Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Inauguración de la exposición "Sigue las Semillas" con motivo de la Décima Reunión del Órgano Rector

22/11/2023

Roma, 20 de noviembre, 2023 El primer día de la Décima Reunión del Órgano Rector (GB-10) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Secretario Kent Nnadozie inauguró la exposición " Sigue las Semillas", que muestra iniciativas en la gestión de los recursos fitogenéticos, con ejemplos de proyectos financiados por el Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional.

En su discurso de apertura, el Secretario Nnadozie dio la bienvenida a Roma a los asistentes y destacó la importancia de la exposición: "Las historias de esta exposición muestran cómo se saca partido de las semillas para encontrar soluciones y la importancia de las mismas para la seguridad alimentaria y la nutrición, y los medios de sustento de las personas". 

La exposición sirve de plataforma para amplificar el impacto de estos y otros proyectos en los medios de subsistencia y en las estructuras de producción locales, en la adaptación al cambio climático y para el fomento de una agricultura sostenible.

El Secretario Nnadozie hizo una reflexión sobre lo especial que ha sido este año para el Fondo de Distribución de Beneficios (BSF), al tiempo que recordó el lanzamiento del quinto ciclo de proyectos: "Este ciclo promete ser muy interesante, ya que por primera vez se aplica el nuevo enfoque programático y se hace especial hincapié en el intercambio de conocimientos e innovaciones entre proyectos".

"Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a nuestros países contribuyentes, entre ellos la Unión Europea, Italia, Noruega, Suiza, el sector de las semillas de la India, SEMAE y otros, por haberlo hecho posible", declaró el Secretario Nnadozie, al tiempo que destacaba los logros del BSF.

La Sra. Blaga Popova, de la Unión Europea, declaró: "La Unión Europea es Parte Contratante del Tratado Internacional desde hace mucho tiempo, y estamos orgullosos de las contribuciones de la UE al Fondo". "Con la reciente evolución mundial en materia de biodiversidad, reconocemos el potencial que tiene el Tratado Internacional para contribuir de forma significativa a la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad", añadió, haciendo hincapié en el compromiso de la UE con la biodiversidad y con el Tratado Internacional.

También intervinieron la Sra. Birte Komolong, de Papúa Nueva Guinea, y el Sr. César Tapia, de Ecuador, ambos implicados en la ejecución de proyectos de BSF que aparecen en las fotos y el vídeo de la exposición, entre otros.

Esta exposición es un ejemplo de los esfuerzos de cooperación que conducen a la innovación en la gestión de los recursos fitogenéticos, y forma parte de una exposición mayor titulada "El viaje de las semillas", que tendrá lugar durante el GB-10.

 

@PlantTreaty

#GB10 #SalvaguardarNuestroFuturo #DeLaSemillaALaSolución #Semillas #DistribuciónDeBeneficios 

#TodoComienzaConLaSemilla

Compartir esta página