Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

LOS ÁRBOLES FRUTALES AL SERVICIO DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN

22/02/2022

Seis nuevas listas de descriptores de árboles frutales tropicales

Roma, Italia, 1 de febrero 2022  – El Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y el  World Agroforestry (ICRAF) han publicado seis nuevos folletos de descriptores de especies de árboles frutales tropicales polivalentes conservados in situ, que también contribuyen al Año Internacional de las Frutas y Hortalizas (2021) de la FAO.

"Los nuevos folletos descriptivos tienen como objetivo facilitar el acceso y la utilización de los árboles frutales autóctonos, que son importantes fuentes de nutrientes y proporcionan otros beneficios nutricionales, contribuyendo así a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional general", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. "El texto del Tratado Internacional destaca la importancia de la conservación in situ y la necesidad de recopilar y poner a disposición del público la información relacionada", añadió.

Estas nuevas publicaciones proporcionan un conjunto mínimo inicial de descriptores de caracterización y evaluación para seis especies diferentes de árboles frutales infrautilizados conservados in situ:  (1) Dacryodes edulis, (2) Docynia indica, (3) Irvingia spp., (4) Sclerocarya birrea, (5) Strychnos cocculoidesand (6) Ziziphus mauritiana. Las seis especies producen frutos comestibles muy apreciados por la población local por su riqueza en vitaminas, lípidos, fibras, proteínas y minerales, que desempeñan un papel importante en la nutrición y muy beneficiosos para la salud.

Se espera que estos descriptores, que siguen el sistema internacional de documentación normalizada para la caracterización y el estudio de los recursos genéticos (Alercia, 2011), sirvan de base a los estudios centrados en la diversidad genética y morfológica de estas especies, la conservación y el uso de sus recursos genéticos, la domesticación y el aumento de los ingresos y producción de las familias. Son el resultado de las consultas mundiales gestionadas por el Tratado Internacional y el ICRAF en las que participaron más de 100 expertos de todo el mundo. En las consultas participaron 23 expertos del Grupo Asesor Principal y 80 científicos e investigadores de 25 países diferentes.

Las listas se basaron en conjuntos de datos preliminares elaborados por World Agroforestry. Además, se realizaron búsquedas en Internet para encontrar la información más actualizada sobre características y rasgos relevantes. Posteriormente, las listas se integraron con los rasgos de evaluación. Añadir que se prestó especial atención a la inclusión de descriptores relacionados con el cambio climático y componentes nutricionales de especial importancia. África y Asia albergan regiones agroecológicas especialmente diversas que acogen un gran número de árboles frutales autóctonos e infrautilizados, cuyos recursos genéticos encierran el potencial necesario para afrontar retos como el desarrollo agrícola sostenible, la seguridad alimentaria, la salud humana, la nutrición y el cambio climático. Los árboles frutales incluidos en estos conjuntos han sido elegidos por su importancia local y su impacto global.

El Sistema mundial de información sobre los RFAA del Tratado Internacional pone a disposición estos y otros descriptores para facilitar su uso. Se espera que los nuevos folletos sean especialmente útiles para los investigadores, los fitomejoradores y los especialistas en conservación de todo el mundo, además de los Coordinadores Nacionales del Tratado Internacional.

@PlantTreaty 

#Arbolesfrutales #Recursosfitogenéticos #Datos #TodoComienzaconlaSemilla

Compartir esta página