Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

CIENTOS DE VARIEDADES LOCALES DE ARROZ AFRICANO SE DEPOSITAN EN LA BÓVEDA MUNDIAL DE SEMILLAS

Photo Credit: NordGen

06/04/2021

Recogidas en el marco de un proyecto financiado por el Tratado Internacional

Svalbard, Noruega, Marzo 2021Doscientos de los 324 tipos de variedades de arroz depositados en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard el mes pasado fueron recogidos en el marco de un proyecto financiado en Malí por el Fondo de Distribución de Beneficios (BSF) del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Las semillas viajaron desde Malí hasta la Bóveda Global de Semillas, situada a unos 1000 kilómetros del Polo Norte.

"La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es una excelente instalación mundial que resulta crucial para salvar nuestras accesiones y evitar la erosión genética", declaró Amadou Sibide, Jefe de la Unidad de Recursos Genéticos del Instituto de Economía Rural.

"Es vital para el futuro de la humanidad que conservemos la diversidad biológica de nuestros cultivos alimentarios y forrajes", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional, Tratado que proporciona el marco legal internacional bajo el que opera la Bóveda Global de Semillas. Esto incluye la garantía de que el material depositado en la Bóveda de Semillas sigue siendo propiedad soberana de quienes realizan el depósito.

El depósito de las semillas en la Bóveda Global de Semillas proporciona la seguridad de estas variedades locales de arroz de Malí, muchas de las cuales están en peligro de extinción debido a una serie de factores, especialmente las amenazas relacionadas con el clima y las infestaciones de plagas.

“Estamos siendo testigos de la extinción gradual de las variedades locales en el campo y en las reservas de semillas, debido a las olas de calor, los ataques de ratas y las plagas”, dijo el coordinador del proyecto financiado por BSF en Malí, Jean Rodrigue Sangaré.

"Estamos muy satisfechos de que el Fondo de Distribución de Beneficios haya podido apoyar la recolección de 266 variedades de arroz, concretamente de aquellas variedades únicas que de otra manera podrían haberse perdido por completo”, dijo el Secretario Nnadozie. “Asimismo es muy importante que estas variedades locales queden conservadas para las generaciones futuras en la Bóveda Global de Semillas”, dijo.

“Como parte del proyecto del Fondo de Distribución de Beneficios,hemos duplicado las accesiones recolectadas en congeladores en nuestro banco de germoplasma nacional; sin embargo, los cortes de electricidad suponen un grave riesgo para la conservación a largo plazo de estas semillas", explicó el coordinador del proyecto, Sangaré."Además, la inestabilidad política del país y las amenazas de los grupos armados también suponen un riesgo para la conservación de las accesiones de semillas recogidas", añadió. El depósito de las variedades de arroz en la Bóveda Global de Semillas garantizará su conservación y la supervivencia de estas variedades.

Malí es también un importante centro de diversidad y domesticación en África y cuenta con una gran diversidad genética de variedades locales y tradicionales de la planta del pantano. El proyecto apoyado por el BSF que participa en esta colección trabaja con los productores y las comunidades locales de cuatro regiones de Malí para preservar este precioso patrimonio genético con el fin de utilizarlo en el futuro en programas de mejora genética. El proyecto, ejecutado por el IER en Malí, también pretende aumentar el acceso de los productores de arroz a las variedades de arroz más resistentes y preferidas por los agricultores.

Las 266 accesiones de arroz se recogieron en el marco del proyecto del BSF en 69 pueblos de cuatro regiones del país. Los productores de arroz de estas zonas especificaron a través de encuestas que muchas de estas variedades son de maduración tardía. Es por esto por lo que los agricultores son reacios a cultivarlas debido a los patrones climáticos cada vez más imprevisibles. Por otro lado, algunas de las variedades son tolerantes a la sequía y a la inmersión, lo que las hace resistentes tanto en las estaciones más secas como en las de fuertes lluvias.

"El Tratado Internacional proporciona un puente vital que conecta la iniciativa más pequeña a nivel comunitario con los sistemas más grandes a nivel mundial, como lo demuestra la recolección de variedades de arroz en los campos de Malí que ahora se han depositado para su custodia en la Bóveda Global de Semillas en Noruega", dijo el Secretario Nnadozie.

En este proyecto del BSF participan más de 1.000 personas, entre las que se encuentran pequeños agricultores, investigadores y fitomejoradores, que trabajan juntos para recopilar información, recoger las variedades y evaluarlas en función de sus características, como la tolerancia a la sequía.El proyecto aún está en curso e incluye la caracterización molecular de las variedades recolectadas, el mapeo de su diversidad genética y la selección de un conjunto de variedades que se multiplicarán y distribuirán en diferentes entornos agroecológicos para una mayor adaptación.Además, algunas de las variedades más prometedoras se utilizarán como base para el desarrollo de nuevas variedades de alto rendimiento resistentes al clima.

El proyecto en Malí es uno de los 20 proyectos en curso apoyados por la Cuarta Convocatoria del Fondo de Distribución de Beneficios. El Fondo ha beneficiado a más de 1 millón de personas en más de 60 países en desarrollo desde su creación hace 10 años.

#Semillas #Arroz #Biodiversidad #CambioClimatico #SeguridadAlimentaria #Mali

@PlantTreaty

Cuidando de las semillas que alimentan al mundo

Compartir esta página