Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

DE LAS SEMILLAS A LAS SOLUCIONES

Photo by IISD/ENB | Matthew TenBruggencate

08/12/2023

Un evento especial aborda los vínculos entre el Tratado Internacional y el Marco Mundial para la Biodiversidad

Roma, Italia, 20 de noviembre, 2023 "De las semillas a las soluciones innovadoras, salvaguardar nuestro futuro" fue el tema de un evento especial organizado en ocasión del primer día de la Décima Reunión del Órgano Rector (GB-10) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma del 20 al 24 de noviembre.

En su discurso de apertura, David Cooper, Secretario Ejecutivo en funciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, destacó "la crisis sin precedentes, interrelacionada con la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y otros aspectos del cambio global suponen una amenaza existencial para nosotros, nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra prosperidad y nuestro planeta", impulsando así a la adopción del Marco Mundial para la Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal.

Hizo alusión a los numerosos puntos en común entre los objetivos y el trabajo del Tratado Internacional y las metas y objetivos del GBF, especialmente el Objetivo C, las Metas 4 y 15 y los Artículos 5, 6, 9 y 10 del Tratado Internacional. Habló, concretamente, del papel crucial de los pequeños agricultores, como "aquellos que mantienen la diversidad en el campo, pueblos indígenas y comunidades locales, y de la necesidad de una mayor equidad entre la sociedad y dentro de ella hacia estos grupos" hizo también hincapié en "la necesidad de garantizar que el sistema de fitomejoramiento, tanto por parte de los agricultores como de los fitomejoradores profesionales, proporcione una adaptación y adaptabilidad constantes."

El Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie, subrayó que " la clave del éxito de la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad reside un enfoque holístico", y acogió con satisfacción las opiniones de todas las partes interesadas en el Tratado, incluidos los representantes de la juventud, sobre el modo en que el Tratado y el Marco Mundial para la Biodiversidad se complementan.

El evento especial, moderado por el periodista y escritor Dan Saladino, reunió a las principales partes interesadas en la gestión de la biodiversidad agrícola en un debate interactivo sobre los vínculos y sinergias entre el GBF y el Tratado Internacional. Saladino subrayó que la labor del Tratado Internacional es extremadamente importante y significativa también desde el punto de vista de sus propios intereses y de su trabajo como periodista especializado en alimentación.

"Mi fascinación por la diversidad de cultivos no empezó por razones científicas o de elaboración de alimentos, sino porque, como periodista interesado en la alimentación, llegué a darme cuenta de que las mayores y mejores historias pueden contarse con un grano de trigo, una mazorca o un puñado de mijo", afirma Saladino.

Destacando el tema del GB-10, "De las semillas a las soluciones innovadoras, salvaguardando nuestro futuro: Contribuyendo a la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad para sistemas alimentarios sostenibles", los panelistas mantuvieron un animado debate con ideas innovadoras para mejorar la conservación de la diversidad vegetal y promover la agricultura sostenible con el fin de lograr un futuro más seguro y resistente para el planeta desde el punto de vista alimentario con la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad.

"En Ghana, como en otros países, nos enfrentamos a diversos desafíos alimentarios, como la desaparición de los cultivos autóctonos de nuestras cocinas, por lo que necesitamos encontrar soluciones", afirmó Lydia Kekeli Amenyaglo, responsable de comunicación del Movimiento Alimentario de Ghana. "Tenemos que volver a la base de la cadena de valor, a la cocina, porque ahí es donde empieza todo (para la mayor parte de la gente)", añadió.

Lorna E. Herradura, Jefa del Centro Nacional de Desarrollo de la Investigación de Cultivos y Apoyo a la Producción de Filipinas, hizo hincapié en la necesidad fundamental de contar con financiación. "Tenemos que ser autosuficientes e innovadores para mantener nuestras colecciones", añadió. Habló de la urgencia de subsanar las carencias de financiación para conseguir prácticas agrícolas eficaces y resilientes. "Necesitamos financiación para apoyar la infraestructura, los avances tecnológicos y el desarrollo de capacidades".

En respuesta a los comentarios sobre la falta de fondos disponibles, Hervé Barois, Asesor Técnico Principal de la Iniciativa de Financiación de la Biodiversidad (BIOFIN), dijo que su organización estaría dispuesta a intentar cubrir algunas de estas necesidades. "BIOFIN fue concebida para desarrollar un plan nacional de financiación de la biodiversidad con el fin de reducir este déficit de financiación, y en el marco del plan hay una mezcla de soluciones de financiamiento que se adaptan al contexto nacional y se centran en los recursos nacionales, porque nos damos cuenta de que los recursos nacionales son los principales recursos hoy en día para conservar la biodiversidad en todo el mundo."

Éliane Ubalijoro, Directora General del Centro de Investigación Forestal Internacional y Agroforestal Mundial (CIFOR-ICRAF), subrayó la importancia de la gestión de los paisajes. "Es crucial que comprendamos la urgencia de conservar la biodiversidad en nuestros paisajes, para garantizar que dejamos a las generaciones futuras el legado de la biodiversidad que tenemos hoy en día", afirmó.

Alwin Kopše, Subdirector General Adjunto de la Oficina Federal de Agricultura suiza, declaró: "El Tratado (Internacional) está en condiciones de establecer un puente en la agenda internacional, pero para ello tenemos que poner orden en nuestra casa: hacerlo a prueba de futuro, innovar las herramientas que tenemos a mano, ... (para que) el Tratado sea capaz de contribuir a la gran agenda que tenemos ante nosotros".

Durante su intervención, Sophie Healy-Thow, la joven fundadora de Act4Food Act4Change y Coordinadora Mundial de Campañas Juveniles de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición, hizo hincapié en la importancia de concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la diversidad de cultivos. "Los jóvenes no conocen la diversidad de cultivos, no la entienden", afirmó. Habló de la necesidad de contar con representantes de la juventud en estos foros. El Secretario Nnadozie respondió dando la bienvenida a la participación de los jóvenes en futuras reuniones.

El tema del GB-10 "De las semillas a las soluciones innovadoras, salvaguardando nuestro futuro: Contribuyendo a la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad para sistemas alimentarios sostenibles" subraya los objetivos mutuos y la interrelación entre el Marco Mundial para la Biodiversidad y el Tratado Internacional, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque integrador para la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad, que aborde la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos, reconociendo su importancia fundamental para la seguridad alimentaria mundial, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar socioeconómico.

El Órgano Rector del Tratado Internacional se reúne normalmente una vez cada dos años. Es el mayor foro mundial de toma de decisiones sobre asuntos relacionados con la conservación, el intercambio y la gestión de semillas y otros RFAA. El GB-10 estará reunido del 20 al 24 de noviembre de 2023.

 

@PlantTreaty 

#TodoComienzaConLaSemilla 

#GB10 #SalvaguardarNuestroFuturo #DeSemillasASoluciones #SeguridadAlimentaria #biodiversidad

Compartir esta página