Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Los Derechos del Agricultor Adquieren Protagonismo

12/09/2023

La Presidenta de India inaugura un simposio mundial

Nueva Delhi, India, 12 de septiembre 2023 – El primer Simposio Mundial sobre los Derechos del Agricultor en el marco del Tratado Internacional de la FAO fue inaugurado hoy en Nueva Delhi por la Honorable Presidenta de la India, Sra. Droupadi Murmu, en medio de una audiencia de más de 700 personas procedentes de 52 países, marcando un hito crucial en el panorama agrícola mundial. El evento, fue organizado por la Secretaría de la FAO del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, hospedado por el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India, y en colaboración con la Autoridad para la Protección de las Obtenciones Vegetales y los Derechos de los Agricultores (PPVFR), y el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) del 12 al 15 de septiembre en Nueva Delhi, India.

La Presidenta Murmu subrayó la importancia de dar prioridad a los derechos de los agricultores como compromiso colectivo con la humanidad. "Este Simposio… brinda una oportunidad de oro a la fraternidad mundial para reajustar sus prioridades y programas en función de las necesidades de la humanidad y para asumir un compromiso común con el cumplimiento de los derechos de los agricultores en todo el mundo", declaró la Presidenta Murmu.

La Presidenta Murmu resaltó la diversidad paisajística de la India, que cuenta con el 7-8% de todas las especies de plantas y animales registradas en sólo el 2,4% de la superficie terrestre mundial. Se centró en el papel vital que han desempeñado los agricultores indios a lo largo de los siglos en la protección y conservación de la agrobiodiversidad del país y en la conservación de variedades locales de plantas, plantas silvestres domesticadas que han ayanado el terreno como base para diferentes programas de mejora de cultivos. “Hay unas cuarenta y cinco mil [45.000] especies de plantas, lo que supone alrededor del 7% del total mundial. En términos de biodiversidad, India es una de las naciones con mayor variedad de plantas y especies", afirmó.

El Simposio reunió a responsables políticos, agricultores, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales de todo el mundo. También participaron varios dignatarios de la comunidad agrícola internacional, entre ellos el Ministro indio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores, Narendra Singh Tomar; el Secretario de Estado de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la Unión, Kailash Choudhary; el Representante de la FAO en India, Takayuki Hagewara; el Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie; y varios altos funcionarios del gobierno indio.

La ceremonia inaugural incluyó la entrega de los premios "Indian Genome Saviour and Community Awards" por parte de la Presidenta Murmu a varios agricultores por sus logros en el desarrollo y la conservación de la diversidad de cultivos, en reconocimiento a las contribuciones ejemplares de varios agricultores/comunidades agrícolas indios.

El Simposio comenzó con una conferencia plenaria pronunciada por el Dr. Trilochan Mohapatra, que marcó el tono de los debates posteriores. A lo largo de los debates, el Simposio profundizó en las Opciones para fomentar, orientar y promover la realización de los Derechos del Agricultor, tal y como se recogen en el Artículo 9 del Tratado Internacional, e incluyó un intercambio de experiencias y buenas prácticas procedentes de diversas perspectivas mundiales, como India, Nepal, Jordania, Zambia e Italia, así como comentarios procedentes del sector privado de las semillas.

Se espera que el Simposio sea un foro fundamental para fomentar el consenso mundial sobre la aplicación de los derechos del agricultor, la salvaguardia de los conocimientos tradicionales y la defensa del destacado papel de los agricultores a la hora de garantizar la seguridad alimentaria para todos.

El Simposio Mundial sobre los Derechos del Agricultor fue una propuesta de la Novena Sesión del Órgano Rector (GB-9) del Tratado Internacional para compartir experiencias y debatir posibles futuras actividades sobre los derechos del agricultor.

El programa completo del Simposio Mundial puede consultarse aquí.

#TodoComienzaConLaSemilla

@PlantTreaty  

#DerechosDelAgricultor #SimposioMundia #SeguridadAlilmentaria

Compartir esta página