XV Congreso Forestal Mundial

Noticias

En el XV Congreso Forestal Mundial se hace un llamamiento urgente a la acción para lograr un futuro sostenible y resiliente

Noticias

El XV Congreso Forestal Mundial anuncia el sexto ganador del galardón

Noticias

En el estudio por teledetección de la Evaluación de los recursos forestales mundiales se señala que la expansión de las tierras de cultivo es la principal causa de la deforestación

Noticias

El Director General de la FAO presenta oficialmente la edición de 2022 de El estado de los bosques del mundo, en la que se describen vías relacionadas con los bosques destinadas a respaldar la recuperación económica y ambiental

Los bosques realizan una contribución vital a la vida en la Tierra y tienen una función fundamental en el desarrollo sostenible, desde combatir la pobreza y el hambre hasta mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad; los beneficios de los bosques y los árboles abarcan múltiples objetivos y metas de la Agenda 2030. Sin embargo, estos valiosos ecosistemas están sometidos a una presión cada vez mayor por la deforestación, la degradación forestal, las prácticas insostenibles y las repercusiones del cambio climático.

El XV Congreso Forestal Mundial brindó una oportunidad única para que la comunidad forestal mundial lograra considerar a los bosques como una parte integral de los debates y de las decisiones dentro de la Agenda 2030, así como de las fases de recuperación mundial de la COVID-19. El mayor encuentro mundial sobre los bosques adoptó la Declaración de Seúl sobre los bosques, con un enfoque clave en cómo los bosques pueden ayudar a combatir las múltiples crisis que enfrenta la humanidad, incluido el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, el hambre y la pobreza.

Este encuentro, organizado conjuntamente por la República de Corea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), atrajo a más de 15 000 participantes de más de 160 países, ya sea en persona o en línea, en el primer evento de este tipo desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Una breve historia del Congreso Forestal Mundial

Desde que se celebró el primer Congreso Forestal Mundial en Roma en 1926, aproximadamente cada seis años, el Congreso ha proporcionado un foro para el debate inclusivo sobre los desafíos clave y el camino a seguir para el sector forestal. En 1954, a la FAO se le encomendó el apoyo a los preparativos del Congreso en estrecha cooperación con el país anfitrión y, en la actualidad, continúa haciéndolo con sumo orgullo. Puede hallar mayor información sobre los congresos pasados aquí.

El XV Congreso Forestal Mundial

El XV Congreso Forestal Mundial fue hospedado por el Gobierno de la República de Corea, en Seúl, del 2 al 6 de mayo de 2022. Los participantes en el Congreso Forestal Mundial respaldaron la Declaración de Seúl sobre los bosques para transmitir la necesidad urgente de actuar para lograr un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques. El Congreso también escuchó el Llamamiento a la acción de los jóvenes, el Llamamiento ministerial sobre la madera sostenible y Puntos de acción de las sesiones principales.

En el marco del tema Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques, el Congreso puso de relieve la función esencial de los bosques en la agenda global de desarrollo sostenible, que comprende, entre otras cosas, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Objetivos Forestales Globales , el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas y el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020, e identificó medidas y recomendaciones clave para mejorar esta función. Asimismo, destacó los avances en la implementación de las recomendaciones formuladas en el XIV Congreso Forestal Mundial en 2015.

Para obtener más información acerca de las cuestiones temáticas que abordará el Congreso, pulse aquí .

Acogiendo con beneplácito la amplia participación, el Congreso reunió a miles de personas de todas las regiones y sectores, incluidos los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil (OSC), organismos científicos y asociaciones del sector forestal. Al unificar un grupo tan diverso de personas que se interesan por los bosques y el medio ambiente, el Congreso fomentó debates inclusivos, construyó nuevas alianzas y facilitó la incorporación de las cuestiones forestales en las agendas mundiales sobre el desarrollo sostenible y la recuperación posterior a la COVID-19.