Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Noruega reafirma su compromiso con el Tratado Internacional

03/07/2023

Contribuye con 1 millón de NOK 

3 de julio 2023, Roma, Italia – La Ministra de Agricultura y Alimentación de Noruega, Sandra Borch, anunció la contribución de su país con cerca de 1 millón de coronas noruegas (aproximadamente 93 400 USD) al Fondo de distribución de beneficios (BSF) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, durante una reunión con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional, celebrada hoy en la sede de la FAO en Roma.

"El incremento del apoyo noruego a la seguridad de las semillas da nueva energía a la cooperación internacional para conservar la diversidad de semillas", declaró la Ministra Sandra Borch. "Además, esto contribuirá al desarrollo de cadenas de valor locales para la siembra de semillas con las que los agricultores mantendrán el control sobre este importante factor de producción", añadió.

"Desde la adopción del Tratado Internacional, Noruega ha apoyado activa y visiblemente en su aplicación e impacto. Este apoyo ha consistido tanto en contribuciones financieras como en un fuerte compromiso político en los procesos del Tratado", señaló el Secretario Nnadozie. "Noruega es también uno de los mayores y más constantes contribuyentes al Fondo de distribución de beneficios del Tratado", afirmó.

La visita y el posterior anuncio demuestran el compromiso constante de Noruega con los objetivos y la aplicación del Tratado Internacional y su BSF, que se centra en apoyar proyectos en el terreno.

Noruega, que reconoce la importancia vital de los recursos fitogenéticos como base de toda la producción alimentaria, se mantiene firme en su apoyo tanto a los bancos de germoplasma como a la conservación in situ. Además de apoyar la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos en los campos de los agricultores, Noruega demuestra su compromiso proporcionando un mecanismo de seguridad de los cultivos del mundo a través de la Bóveda Global de Semillas.

"El establecimiento y mantenimiento de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard es el símbolo icónico y el testimonio del compromiso de Noruega con la cooperación internacional como medio para hacer frente a algunos de los mayores retos de la humanidad, y refleja plenamente lo que representa el Tratado en lo que respecta a la conservación de los recursos fitogenéticos y el reparto equitativo de los beneficios derivados de su utilización", declaró el Secretario Nnadozie.

El pago anunciado por la Ministra es la más reciente de las contribuciones anuales al BSF que Noruega viene realizando desde 2008. Este compromiso sigue a su anterior contribución global de 40 millones de coronas noruegas (aproximadamente 4 millones de dólares) al Quinto Ciclo del BSF, anunciada durante la Novena Sesión del Órgano Rector del Tratado Internacional. Esta ayuda financiera tiene por objeto beneficiar a los pequeños agricultores de los países en desarrollo, permitiéndoles acceder a una amplia diversidad de cultivos.

El BSF permite compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de los cultivos en el marco del Tratado. Hasta la fecha, el Fondo ha beneficiado a más de un millón de personas a través de 109 proyectos en 81 países en desarrollo, transformando los sistemas alimentarios y ayudando a los pequeños agricultores a utilizar las variedades de cultivos más adecuadas a sus necesidades y condiciones ambientales.

El Tratado Internacional y su Fondo de distribución de beneficios contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al ODS 2, que destaca la importancia de la diversidad genética para lograr el objetivo de acabar con el hambre, así como al Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal. El tema de la Décima Reunión del Órgano Rector (GB-10) del Tratado Internacional también hace hincapié en salvaguardar el futuro contribuyendo a la aplicación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica. El GB-10 tendrá lugar en Roma del 20 al 24 de noviembre de 2023.

#TodoComienzaconlaSemilla #SeguridadAlimentaria #Noruega #Biodiversidad 

@PlantTreaty

Compartir esta página