Mercados y Comercio

 

Lo bueno en una taza

El café es el producto tropical más comercializado, y hasta 25 millones de hogares agrícolas en todo el mundo representan el 80 por ciento de la producción mundial. La producción se concentra en los países en desarrollo, donde el café representa una parte considerable de los ingresos de exportación y proporciona una fuente clave de sustento para los hogares.



Los productos básicos en el foco

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y una de las materias primas más comercializadas a nivel mundial. Los mayores países productores de café son el Brasil, Vietnam y Colombia, mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos de América son los mayores mercados consumidores e importadores. El café es un mercado en crecimiento debido en parte al creciente consumo en las economías emergentes y a un mayor interés en el café especial y las innovaciones de productos en los países desarrollados. A pesar de la expansión del sector, los desequilibrios recurrentes y perjudiciales del mercado y la distribución asimétrica del ingreso entre los actores del mercado pueden amenazar el sustento de millones de pequeños productores.


 

Entre las bebidas tropicales (café, cacao y té), el comercio de café constituye la mayor parte del mercado mundial y ha crecido rápidamente desde 2000. 

 

La mayor parte de la producción de café tiene lugar en el hemisferio sur, mientras que el consumo se produce principalmente en el hemisferio norte.

 

El café se exporta en una etapa temprana de la cadena de valor, lo que significa que hay poco valor agregado en los países productores.

 

El café puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) generando ingresos, creando empleo rural y aliviando la pobreza.

 

La cultura del café está creciendo rápidamente en todo el mundo, con un consumo en expansión en los países importadores y exportadores.

 

La producción de café está experimentando una tendencia creciente en la aplicación de estrategias de Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA).

 

El interés por la trazabilidad y la transparencia está creciendo entre los consumidores en consonancia con su atención a la calidad y el origen de los productos.=

 

La producción de café se concentra en países con niveles de ingresos relativamente bajos y representa una parte considerable de sus ingresos de exportación.

 

El mercado del café se caracteriza por desequilibrios recurrentes entre la oferta y la demanda y una distribución asimétrica del ingreso entre los actores de la cadena de valor.

 

Elementos clave de incertidumbre para el desarrollo de la industria cafetera son la sostenibilidad económica de la producción de frijol y los efectos del cambio climático.

 

La innovación y las nuevas tecnologías son cruciales para que el sector sea más productivo y competitivo en la industria de bebidas.