Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

28 Proyectos Aprobados para su Financiación

12/05/2023

Se invertirán 11 millones de USD en el quinto ciclo de proyectos del Fondo de distribución de beneficios

Roma, 9 de mayo 2023El Comité Permanente sobre la Estrategia de Financiación y Movilización de Recursos del Tratado Internacional ha aprobado veintiocho proyectos que recibirán ayuda del Fondo de distribución de beneficios. El Comité se reunió en Roma del 3 al 5 de mayo y aprobó una cartera que incluye proyectos de todas las regiones, entre los que figuran varios países e instituciones que participarán por primera vez en el Fondo.

"Estamos entusiasmados con la gran calidad de las propuestas de proyectos aprobadas en este ciclo y esperamos trabajar con las instituciones seleccionadas para construir un sólido programa de gestión y conservación de los RFAA", aseguró Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO. "Tras un exhaustivo proceso de evaluación, creemos que el Comité ha elegido una cartera bien equilibrada de proyectos con gran potencial que beneficiará a los pequeños agricultores de los países en desarrollo y a la aplicación del Tratado Internacional en todo el mundo."

El proceso de selección y evaluación corrió a cargo de un grupo independiente de expertos, que presentó su metodología y resultados al Comité. "Ha sido un proceso muy interesante y el Comité ha expresado su agradecimiento por la transparencia y eficacia del trabajo realizado para identificar las propuestas de proyectos que se financiarán", declaró Katlyn Scholl, Copresidenta del Comité.El Copresidente, Eric Bentsil Quaye, añadió: "Estamos muy satisfechos con la cartera final de proyectos seleccionados y vemos su potencial para desempeñar un papel catalizador en la cooperación internacional en el ámbito de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura".

El BSF-5 es el primer ciclo de financiación que aplica el nuevo enfoque establecido en el nuevo Manual de Operaciones del BSF, con un énfasis significativo en el intercambio de conocimientos, y una nueva modalidad para financiar segundas fases de proyectos de ciclos anteriores. Los proyectos de la segunda fase seleccionados muestran potencial para aprovechar logros e innovaciones prometedores que son de gran importancia para el Tratado Internacional y el programa BSF.

Una inversión de más de 11 millones de USD

"Agradecemos las contribuciones que han hecho posible el BSF-5", declaró el Secretario Nnadozie. "Gracias a las generosas contribuciones de los donantes, el BSF-5 cuenta con más de 11 millones de USD para destinar al desarrollo de proyectos en todo el mundo", añadió.

Entre los contribuyentes al BSF-5 figuran la Comisión Europea, Italia, los Países Bajos, Noruega y Suiza. También han contribuido SEMAE (anteriormente, Groupement National Interprofessionel des Semences), ProSpecieRara Hauptsitz y una iniciativa noruega que aporta al BSF un porcentaje del valor de sus ventas nacionales anuales de semillas. Además de estas contribuciones voluntarias, el BSF-5 también ha recibido ingresos procedentes del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional.

> Ir a la lista de proyectos aprobados

 

@PlantTreaty 

#DistribuciónDeBeneficios #Proyectos #TodoComienzaConLaSemilla

Compartir esta página