Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

LA REPÚBLICA DOMINICANA SE UNE AL TRATADO INTERNACIONAL

02/05/2022

Con el nuevo miembro las Partes Contratantesascienden a 149

Roma, Italia, 2 de mayo 2022 – La República Dominicana se convierte hoy en la 149ª Parte Contratante del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, 90 días después de depositar su instrumento de adhesión ante el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a la República Dominicana a nuestra creciente comunidad global comprometida con la salvaguarda, el intercambio y el cuidado de las semillas de las plantas que alimentan al mundo", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional."La adhesión al Tratado Internacional otorga a la República Dominicana el derecho a beneficiarse del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado y de otros mecanismos globales del Tratado Internacional. Asimismo, tendrá voz y voto en la toma de decisiones de la próxima Novena Sesión del Órgano Rector, prevista para mediados de septiembre de 2022 en Nueva Delhi, India", agregó.

La República Dominicana se encuentra en las Antillas, con el Caribe al sur y el océano Atlántico al norte. Tiene una extensión de casi 48.760 km2, con altiplanos y montañas escarpadas intercaladas con valles fértiles, y cuenta con varias zonas climáticas y distintos tipos de vegetación.La diversidad de recursos fitogenéticos autóctonos es una parte esencial del patrimonio y de la riqueza natural de la República Dominicana. Los principales cultivos son el plátano, la yuca, el maíz, las judías rojas, el arroz, el plátano, la patata, las legumbres y los frutales tropicales.Sin embargo, gran parte de la biodiversidad es única en el país, y la principal amenaza para la pérdida de diversidad es la desaparición de hábitats, sobre todo de zonas forestales. Por ello, la conservación in situ y el estudio de los parientes silvestres de los cultivos son una parte importante de la estrategia nacional de conservación de los recursos fitogenéticos.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) supervisa la conservación y documentación nacional de los recursos fitogenéticos. El país almacena germoplasma nacional y extranjero, incluyendo variedades antiguas y variedades mejoradas, así como colecciones de germoplasma que reúnen especies introducidas/cultivadas y especies autóctonas.

La adhesión al Tratado Internacional proporciona a la República Dominicana mecanismos globales adicionales para promover el intercambio técnico y científico con instituciones públicas y privadas en las redes regionales e internacionales de cultivos.

La República Dominicana también es miembro de otros acuerdos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos, y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, y el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

 

@PlantTreaty  

#RepúblicaDominicana #MaterialFitogenético #Multilateralismo #TodoComienzaconlaSemilla

Compartir esta página