Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Quince países de la región del Cercano Oriente y Africa del Norte avanzan en la aplicación del Sistema Mundial de Información sobre RFAA

22/05/2017

Más de 25 expertos en documentación e intercambio de información de quince países de la región del Cercano Oriente y África del Norte se reunieron en El Cairo del 9 al 11 de mayo para participar en un taller regional de fortalecimiento de la capacidad para la aplicación del Sistema Mundial de Información sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

El taller fue organizado por la Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGRFA) en colaboración con el Banco Nacional de Germoplasma de Egipto (NGE) y el Instituto de Investigación en Ingeniería Genética Agrícola de Egipto (AGERI, en inglés) y con el apoyo de la Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte.

El evento fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Alemania a través de un proyecto que promueve la adopción de identificadores digitales de objetos. El taller también se benefició de los recientes esfuerzos invertidos en coordinación y en actividades técnicas en la región desarrollados por la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola del Cercano Oriente y África del Norte (AARINENA).

"El taller promovió el uso de estándares y herramientas comunes para facilitar el registro e identificación de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación en el Sistema Mundial de Información", dijo el Dr. Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional.

El evento reunió a curadores de los bancos de germoplasma, fitomejoradores, genetistas, expertos en conservación “in situ” y en cultivos silvestres, bioinformáticos y a especialistas en intercambio de información de la región, todos ellos nombrados por los coordinadores nacionales del Tratado Internacional.

"En el Banco Nacional de Germoplasma de Egipto conservamos 24.000 muestras de cultivos y forrajes, estamos usando el Acuerdo Estándar de Transferencia de Materiales (SMTA) para su distribución. Además, estamos preparados para enviar informes sobre ellos y a compartir otra información valiosa sobre la colección ", dijo el Dr. Hanaiya El Itriby, coordinadora nacional del Tratado International en Egipto.

"Recientemente hemos adoptado GRIN-Global como sistema de documentación y estamos interesados en conectarnos directamente al Sistema Mundial de Información para hacer nuestra información más visible", dijo el Dr. M'Barek Ben Naceur, Director del Banco Nacional de Germoplasma de Túnez. Agregó que la institución está estratégicamente posicionada para colaborar con otros países de la Región.

Las necesidades de la Región

Los expertos también participaron en una evaluación regional sobre la situación de los sistemas de documentación. Los participantes facilitaron información sobre diez sistemas de documentación diferentes cuyas principales fortalezas y debilidades se analizaron. El ejercicio tuvo en cuenta la notificación del material disponible en el Sistema Multilateral y el uso del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material del Tratado Internacional.

Varios países indicaron que sus sistemas de documentación están obsoletos y que necesitan algún tipo de apoyo para mejorarlos y conectarlos con el trabajo de los fitomejoradores y de los agricultores. Los principales resultados de la evaluación serán puestos a disposición en breve por la Secretaría del Tratado Internacional.

Además, los participantes se familiarizaron con las herramientas desarrolladas por el programa Capfitogen del Tratado Internacional, el seguimiento del Plan de Acción Mundial sobre conservación y utilización sostenible de los RFAA, el sistema de documentación para bancos de germoplasma GRIN-Global y la base de datos de Genesys. El portal Eurisco también se presentó como un ejemplo de un producto coordinado generado a través de cooperación regional.

Los expertos también elaboraron una breve lista de recomendaciones para seguir fortaleciendo la coordinación regional y la creación de redes a través del Programa de Trabajo sobre el Sistema Mundial de Información sobre asuntos de interés mutuo, sobre herramientas y estándares y sobre la capacidad individual e institucional. Entre las recomendaciones figura la renovación de las redes existentes sobre recursos fitogenéticos en colaboración con la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola del Cercano Oriente. 

Compartir esta página