FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > Sistema Mundial de Información
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Sistema Mundial de Información

Sistema Mundial de Información sobre los Recursos fitogenéticos

El artículo 17 del Tratado internacional establece que las

"Partes Contratantes cooperarán en la elaboración y fortalecimiento de un sistema mundial de información para facilitar el intercambio de datos, basado en los sistemas de información existentes, sobre asuntos científicos, técnicos y ecológicos relativos a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura."

En su sexta reunión en 2015 el Órgano Rector adoptó la Visión y el primer programa de trabajo sobre el Sistema mundial de información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (GLIS, en inglés), que figura en la Resolución 3/2015. La Visión establece que el GLIS "RFAA integra y amplía los sistemas existentes a fin de crear el punto de entrada mundial a la información y los conocimientos para fortalecer la capacidad de conservación, gestión y utilización de los RFAA". El Órgano Rector también tradujo la visión en siete objetivos y en un programa de trabajo con actividades concretas para el período 2016-2022.

El Órgano Rector también decidió establecer un Comité Científico Asesor sobre el artículo 17 para asesorar al Secretario sobre recomendaciones generales sobre el desarrollo y despliegue del Sistema y de sus componentes, el descubrimiento de nuevas áreas de trabajo con un potencial impacto en el Sistema, la selección de actividades piloto para el Sistema y, a petición del Secretario, otras iniciativas y acciones para sostener las operaciones del Sistema y la actualización del nuevo programa de trabajo. La primera reunión del Comité Científico Asesor se celebró en Roma en noviembre de 2016. El Comité consideró la promoción de los Identificadores Digitales de Objetos y el desarrollo de alianzas. 

Divseek, Capfitogen y otras iniciativas

Al adoptar la Resolución el Órgano Rector también pidió al Secretario que sega participando en la Unidad de Facilitación Conjunta de la iniciativa Divseek con el fin de permitir sinergias con el Sistema Mundial de Información. Además, pidió a la Secretaría que invite a las partes interesadas de la iniciativa DivSeek a informar sobre las implicaciones que tienen para los objetivos del Tratado las tecnologías en las que se basa dicha iniciativa y que elabore un informe de síntesis para su examen por el Órgano Rector en su séptimo período de sesiones.

El Órgano Rector también pidió al Secretario que siga promoviendo iniciativas que respalden los programas nacionales y regionales de desarrollo y transferencia de tecnologías de la información relativas a los RFAA así como el análisis de datos sobre los mismos, tales como el Programa Capfitogen y la Plataforma para el desarrollo conjunto y la transferencia de tecnología.

El Órgano Rector también alentó al Secretario y a las Partes Contratantes a promover sinergias y vínculos entre los sistemas de información existentes y las redes nacionales y regionales de información, así como con las operaciones del Sistema multilateral y los proyectos financiados mediante el Fondo de distribución de beneficios para la documentación de los RFAA.

El Programa de Trabajo del GLIS tiene en cuenta el desarrollo los vínculos con los sistemas de la FAO y el Mecanismo de Facilitación de la Convención sobre la Diversidad Biológica, entre otros sistemas. El programa de trabajo también contribuirá a la elaboración de inventarios y sistemas de información y redes nacionales y regionales.

Compartir esta página