Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional y la Organización Internacional de la Viña y el Vino firman una Carta de Intenciones para la Conservación de los Recursos Fitogenéticos en Viticultura

21/11/2023

Roma, 21 de noviembre, 2023El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) han firmado hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) una Carta de Intenciones histórica para la conservación de los recursos fitogenéticos en la viticultura. La ceremonia de la firma, que formaba parte de un acto paralelo a la Décima Reunión del Órgano Rector (GB-10) del Tratado Internacional, tuvo lugar entre el Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie, y el Presidente de la OIV, Luigi Moio.

"La importancia de este reconocimiento radica en el compromiso formal de dos prestigiosos organismos intergubernamentales, la FAO y la OIV, de promover iniciativas orientadas a forjar el futuro tanto del sector vitivinícola como de la industria agrícola mundial en general", afirmó Luigi Moio, Presidente de la OIV.

"La firma de hoy va más allá de la formalidad; representa el firme compromiso de trabajar en colaboración hacia un futuro sostenible para la agricultura mundial", declaró el Secretario del Tratado Internacional, Nnadozie. "Esto marca un paso estratégico en la conservación conjunta de los recursos fitogenéticos, la promoción de la biodiversidad, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de 'detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad."

La Carta de Intenciones constituye un compromiso mutuo para cooperar activamente en términos políticos, científicos y técnicos en la conservación y mejora de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad del sector vitivinícola.

Esta colaboración aúna el compromiso de ambas organizaciones con la conservación de la biodiversidad de la vid y el sector vitivinícola de Viti.

Principales iniciativas:

Esta nueva colaboración abarcará un amplio espectro de actividades, entre las que se incluyen:

  • Desarrollo de capacidades: Fomento de programas para el desarrollo de las capacidades necesarias para la conservación de los recursos fitogenéticos.
  • Intercambio de conocimientos: Fomentar de activamente el intercambio de información relevante para el sector vitivinícola.
  • Adopción de normas internacionales: Promover el uso de una normativa de datos acordada internacionalmente para la documentación de los recursos fitogenéticos
  • Provisión de Recursos y Financiación: Garantizar los recursos necesarios para apoyar las actividades de colaboración, así como desarrollar iniciativas financieras para el avance de los objetivos compartidos, incluidos los relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que aspira a "proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, y detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad".

La ceremonia de la firma estuvo precedida por una serie de presentaciones que profundizaron en la riqueza histórica de la uva. Las sesiones abarcaron todo un amplio abanico, desde la conservación del germoplasma ancestral de la vid hasta el desarrollo innovador de nuevas variedades resistentes a las enfermedades. Además, se hizo hincapié en el inquebrantable compromiso del MASI con la conservación del patrimonio bioviticultural. Entre los ponentes se encontraban Jean-Claude Ruf, Director Científico de la OIV; Luigi Bavaresco, Secretario del Grupo de Expertos de la OIV; Alessandro Boscaini, octava generación de la familia Boscaini y propietario de MASI Agricola S.p.a.; y Roberta Beber, Ingeniera Agrónoma del Grupo Técnico de MASI Agricola. El acto se clausuró con una cata de vinos producidos por el viñedo italiano Masi.

@PlantTreaty 

#GB10 #TodoComienzaConLaSemilla #SalvaguardarNuestroFuturo #biodiversidad 

Compartir esta página