Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

FAQs on Farmers' Rights

1. ¿Qué derechos tienen los agricultores en virtud del Tratado Internacional?

1. ¿Qué derechos tienen los agricultores en virtud del Tratado Internacional?

En el preámbulo del Tratado Internacional se afirma que "la contribución pasada, presente y futura de los agricultores de todas las regiones del mundo, en particular los de los centros de origen y diversidad, a la conservación, mejoramiento y disponibilidad de estos recursos constituye la base de los Derechos del agricultor".

En el Preámbulo también se afirma que " los derechos reconocidos en el presente Tratado a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas y otro material de propagación conservados en las fincas y a participar en la adopción de decisiones y en la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura es fundamental para la aplicación de los Derechos del agricultor, así como para su promoción a nivel nacional e internacional ".

Estos elementos constituyen la base de las medidas contenidas en el Artículo 9 del Tratado Internacional, así como de la protección de los conocimientos tradicionales relacionados con los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). Los derechos del agricultor, establecidos en el Artículo 9 del Tratado Internacional, pueden ilustrarse de la siguiente manera:

2. ¿Cómo defiende el Tratado Internacional los derechos de los agricultores?

2. ¿Cómo defiende el Tratado Internacional los derechos de los agricultores?

El Tratado Internacional es uno de los primeros instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes que reconocen explícitamente la enorme contribución de los agricultores y las comunidades indígenas al desarrollo y la gestión de los cultivos y otros RFAA del mundo, que constituyen la base de nuestro suministro de alimentos. Ellos han preservado los RFAA del mundo durante milenios. Y seguirán contribuyendo a la conservación y el uso sostenible de estos recursos en el futuro. En reconocimiento de esta contribución, el Artículo 9 del Tratado Internacional está dedicado a los Derechos del agricultor.

El Tratado Internacional reconoce los Derechos del Agricultor y reclama (i) la protección de los conocimientos tradicionales de los agricultores; (ii) su mayor participación en los procesos nacionales de toma de decisiones; y (iii) la garantía de que participarán en los beneficios derivados del uso de estos recursos.

El Tratado Internacional hace una apelación a sus Partes Contratantes y a todas las naciones para que protejan y promuevan los derechos de los pequeños agricultores, especialmente en lo que se refiere a la protección de sus derechos sobre sus semillas y su participación en la toma de decisiones nacionales adecuadas.

De acuerdo con el Artículo 9 del Tratado Internacional, la responsabilidad de proteger, promover y cumplir estos Derechos recae en los gobiernos a través de una serie de medidas sugeridas y proporcionando a los agricultores una base desde la que defender sus derechos.

3. ¿Quién puede promover la aplicación y realización de los Derechos del Agricultor?

3. ¿Quién puede promover la aplicación y realización de los Derechos del Agricultor?

Todos pueden promover la aplicación y realización de los derechos del agricultor dentro de su capacidad profesional e institucional, incluidas las Partes Contratantes del Tratado Internacional, las comunidades locales e indígenas y los agricultores, las instituciones académicas y de investigación, las organizaciones de la sociedad civil, los sectores público y privado, las instituciones de financiación y las partes interesadas pertinentes.

Ejemplos y posibles opciones para promover, fomentar y orientar la realización de los derechos del agricultor, tal como se establece en el artículo 9 del Tratado Internacional, véase el enlace de la pregunta 4.

4. ¿Existen ejemplos de prácticas, medidas y experiencias que conduzcan a la realización de los derechos de los agricultores?

4. ¿Existen ejemplos de prácticas, medidas y experiencias que conduzcan a la realización de los derechos de los agricultores?

Sí. El Inventario de medidas nacionales, mejores prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de los Derechos del Agricultor, tal como se establece en el Artículo 9 del Tratado Internacional, presenta un conjunto de medidas y prácticas. Fue elaborado por El Grupo Especial de Expertos Técnicos sobre los Derechos del Agricultor sobre la base del mandato que le confirió el Órgano Rector en su séptima sesión. Los ejemplos se dividen en 11 categorías: 

  1. Reconocimiento de las contribuciones de las comunidades locales e indígenas y de los agricultores a la conservación y la utilización sostenible de los RFAA, por ejemplo, mediante premios y distinciones otorgados a los agricultores custodios o guardianes
  2. Aportes financieros para respaldar la contribución de los agricultores a la conservación y la utilización sostenible de los RFAA, como las aportaciones a fondos de distribución de beneficios
  3. Enfoques para fomentar actividades de generación de ingresos con miras a respaldar la contribución de los agricultores a la conservación y la utilización sostenible de los RFAA
  4. Catálogos, registros y otras formas de documentación de los RFAA y protección de los conocimientos tradicionales
  5. Conservación y gestión de los RFAA in situ o en la explotación, en especial medidas sociales y culturales, la gestión comunitaria de la biodiversidad y los sitios de conservación
  6. Simplificación del acceso de los agricultores a una variedad de RFAA por medio de bancos de semillas comunitarios4, redes de semillas y otras medidas para mejorar las posibilidades de elección de los agricultores entre una variedad más amplia de RFAA
  7. Enfoques participativos en la labor de investigación sobre los RFAA, en especial la caracterización y evaluación, el fitomejoramiento participativo y la selección de variedades
  8. Participación de los agricultores en la toma de decisiones a escala local, nacional y subregional, regional e internacional
  9. Capacitación, fomento de la capacidad y sensibilización de la opinión pública
  10. Medidas jurídicas para la aplicación de los derechos del agricultor, como medidas legislativas relacionadas con los RFAA
  11. Otras medidas o prácticas

Para obtener una lista actualizada de las medidas y prácticas relacionadas con la realización de los Derechos del Agricultor, y para saber más sobre este tema, consulte nuestra página dedicada en el sitio web: Inventario | Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao.org)

 

 

 


[1] www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/farmers-rights/expert-group/es/

5. ¿Existen opciones para fomentar, orientar y promover la realización de los derechos de los agricultores?

5. ¿Existen opciones para fomentar, orientar y promover la realización de los derechos de los agricultores?

Sí, hay muchas opciones.

El documento del Tratado Internacional titulado: Opciones para fomentar, orientar y promover la realización de los Derechos del Agricultor establecidos en el artículo 9 del Tratado Internacional propone una serie de opciones basadas en medidas reales, mejores prácticas y experiencias de las Partes Contratantes y partes interesadas de todo el mundo.

El Grupo Especial de Expertos Técnicos sobre los Derechos del Agricultor1 elaboró las Opciones, basándose en las experiencias de las Partes Contratantes y de las partes interesadas, tal y como se recoge en el Inventario

 

 

 


[1] El Grupo Especial de Expertos Técnicos sobre los Derechos del Agricultor | Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

6. ¿Cómo puedo comunicar medidas, experiencias, prácticas y lecciones aprendidas en relación con la realización de los derechos del agricultor?

6. ¿Cómo puedo comunicar medidas, experiencias, prácticas y lecciones aprendidas en relación con la realización de los derechos del agricultor?

Las Partes Contratantes, las organizaciones de agricultores, las partes interesadas y las organizaciones pertinentes pueden comunicar sus prácticas y experiencias en la aplicación del artículo 9 del Tratado Internacional utilizando una plantilla para la presentación de observaciones. La plantilla está disponible en cuatro idiomas: Inglés, français, español y árabe.

7. Quiero saber más sobre los derechos del agricultor y la evolución actual.

7. Quiero saber más sobre los derechos del agricultor y la evolución actual.

Los últimos avances en la realización de los Derechos del agricultor están disponibles en la página de Tratados Internacionales: https://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/farmers-rights/es/

Una serie de módulos didácticos, incluido un Módulo sobre los Derechos del agricultor está disponible en el sitio web del Tratado Internacional. También hay disponible un curso interactivo sobre los derechos del agricultor en el portal InforMEA donde los alumnos pueden obtener un certificado tras realizar el examen.

Para comunicar medidas y prácticas, o para cualquier consulta, póngase en contacto con la Secretaría por correo electrónico: [email protected].

Compartir esta página