Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Expertos en derechos de los agricultores se reúnen en Roma

18/09/2018

Esta semana se ha celebrado en roma, bajo los auspicios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, una reunión histórica sobre los derechos de los agricultores.

"El concepto de los derechos de los agricultores se basa en el reconocimiento de que los agricultores, desde el advenimiento de la agricultura, han sido custodios e innovadores de los recursos genéticos de los cultivos alimentarios, recursos que formaron la base del mejoramiento moderno de las plantas y que formar parte de nuestra capacidad de producir alimentos, dijo el Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie. "El Tratado Internacional de la FAO es el único instrumento internacional jurídicamente vinculante que reconoce formalmente la 'enorme contribución' de las comunidades indígenas y de los pequeños agricultores al desarrollo y la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Estamos encantados de organizar esta reunión histórica del Grupo especial de expertos técnicos sobre los Derechos del agricultor, y esperamos escuchar sus consejos sobre cómo proteger y promover los derechos de los agricultores en todo el mundo".

Esta es la primera vez que los expertos participan en una reunión del Grupo especial de expertos técnicos sobre los Derechos del agricultor para intercambiar opiniones y experiencias y debatir sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los derechos de los agricultores en todo el mundo. 

El Grupo especial de expertos técnicos sobre los Derechos del agricultor fue establecido por el Órgano rector del Tratado Internacional en noviembre de 2017 en su séptimo período de sesiones. El Órgano rector solicitó al Grupo que (a) elabore un inventario de las medidas que se podrían adoptar, las mejores prácticas y las enseñanzas extraídas con respecto a la realización de los Derechos del Agricultor; y (b) sobre la base de este inventario, formular distintas opciones para incentivar, guiar y promover la realización de los Derechos del Agricultor establecidos en el artículo 9 del Tratado Internacional.

La reunión de una semana dio lugar a animados debates y a la formulación de una plantilla común que se utilizará para crear un "inventario" de medidas nacionales, mejores prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de los Derechos del agricultor. La plantilla estará disponible en el sitio web del Tratado Internacional para que cualquier Parte Contratante y parte interesada que desee completar este formulario pueda hacerlo. Los resultados de este trabajo serán discutidos por el Grupo especial de expertos técnicos en su próxima reunión, que se espera tenga lugar a principios del segundo trimestre de 2019.

El Grupo está integrado por representantes regionales, organizaciones de agricultores y otras partes interesadas, incluidas organizaciones de la sociedad civil, representantes de la industria de semillas, centros del CGIAR y otras organizaciones internacionales. La reunión fue copresidida por Svanhild Isabelle Batta Torheim de Noruega y el profesor R.C. Agrawal de India.

El Artículo 9 del Tratado Internacional llama a todos los países miembros ("Partes Contratantes") a reconocer y proteger los conocimientos tradicionales, los derechos equitativos y la participación de los agricultores en la toma de decisiones nacionales sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

El Informe de la primera reunión del Grupo especial de expertos técnicos sobre derechos de los agricultores está disponible en el sitio web del Tratado Internacional de la FAO.

Primera reunión del Grupo especial de expertos técnicos

Primera reunión del Grupo especial de expertos técnicos

Compartir esta página