Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Celebrando a los agricultores como guardianes de la diversidad de cultivos

21/09/2022

Nueva Delhi, India, 17 de septiembre de 2022“Celebrando a los agricultores como guardianes de la diversidad de cultivos” fue el tema central de un evento especial que se celebró hoy en Nueva Delhi en el Hotel Pullman de Aerocity.

Yasmina El-Bahloul, Presidente del GB-9, inauguró el evento y dio una calurosa bienvenida a todos los presentes.

“Los agricultores han sido guardianes de las semillas que nos alimentan durante milenios”, dijo en su discurso inaugural Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. Recordó que el Tratado Internacional es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que reconoce explícitamente la enorme contribución de los pequeños agricultores y las comunidades indígenas a la gestión de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) del mundo. El Tratado Internacional contiene un artículo específico que insta a todas las naciones a proteger y promover los conocimientos tradicionales y los derechos de los agricultores. “Estos guardianes de la diversidad de cultivos de todo el mundo merecen reconocimiento y celebración”, dijo el Secretario Nnadozie.

El Evento especial se llevó a cabo dos días antes de la Novena reunión del Órgano rector (GB-9) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, organizado por el Gobierno de India en Nueva Delhi del 19 al 24 de septiembre de 2022. El tema del GB-9 es “Celebrando a los guardianes de la diversidad de cultivos: hacia un Marco mundial de biodiversidad inclusivo”.

La primera parte del Evento especial contó con el intercambio de experiencias nacionales en la celebración y promoción de los agricultores de África, Asia, Europa y América Latina. Los países de estas regiones destacaron cómo celebran y protegen a los agricultores. Por ejemplo, Suecia habló del premio “Golden Pea” que tienen en reconocimiento a las personas que han contribuido a la conservación de los RFAA. Nepal mencionó que están observando 2022 como el Año de la Agrobiodiversidad en apoyo a los guardianes de la biodiversidad agrícola de la Nación, lo que también está ayudando a sensibilizar la opinión pública sobre la importancia de la agrobiodiversidad. Malawi informó que está redactando una Estrategia nacional de RFAA e integrando a los agricultores y los RFAA en los Planes nacionales de gestión de riesgos en casos de desastres.

India presentó su premio "Genoma Salvador", un premio en efectivo para los agricultores que han hecho contribuciones excepcionales a los RFAA en el país, cinco de los cuales estuvieron presentes para compartir sus propias experiencias. El Presidente de la Dirección de Protección de obtenciones vegetales y derechos de los agricultores, Departamento de Agricultura y Bienestar de los agricultores del Gobierno de la India, Sr K. V. Prabhu, presentó a los premiados. También recordó que India es la primera y actualmente la única Parte contratante del Tratado Internacional que ha promulgado legislación sobre los Derechos del agricultor, que tiene desde el 2001.

La última parte del Evento especial se centró en el 2023 como el Año Internacional del Mijo (IYoM, en inglés) de la ONU, una iniciativa liderada por India. Shubha Thakur, Secretario Adjunto (Cultivos), Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores del Gobierno de la India, destacó las cualidades de alta nutrición y mínimos requerimientos que necesita el mijo, que podrían ayudar a abordar tanto las deficiencias nutricionales como los impactos ambientales e invitó a todas las naciones a colaborar con el IYOM.

@PlantTreaty 

#GB9 #ItAllStartsWithTheSeed #farmers #CropDiversity #biodiversity

Compartir esta página