Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Simposio Mundial sobre los Derechos del Agricultor

08/09/2023

India acogerá un encuentro internacional

Roma, Italia, 8 de septiembre de 2023- El primer Simposio Mundial sobre los Derechos del Agricultor se celebrará en Nueva Delhi, India, del 12 al 15 de septiembre.

"Estamos muy agradecidos al Gobierno de la India por acoger esta primera reunión mundial, única, sobre la importante cuestión de los derechos del agricultor, y esperamos que se ocasione un interesante intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en todo el mundo", afirmó Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Simposio Mundial, de tres días de duración, organizado por la Secretaría del Tratado Internacional           y acogido por el Gobierno de la India, reunirá a expertos internacionales, agricultores, responsables políticos, representantes de la sociedad civil y organismos intergubernamentales y no gubernamentales para compartir conocimientos, políticas y experiencias sobre formas eficaces de hacer realidad los derechos del agricultor, de conformidad con el artículo 9 del Tratado Internacional.

"Los agricultores son los guardianes de los cultivos que constituyen la base de nuestra alimentación, un trabajo que llevan haciendo desde hace milenios", declaró el Secretario Nnadozie del Tratado Internacional. "Proteger sus derechos sobre las semillas que han desarrollado, guardado y cultivado forma parte de la protección de las semillas que nos alimentan a todos. Los conocimientos tradicionales de los agricultores locales e indígenas tienen un valor incalculable y deben protegerse, valorarse y transmitirse a las generaciones futuras”.

El Tratado Internacional es el primer instrumento mundial jurídicamente vinculante que reconoce explícitamente la enorme contribución de los agricultores y las comunidades locales e indígenas a la gestión de las plantas que alimentan al mundo. El artículo 9 del Tratado Internacional prevé la promoción y protección de los derechos del agricultor en relación con los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). Hace un llamamiento a todas las naciones para que protejan y promuevan los derechos de los pequeños agricultores, en particular sus derechos a sus semillas, y su participación en la toma de decisiones nacionales pertinentes, y para que compartan los beneficios derivados de la utilización de los RFAA. La responsabilidad de proteger, promover y cumplir los derechos del agricultor recae en los gobiernos nacionales, de conformidad con el artículo 9.

"Los derechos del agricultor son fundamentales para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y, en consecuencia, para garantizar la seguridad alimentaria, ahora y en el futuro", afirmó el Secretario Nnadozie.

La organización de un Simposio Mundial sobre los Derechos del Agricultor fue solicitada por la Novena Sesión del Órgano Rector del Tratado Internacional, con el fin de compartir experiencias y debatir posibles trabajos futuros sobre los Derechos del Agricultor. Está organizado por la Secretaría    del Tratado Internacional y acogido por el Gobierno de la India en el Centro de Congresos del Centro Indio de Investigación Agrícola (ICAR) en Nueva Delhi, India. Las deliberaciones se desarrollarán en inglés con interpretación simultánea al árabe, francés, español e hindi. El orden del día provisional      del Simposio Mundial está disponible aquí.

 

#TodoEmpiezaConUnaSemilla 

@PlantTreaty

#Derechosdelagricultor #Simposiomundial #Seguridadalimentaria

Compartir esta página