Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Un nuevo estudio de referencia que ofrece parámetros relevantes a escala mundial para elaborar estrategias relativas a los recursos fitogenéticos.

23/10/2023

Roma, 23 de octubre de 2023: El Tratado Internacional ha publicado un estudio titulado "Las plantas que alimentan al mundo: Datos de referencia y métricas para informar las estrategias de conservación y uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura". Este estudio reúne datos cruciales sobre más de 350 cultivos alimentarios y agrícolas, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Fondo Global de Diversidad de Cultivos. Es la primera vez que se han recopilado bases de datos de diversas fuentes a nivel mundial para crear un conjunto completo de parámetros que servirán como base para la toma de decisiones en la gestión de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Un equipo de expertos internacionales ha colaborado para presentar una métrica esclarecedora sobre el uso, la interdependencia, la demanda, la oferta y el estado de seguridad de los cultivos alimentarios y agrícolas. Las fuentes consultadas incluyen bases de datos mundiales como FAOSTAT, el Almacén de Datos del Tratado Internacional, FAO WIEWS, Genesys PGR, GBIF, PlantSearch, el SeedPortal de la Banco Mundial de Semillas de Svalbard, la base de datos PLUTO de la UPOV y la base de datos Entrez del NCBI.

Interdependencia y demandas cambiantes

En general, el estudio resalta la interdependencia entre países y regiones en lo que respecta a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Para muchos de los cultivos estudiados, el germoplasma con el que trabajan obtentores, investigadores y agricultores para desarrollar variedades es solicitado y distribuido a receptores de muchos países y regiones diferentes. Esto es cierto no solo para los cultivos alimentarios básicos, sino también para una amplia gama de plantas utilizadas en la alimentación y la agricultura.

Una de las informaciones clave de este estudio es que los cultivos más ampliamente comercializados y transportados, y aquellos con una mayor demanda, no necesariamente son los que cuentan con suficiente investigación accesible o que se conservan y ponen a disposición de manera adecuada.

Asimismo, los datos del estudio demuestran que la demanda de cultivos está cambiando con el tiempoy según la ubicación geográfica. Algunos cultivos que apenas tenían interés hace 20 años, cuando se adoptó el Tratado Internacional, están surgiendo ahora rápidamente y merecen más atención por parte de los responsables de la toma de decisiones en los sectores público y privado. Estos cultivos son importantes para la adaptación al cambio climático o han ganado popularidad debido a cambios en la dieta o la demanda del mercado, especialmente en nuestros esfuerzos por abordar la creciente malnutrición.

Ampliar la canasta de cultivos para la seguridad alimentaria futura

El estudio proporciona una base de referencia con parámetros reproductibles que se pueden utilizar para rastrear tendencias cada 5-10 años. Aunque estos parámetros no pueden predecir con precisión cuáles serán los cultivos altamente demandados en 20 años, el estudio demuestra que la demanda cambia significativamente con el tiempo. Seguir estas tendencias puede proporcionar información valiosa para fundamentar las decisiones relacionadas con la conservación, el intercambio y la utilización de los recursos fitogenéticos.

Dadas las condiciones actuales, que se ven afectadas por el cambio climático y que tienen graves repercusiones en las condiciones de cultivo a nivel mundial, y la creciente pérdida de biodiversidad, el estudio destaca la importancia de diversificar la canasta y las variedades de cultivos para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro. Cuanta más variedad tengamos en nuestra canasta de alimentos, mejor preparados estaremos para hacer frente a tales amenazas.

Del 20 al 24 de noviembre de 2023, las Partes Contratantes[1] del Tratado Internacional se reunirán en la sede de la FAO en Roma, Italia, para la Décima Reunión del Órgano Rector.  El estudio se puede consultar como un recurso para la toma de decisiones basada en la información con el fin de mejorar la implementación del Tratado Internacional y su Sistema Multilateral y el Fondo de distribución de beneficios.

Conversaciones sobre el Tratado: explorando las tendencias e historias detrás del estudio

Junto con el estudio y la base de datos, el podcast “Conversaciones sobre el Tratado” contiene nuevos episodios con entrevistas que profundizan las tendencias detrás de los datos presentados en el estudio. En los episodios, la etnobotánica Cassandra Quave conversa con los autores del estudio, investigadores, un agricultor y un chef sobre los avances que presencian en sus respectivos campos.

 

#TodoComienzaConUnaSemilla

@PlantTreaty

#Cultivos #SeguridadAlimentaria #MétricasDeCultivos

 

 

 

Publicación: https://www.fao.org/3/cc6876en/cc6876en.pdf

Más información: https://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/the-multilateral-system/plant_genetic_metrics

Podcast: https://soundcloud.com/unfao/sets/treaty-talks

 



[1] Actualmente, 150 Partes Contratantes, incluida la Unión Europea.

Compartir esta página