Mercados y Comercio

Mercados y comercio de productos agrícolas transparentes y eficientes para la seguridad alimentaria mundial

Markets and Trade at a Glance

La División de Mercados y Comercio (EST) de la FAO, con sus conocimientos y experiencia en el comercio agrícola mundial, aporta información analítica y sobre políticas a la comunidad de las Naciones Unidas (ONU), a las partes interesadas a nivel mundial, y a otros. La EST gestiona un completo servicio de información sobre los mercados de los principales productos agrícolas, y alberga el las Secreterías del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP), los Grupos intergubernamentales sobre productos básicos (GIG) y el Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA). La EST gestiona también las alertas tempranas de escasez de alimentos.

 


Mercados mundiales de productos básicos

La FAO hace un seguimiento constante de los mercados mundiales de los principales productos agrícolas, incluidos alimentos básicos, productos tropicales y materias primas. Estas actividades de seguimiento sirven de base para los análisis prospectivos que evalúan las perspectivas de la oferta y la demanda mundiales de estos productos básicos a corto y a medio plazo, así como el impacto de la evolución de las políticas y otros factores influyentes en los mercados de productos básicos.  Aunque el mercado es global, los análisis del mercado del equipo se basan en evaluaciones exhaustivas de la oferta y la demanda de productos básicos a nivel nacional.

 


Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura

El Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA), creado tras las crisis alimentarias de principios de la década de 1970, supervisa e informa continuamente sobre la oferta y la demanda de alimentos en todo el mundo. Es una de las principales fuentes de información sobre la producción de alimentos y la seguridad alimentaria a nivel nacional, regional y mundial. A través de evaluaciones e informes, el SMIA alerta a los responsables nacionales e internacionales de la toma de decisiones sobre las crisis alimentarias inminentes, con el objetivo de orientar su intervención. El SMIA proporciona una completa información de mercado sobre los productos básicos agrícolas y apoya las iniciativas nacionales y regionales para establecer y mejorar los sistemas de alerta temprana.

 


Nuevas tendencias, desafíos y oportunidades

En lo que respecta al comercio, la FAO lleva a cabo análisis en profundidad de cuestiones multidisciplinares relacionadas con los mercados y el comercio agrícolas y ofrece orientación para las cadenas de valor responsables. Los temas que se abordan son:

  • las interacciones entre el cambio climático y el comercio
  • las interrelaciones entre la agricultura y la migración; y
  • la promoción de una conducta empresarial responsable y la diligencia debida en las cadenas de valor mundiales.

El objetivo es identificar las tendencias y retos emergentes, y proponer opciones de políticas que ayuden a promover formas en que los mercados globales y las cadenas de valor puedan erradicar el hambre y reducir la pobreza. Las publicaciones elaboradas en esta área de trabajo presentan los análisis más avanzados para informar a todas las partes interesadas clave dentro y fuera del sector agrícola.


Políticas comerciales y asociaciones

El comercio y las políticas comerciales pueden tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria, la nutrición y el empleo. La FAO promueve la transparencia y la eficiencia en los mercados de productos alimentarios y agrícolas y en el comercio, apoyando a sus miembros reuniendo pruebas, con el desarrollo de capacidades, la asistencia técnica y propiciando eventos de diálogo sobre políticas. La FAO promueve también la producción y el comercio sostenibles facilitando las asociaciones de múltiples partes interesadas en las cadenas de valor agrícolas. Por ejemplo, la FAO apoya el Foro Mundial Bananero (FMB), una exitosa plataforma de múltiples partes interesadas.