Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE UN SISTEMA MUNDIAL DE INFORMACIÓN

Ruaraidh Hamilton, Marco Marsella y Francisco López

01/11/2017

Más de 185.000 DOI registrados en las primeras tres semanas

Kigali, Rwanda, 31 DE octubre de 2017El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura ha desarrollado un Sistema Mundial de Información (GLIS, en inglés) para facilitar el acceso a la información sobre semillas y otros materiales de cultivos para la investigación y el fitomejoramiento. Éste es el beneficio más reciente del Tratado Internacional.

GLIS asigna Identificadores Digitales de Objetos (DOI, en inglés) únicos a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) de manera sistemática y precisa contribuyendo a identificar el material. Esto es fundamental para la acumulación eficaz de la información resultante de la investigación científica realizada por diferentes instituciones.

Durante las tres semanas en las que GLIS ha sido puesto en línea, se han asignado más de 185.000 DOI.

El registro de los RFAA en GLIS y la inclusión de datos en el descriptor "Estado de la accesión con respecto al MLS", constituye una notificación a nivel de accesión de la inclusión de RFAA que las Partes Contratantes habían solicitado. Una función importante de GLIS es registrar las relaciones entre los RFAA cuando ellos se crean o transfieren, que es fundamental porque la investigación avanzada se basa en un seguimiento preciso de la genealogía del material. Tal información está actualmente disponible solo en algunos sistemas altamente especializados. Sin embargo, los usuarios pueden no estar al tanto de su disponibilidad, o pueden tener problemas para acceder a los diferentes sistemas. GLIS facilita considerablemente el acceso a la información.

Los primeros interesados en adoptar DOI en GLIS son los centros del GCIAI [el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y el International Rice Research Institute (IRRI)]; el Centro de Recursos Genéticos, Países Bajos (CGN); y el Instituto de Investigación Agrícola Libanesa (LARI). Se espera que otras instituciones registren sus colecciones en breve.

Esta iniciativa GLIS incluye también actividades de desarrollo de capacidades para apoyar la adopción de DOI, mejorar los sistemas de documentación y fortalecer las redes regionales. 

GLIS se ha desarrollado en colaboración con la División de Tecnología de la Información de la FAO, que proporciona el servicio de alojamiento del sistema. El portal GLIS también colabora con una amplia gama de organismos que incluyen las plataformas de los bancos de germoplasma y fitomejoramiento del GCIAI; Genesys; ECPGR - EURISCO; USDA-ARS; GODAN; y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, en inglés).

 

foto por ENB

Compartir esta página