FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Noticias > News Detail sp
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

FAO e ICBA firman acuerdos para proteger los recursos fitogenéticos y mejorar la seguridad alimentaria en entornos marginales del mundo

Photo Credit: ICBA

11/03/2019

Abu Dabi / Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 10 de marzo de 2019 - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Dr José Graziano da Silva, y la Directora General del Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA), la Dra Ismahane Elouafi, firmaron dos acuerdos históricos hoy, ampliando la cooperación existente entre las dos instituciones y fortaleciendo su asociación para los recursos fitogenéticos, la agricultura de biosalina y la adaptación al cambio climático en los entornos marginales.

El primer acuerdo se firmó durante una ceremonia del Premio Internacional Khalifa de la palma datilera y la innovación agrícola en Abu Dabi, en presencia de Su Majestad el Jeque Nahayan Mabarak Al Nahayan, Ministro de Tolerancia de los Emiratos Árabes Unidos, en el marco del Artículo 15 de Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de la FAO.

En virtud de este Acuerdo del Artículo 15, la colección de germoplasma de cultivos almacenada en el banco de germoplasma del ICBA se convertirá oficialmente en parte del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, que se sumará a la mayor reserva de material genético mundial, disponible para agricultores, fitomejoradores y científicos para la producción sostenible de alimentos a partir de plantas.

La Directora General del ICBA Ismahane Elouafi dijo: “Los recursos fitogenéticos desempeñan un papel esencial para garantizar la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Debido a muchos factores que incluyen el cambio climático, el crecimiento de la población y la urbanización, los recursos fitogenéticos están disminuyendo a un ritmo alarmante. Por lo tanto, es importante conservarlos antes de que sea demasiado tarde. Estamos felices de firmar este acuerdo con la FAO hoy; es un hito importante para nuestros esfuerzos a largo plazo para salvaguardar algunos de los recursos fitogenéticos más importantes del mundo ".

"Nos es grato firmar este acuerdo que permitirá que la valiosa colección de germoplasma del ICBA sea más accesible para un grupo más amplio  de usuarios y, en última instancia, de agricultores, al tiempo que se ofrecerán nuevas alianzas y participación del ICBA en el marco de gobernanza global proporcionado por el Tratado Internacional", dijo el Dr Kent Nnadozie, Secretario El Tratado Internacional, hablando desde la sede de la FAO en Roma. "Este es otro paso importante en el acceso internacional y en la distribución de beneficios del material fitogenético, que forma la base de la canasta de alimentos del mundo".

El Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios comprende actualmente más de 2.6 millones de muestras de germoplasma de cultivos. El material en este vasto espacio genético mundial se intercambia en todo el mundo a una tasa promedio de alrededor de 1,000 materiales transferidos por día para ayudar a los agricultores, fitomejoradores y científicos a desarrollar nuevas variedades de cultivos resistentes al clima para producir alimentos más nutritivos a partir de plantas.

El Tratado Internacional de la FAO es un instrumento legal internacional clave a nivel mundial para la conservación, el uso sostenible y la distribución de los beneficios de la biodiversidad vegetal, y lo hace a través de sus diversos mecanismos, en particular el Sistema multilateral, el Sistema Mundial de Información (GLIS, en in inglés) y el Fondo de distribución de beneficios.  También es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que reconoce la tremenda contribución de las comunidades indígenas y los agricultores al desarrollo y manejo de la biodiversidad de los cultivos, y exhorta a todas las Partes Contratantes a proteger los derechos de los agricultores.

El banco de germoplasma del ICBA es único y alberga una de las colecciones más grandes del mundo de germoplasma de especies de plantas tolerantes al calor y la sal, con más de 14,000 accesiones de alrededor de 240 especies de plantas de más de 150 países y territorios del mundo, además de alrededor de 250 muestras de semillas de 70 especies de plantas silvestres de los Emiratos Árabes unidos, el país anfitrión del centro.

Los Directores Generales de la FAO y del ICBA firmaron un segundo acuerdo, en forma de una adición a un acuerdo anterior entre la FAO y el ICBA, para colaborar en la agricultura de biosalina, la escasez de agua y la adaptación al cambio climático, entre otras cosas, durante una jornada de puertas abiertas organizada en la sede central del ICBA en Dubái, en presencia de Su Excelencia Mariam bint Mohammed Saeed Hareb Almheiri, Ministro de Estado para la Seguridad Alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos; Su Excelencia el Dr. Bandar M. H. Hajjar, Presidente del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo (IsDB); y Su Excelencia Razan Khalifa Al Mubarak, Director Gerente, Agencia de Medio Ambiente, Abu Dabi (EAD) y Presidente de la Junta Directiva del ICBA. La ceremonia de firma se llevó a cabo durante la jornada de puertas abiertas organizada por el ICBA como parte de las celebraciones para conmemorar el 20 aniversario desde su  creación gracias al liderazgo visionario del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos  y del IsDB.

Con la asistencia de más de 50 dignatarios de alto nivel, incluidos ministros de agricultura de varios países, directores generales de organizaciones internacionales y altos funcionarios de organizaciones gubernamentales, la jornada de puertas abiertas de ICBA se organizó con el apoyo de H.E. Mariam bint Mohammed Saeed Hareb Almheiri, IsDB, la Agencia Emiratí para el Medio Ambiente (EAD), FAO y el Premio Internacional Khalifa de la palmera datilera.

Bajo su mandato en entornos marginales, el ICBA se dirige a algunas de las comunidades rurales más pobres de las regiones donde la agricultura es el medio de vida principal, pero donde esta tiene dificultades debido a la salinidad, la escasez de agua y la sequía, y las principales intervenciones de otras agencias de investigación y desarrollo no han dado resultados efectivos y duraderos resultados hasta ahora. El centro ha implementado programas en más de 30 países en el Oriente Medio, África del Norte, África subsahariana, Asia del Sur, Asia Central y el Cáucaso.

#Semillas #Plantas de Plantas y Alimentos #Conservación #Biodiversidad #SeguridadSeguridad #Sistema Multilateral

@FAO @PlantTreaty @ICBAAgriculture

 

Acerca del Tratado Internacional de la FAO sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

El Tratado Internacional contribuye a la ejecución del mandato de la FAO sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible. Establece reglas para facilitar el acceso y la distribución equitativa de beneficios de las colecciones de germoplasma de cultivos en todo el mundo para la producción sostenible de alimentos a partir de plantas. El Tratado Internacional comprende actualmente 145 Partes Contratantes (miembros), incluida la Unión Europea.

Sobre ICBA

El Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA, por sus siglas en inglés) es un centro único de investigación agrícola aplicada en el mundo que se enfoca en áreas marginales donde viven aproximadamente 1,7 billones de personas. Identifica, prueba e introduce cultivos y tecnologías eficientes en el uso de recursos y climáticamente inteligentes que se adaptan mejor a las diferentes regiones afectadas por la salinidad, la escasez de agua y la sequía. A través de su trabajo, el ICBA ayuda a mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de algunas de las comunidades rurales más pobres del mundo.

www.biosaline.org

Preguntas de la prensa:

Tratado internacional de la FAO sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

Sra. Afshaan Shafi: afshaan.shafi@fao.org , o el 39-06-570-52469

ICBA

Sr. Showkat Nabi Rather, ICBA: s.rather@biosaline.org.ae , o 971 55 137 8653

 

Compartir esta página