Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

La Consulta Mundial de Bali comparte puntos de vista y experiencias para fortalecer la implementación de los Derechos del agricultor

14/12/2016

14 de diciembre de 2016.- La Segunda Consulta Mundial sobre los Derechos del agricultor, organizada en Bali por los gobiernos de Indonesia y Noruega con el apoyo de la Secretaría del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), ha compartido puntos de vista y experiencias para fortalecer la implementación de los Derechos del agricultor.

El evento mundial reunió a 95 participantes incluyendo agricultores, representantes de organizaciones de agricultores y de gobiernos, ONGs, expertos jurídicos y de políticas, la industria de semillas y las organizaciones internacionales de desarrollo provenientes de 37 países de África, Asia, Cercano Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y Europa. Se reunieron del 27 al 30 de septiembre para compartir ejemplos de cómo promover la realización de los Derechos del agricultor en sus respectivas capacidades. Varias presentaciones describieron buenas prácticas que tienen beneficios directos para los agricultores, tales como la promoción de bancos comunitarios de semillas y las redes de semillas, la colaboración entre agricultores y científicos en tareas de fitomejoramiento y la organización de ferias de semillas, entre otras.

Los participantes también compartieron una serie de cuestiones que necesitan un examen más detenido para apoyar la realización de los Derechos del agricultor.

La Consulta puso de manifiesto que el trabajo ulterior sobre la aplicación del artículo 9 del Tratado apoyará a los pequeños agricultores que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, a reducir la pobreza, y a mantener la biodiversidad agrícola.

""Elegir lo que queremos cultivar, comer y conservar es parte de los Derechos del agricultor. También se trata de la dignidad de los agricultores, de los productores de alimentos y del mantenimiento de una base alimentaria que permita la producción sostenible para la generación actual y las futuras", dijo el Sr. Tadesse Reta, agricultor de Etiopía.

“Esta consulta ha sido fundamental en la remodelación y la formación de un nuevo conjunto de recomendaciones basadas en experiencias nacionales. El esfuerzo para proporcionar un espacio legal para los sistemas de semillas de los agricultores es muy apreciado ya que desempeñan un papel importante en muchos países", dijo la Sra Deepa Singh Shrestha, una de las participantes y miembro del Consejo de Investigación Agrícola de Nepal.

La reunión también se benefició de las contribuciones financieras de los gobiernos de Italia y Suiza.

El informe de la Consulta también será presentado a la atención del Órgano rector del Tratado en su Séptima reunión en 2017.

Leer las Recomendaciones de los Copresidentes de la Consulta Mundial sobre los Derechos del Agricultor de 2016 al Órgano Rector del ITPGRFA

Compartir esta página