Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Las Partes Contratantes aprueban en Bali financiación adicional para apoyar la conservación en fincas

28/03/2011

Durante la adopción del informe de la Cuarta Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en Bali, Indonesia, los delegados de 127 países aprobaron por unanimidad una resolución sobre la Estrategia de financiación del Tratado, dedicando más de 10 millones de dólares EEUU para la segunda ronda de proyectos del Fondo de distribución de los beneficios, que ayuda a los agricultores a lograr la seguridad alimentaria sostenible mediante el apoyo a proyectos innovadores que fomenten la conservación de la explotación de los recursos genéticos en los países en desarrollo.

Con el anuncio de los 10 millones de dólares de inversión en los proyectos, el Tratado está avanzando en el apoyo a los agricultores y en la distribución de los beneficios del Fondo que gana así un creciente reconocimiento en todo el sistema de las Naciones Unidas.

El Fondo, que tiene como objetivo la movilización de 116 millones de dólares para diciembre de 2014, obtuvo el reconocimiento oficial como mecanismo de financiación para la adaptación de la interfaz de financiación la adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Con la inyección de los nuevos fondos para la segunda ronda del ciclo del proyecto, un comité de selección compuesto por expertos y equilibrado internacionalmente puede aumentar el número y el alcance de los proyectos, los primeros once están cosechando grandes éxitos.

BSF Factsheets Primera Convocatoria

Las contribuciones financieras voluntarias de los gobiernos de España, Italia, Australia, Irlanda y Noruega han sido decisivas para la creación y el crecimiento del fondo de conservación. La inversión más reciente en el Fondo proviene de Indonesia y es de particular importancia, ya que es la primera contribución de un país en desarrollo y representa la importancia que los países receptores conceden a este Fondo como un medio para hacer frente a la inseguridad alimentaria. Por otra parte, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han ofrecido a desempeñar un papel clave en la movilización de recursos adicionales.

El enfoque temático de la convocatoria de propuestas más reciente de 2010 es ayudar a garantizar la seguridad alimentaria sostenible, apoyando a los agricultores a adaptar las semillas al cambio climático. La selección de proyectos se espera que esté finalizada en las próximas semanas, mediante un proceso transparente y basado en criterios de calidad, importancia y méritos técnicos.

El éxito del Fondo en esta etapa descansa en la facilitación de la cooperación entre los organismos de las Naciones Unidas, instituciones internacionales de investigación, fundaciones y otros inversores del sector privado. La FAO, Oxfam Novib el Fondo para la Diversidad de los Cultivos, el FIDA, el PNUD, el PNUMA, la UNOPS, el CATIE y el Banco Mundial han expresado su interés en apoyar ulteriormente el Fondo de distribución de los Beneficios.

El Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado, dijo que "El Fondo de distribución de beneficios del Tratado es el único mecanismo mundial de financiación con una estrategia sistemática - desarrollado y acogido por 127 países - para ayudar a nuestros agricultores en la adaptación a las cambiantes condiciones climáticas y conservar la base de los recursos genéticos en peligro de desaparición. "

Compartir esta página