones coordinadas con socios, proyectos e iniciativas regionales y globales.

El proyecto involucra a coordinadores nacionales del Tratado Internacional, investigadores, fitomejoradores y conservacionistas de todo el mundo. La gestión de los RFAA en las fincas no se aborda en este proyecto.

Recursos:

Notificación sobre el inicio del proyecto: www.fao.org/plant-treaty/notifications/notification-detail/es/c/1200115/

Noticias sobre la publicación de descriptores de CWR in situ

Visite el Sistema de información mundial sobre recursos fitogenéticos para acceder a publicaciones relevantes sobre descriptores de cultivos y documentación de los RFAA.

Folleto: Fomento de la documentación y el uso de Parientes Silvestres de los  Cultivos: EN - FR - ES - AR

 

Compartir esta página