Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Papua New Guinea Joins the International Treaty on Plant Genetic Resources for Food and Agriculture

03/03/2015

Papúa Nueva Guinea ha adherido al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura depositando su instrumento de adhesión a principios de febrero y se convertirá en la Parte Contratante número 135 del Tratado Internacional el 6 de mayo de 2015.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Papúa Nueva Guinea a la Comunidad Tratado, y esperamos que otros países del Pacífico Sudoccidental se unan a ella muy pronto", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Órgano Rector del Tratado. "Con su adhesión, Papúa Nueva Guinea se une el sistema multilateral del Tratado, un acervo genético mundial de más de 1,6 millones de muestras de las plantas alimentarias más importantes".

La Membresía dará Papúa Nueva Guinea varias ventajas, incluyendo el derecho a participar en programas de transferencia de tecnología y de desarrollo de capacidades, el derecho a presentar propuestas de proyectos con cargo al Fondo distribución de beneficios del Tratado, y el derecho a participar en las reuniones del Órgano Rector del Tratado.

Una Rica Diversidad de Cultivos

Papúa Nueva Guinea tiene una rica y originaria diversidad de especies de cultivos alimentarios y de plantas silvestres emparentadas. Se considera una de las "últimas fronteras" de la diversidad natural, tanto en términos de flora y fauna nativa como en términos de un lugar donde las personas indígenas todavía cazan y recolectan su comida y atienden a otras necesidades básicas en sus hábitats naturales silvestres. Un gran porcentaje de la población vive en zonas rurales y depende en gran medida de la diversidad de plantas y animales silvestres para alimentarse. Las áreas de bosques tropicales de Papúa Nueva Guinea tienen millones de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son exclusivas de esa parte del mundo.

Además, el país cuenta con una amplia base genética de cultivos de alimentos que proporcionan tolerancia frente a las principales plagas y enfermedades. Es también el hogar de muchas especies exóticas y subutilizadas, en particular de hortalizas, frutas y frutos secos. Sin embargo, los estudios muestran una erosión de esta rica diversidad, y el Gobierno ha puesto en marcha programas nacionales y mecanismos encaminados a mejorar la conservación, manejo y el uso sostenible de la biodiversidad. Los principales cultivos alimentarios incluyen camote, malanga, plátano, ñame, yuca y aibika.

Además de la adhesión al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Papúa Nueva Guinea es también miembro del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Compartir esta página