Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Nuevos identificadores de cultivos para los bancos de semillas y fitomejoradores

28/09/2017

Roma, FAO - Por primera vez, los gestores de bancos de semillas y los fitomejoradores dispondrán de directrices para la identificación estándar del material, mejorando así el intercambio automatizado de resultados de la investigación, especialmente a través del creciente Sistema mundial de información (GLIS, en inglés) del Tratado Internacional para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. GLIS ofrecerá una "ventanilla única" automatizada y estandarizada para la información sobre los recursos fitogenéticos para agricultura y la alimentación (RFAA), creando enlaces a otros sistemas de información existentes. El uso de identificadores digitales de objetos (DOIs, en inglés), un estándar específico adaptado para identificar el germoplasma vegetal en todo el mundo, es ahora una realidad a través del nuevo módulo de registro del Sistema mundial de información

Los identificadores fueron aprobados a principios de este año por el Comité Científico Asesor sobre GLIS del Tratado Internacional que revisó y acordó las Directrices para la identificación óptima de los RFAA.

En la actualidad hay más de siete millones de accesiones en bancos de germoplasma, muchos de ellos son duplicados que reciben un código de identificación diferente cuando el material se transfiere de un titular a otro. Además, diferentes comunidades de usuarios a menudo siguen reglas y métodos diferentes para asignar identificadores. Esta falta de normalización global en la identificación llevó al Órgano rector del Tratado Internacional a dar prioridad a los trabajos de estandarización de los identificadores que serán asignados por GLIS.

"Ayudar a los usuarios de todo el mundo a identificar muestras de RFAA de forma única, permanente y de una manera que aproveche al máximo el poder de Internet y la tecnología digital moderna es uno de los elementos básicos para la implementación del Sistema mundial de información", dijo Kent Nnadozie, Secretario interino del Tratado Internacional.

Para recibir un DOI para un RFAA, el usuario de GLIS debe proporcionar cinco tipos de datos obligatorios para cada material de cultivo en forma de descriptores: el identificador local, el titular, el nombre científico o común, la fecha en que se obtuvo el RFAA y el método mediante el cual se obtuvo. Además, las Directrices para los DOI recomiendan proporcionar información adicional, tal como indicar si el material está disponible a través del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado.

El Sistema mundial facilitará los enlaces entre las bases de datos existentes, como WIEWS, Genesys y otras, mediante el uso de DOIs. Los usuarios podrán acceder más fácilmente a la información sobre los atributos distintivos de los RFAA, incluida la calidad nutricional, la resistencia a plagas y enfermedades y la adaptabilidad a los climas actuales y futuros, esenciales para la conservación y uso sostenible de los RFAA disponibles en sistemas de información dispersos.

Consultas en todo el mundo

"Las Directrices sobre la adopción de DOIs en GLIS se desarrollaron a través de consultas con expertos e instituciones de investigación de todo el mundo, incluyendo bancos de germoplasma, biólogos moleculares, bioinformáticos y fitomejoradores, y el trabajo del Comité Científico Asesor sobre el Sistema mundial de información*", dijo el secretario Nnadozie. "Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración y asociaciones a medida que perfeccionemos este importante mecanismo de intercambio de información".

La Secretaría ha desarrollado el portal en colaboración con la División de Tecnología de la Información de la FAO, y ofrece el registro de material de forma gratuita para toda la comunidad que maneja recursos fitogenéticos. "Gracias al apoyo del Gobierno de Alemania, ya hemos comenzado a formar fitomejoradores y personal de bancos de germoplasma en diferentes regiones y planeamos llegar a otros proyectos e iniciativas en los próximos meses", dijo el Secretario Nnadozie.

El Sistema Multilateral del Tratado Internacional permite a agricultores e investigadores de todo el mundo tener acceso y compartir el material con fines de investigación, producción vegetal y conservación de los RFAA. Se espera que GLIS ayude a promover este intercambio y a conectar mejor los resultados de la investigación realizada sobre el material. El Sistema, que se presentará oficialmente en la Séptima Sesión del Órgano rector en Kigali en octubre ayudará a automatizar algunos de los enlaces que hasta ahora se establecen manualmente. Se espera que esto ahorre mucho tiempo y recursos en las próximas décadas, así como mejore considerablemente la calidad de los datos y su accesibilidad.

 


* La reunión del Comité Científico se celebró en Roma y contó con la participación de numerosos asociados que revisaron la situación de los principales sistemas e iniciativas de información como el Sistema Mundial de Información y Alerta para la Alimentación y la Agricultura (WIEWS, en inglés) de la FAO, la Alianza de Datos de Investigación (RDA), la Iniciativa global para la agricultura y la nutrición (GODAN), el Fondo Mundial para la diversidad de los cultivos con Genesys, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), la Plataforma de Bancos de Germoplasma del GCIAI y la Plataforma de Excelencia en fitomejoramiento del GCIAI.

Compartir esta página