FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Noticias > News Detail sp
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Ministro de Medio Ambiente de Túnez abre una reunión internacional

12/11/2018

Sistema mundial de información del Tratado Internacional de la FAO

Ciudad de Túnez, Túnez, 7 de noviembre de 2018–  Este taller de capacitación es muy beneficioso y permitirá a nuestro banco nacional de semillas compartir las habilidades y los conocimientos adquiridos aquí con instituciones de otros países árabes y africanos", dijo Mr Riadh El Mouakher, Ministro tunecino de Asuntos Locales y Medio Ambiente, en la inauguración del taller del Tratado Internacional de la FAO sobre el Sistema mundial de Información.

Hablando desde Roma, el Sr. Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional, dijo: “El Sistema mundial de información es un sistema en rápido crecimiento que actualmente contiene 776 000 materiales registrados de todo el mundo. Esperamos animar a todas las Partes Contratantes a hacer un uso completo de sus servicios, para que los fitomejoradores y los científicos puedan beneficiarse de él plenamente".

El taller de Túnez sobre el Sistema mundial de información (GLIS, en inglés), que abrió el Ministro El Mouakher, junto con el Representante Subregional de la FAO, el Sr Mohamed Amrani y el Director del banco nacional de semillas tunecino, el Sr M'Barek Ben Naceur, atrajeron a más de 25 participantes de varios países de la región del Cercano Oriente y África del Norte, incluidos Egipto, Etiopía, Jordania, Líbano, Marruecos, Sudán y Turquía. Además, también participaron en este Taller regional curadores de bancos de semillas de Túnez, fitomejoradores e investigadores y expertos involucrados en actividades de conservación en fincas, junto con representantes de centros internacionales de investigación agrícola, en particular del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y del Centro Internacional de Investigación Agropecuaria en Áreas Secas (ICARDA).

 

El Artículo 17 (Sistema de información mundial sobre recursos fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación) “Contratantes cooperarán en la elaboración y fortalecimiento de un sistema mundial de información para facilitar el intercambio de datos, basado en los sistemas de información existentes, sobre asuntos científicos, técnicos y ecológicos relativos a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, con la esperanza de que dicho intercambio de información contribuya a la distribución de los beneficios, poniendo a disposición de todas las Partes Contratantes información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura".

 

"Estamos entusiasmados con el Sistema mundial de información del Tratado Internacional y con la forma en que este ayudará a los científicos, fitomejoradores e investigadores de cultivos", dijo el Sr. Ben Naceur, Director del Banco Nacional de Germoplasma de Túnez.

El taller permitió a los usuarios aprender sobre la asignación de Identificadores digitales de Objetos a los cultivos, experiencias recientes sobre la aplicación y el uso de la base de datos GRIN-Global, y sobre el progreso realizado por los proyectos financiados por el Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional en Turquía con variedades locales de trigo y sobre la evaluación de variedades de trigo en la región.

El evento de formación en Túnez estuvo a cargo de personal de la Secretaría del Tratado Internacional en colaboración con el del Banco Nacional de Germoplasma de Túne (BNG), en estrecha colaboración con la oficina subregional de la FAO en Túnez y con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania

#GlobalInfoSystem #DOIs #BenefitSharing #Germplasm #Data #IntnlCooperation #PlantGeneticsData

@PlantTreaty

 

 

 

Compartir esta página