Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

LOS CIUDADANOS AYUDAN A LOS CIENTÍFICOS A EVALUAR JUDÍAS

24/03/2022

El Tratado Internacional facilita el intercambio mundial de alubias

Roma, Italia, 24 de marzo 2022Los ciudadanos europeos colaboran con los científicos en la evaluación y caracterización de las judías a través del Experimento de Ciencia Ciudadana del proyecto "INCREASE", en el que participan el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y otras organizaciones asociadas.

"Este proyecto es una forma eficaz de acercar a los ciudadanos a conceptos como la biodiversidad y la conservación de los recursos fitogenéticos", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. "Permite la participación directa de los ciudadanos y, al hacerlo, constituye una forma eficaz de concienciar sobre la importancia de conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad de los cultivos del mundo en beneficio de todos, que son los principios clave del Tratado Internacional.

La participación de ciudadanos de a pie en el proyecto INCREASE, financiado a través del programa "Horizonte 2020" de la Unión Europea, forma parte de la iniciativa Experimento de Ciencia Ciudadana.Gracias a esta iniciativa, ciudadanos de toda condición y ubicados en distintos países de Europa participan cultivando distintas variedades de judías, un cultivo incluido en el Anexo I del Tratado Internacional, y comparten los resultados de sus observaciones a través de una aplicación móvil desarrollada al efecto.

El experimento sigue un enfoque descentralizado de la conservación, multiplicación y puesta en común de las semillas. Los ciudadanos interesados cultivan las semillas recibidas a través del proyecto en sus campos, jardines, terrazas y balcones y comparten información sobre su rendimiento. 

La aplicación móvil de asistencia presenta distintas características organizadas en submenús: emergencia, crecimiento de la planta, floración, maduración de la vaina, cosecha, postcosecha (vainas), postcosecha (semillas). Además, utilizando la aplicación, los participantes podrán intercambiar semillas entre ellos.

Durante la primera ronda en 2021, 2 600 ciudadanos completaron todo el proceso y compartieron fotos, medidas y recetas. En la segunda ronda participarán aproximadamente 4 000 ciudadanos, muchos de los cuales se encuentran en Italia, Alemania y España.

Colaboración ampliada

La Secretaría del Tratado Internacional es uno de los 28 miembros del proyecto, que incluye universidades, centros nacionales de investigación y empresas privadas de toda Europa. El proyecto INCREASE también cuenta con socios en América y la India. Todos los miembros del proyecto apoyan los principios del Tratado Internacional para el reparto justo y equitativo del material fitogenético y de su correspondiente información.

Al ser las judías uno de los cultivos incluidos en el Anexo I del Tratado Internacional, los participantes pueden beneficiarse de los acuerdos legales multilaterales vigentes para su intercambio. Desde 2007, el Tratado ha facilitado el intercambio de más de 130 000 muestras de alubias para la investigación y el fitomejoramiento a través de más de 5.000 contratos tipo emitidos en todo el mundo. 

En el proyectose han adoptado e integradodos mecanismos del Tratado Internacional: (1) Easy-SMTA, un sistema en línea que facilita el intercambio legal de material vegetal para la alimentación y la agricultura con el Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (SMTA) con fines de investigación;y (2) el Sistema Mundial de Información, a través del cual los usuarios asignan identificadoresdigitales de objetos a sus materiales. Juntos, estos sistemas del Tratado Internacional, facilitan el intercambio de observaciones y la conexión y comparación de los resultados del proyecto INCREASE.

 

@PlantTreaty  

#TodoComienzaconlaSemilla #Judias #INCREASE #Europa #Biodiversidad

Compartir esta página