Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Curso certificado de aprendizaje en línea sobre el Sistema multilateral de acceso y distribución en los beneficios del Tratado Internacional

13/12/2023

Roma, 13 de diciembre de 2023El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura ha lanzado el “Curso certificado de aprendizaje en línea sobre el Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios”, que está disponible de forma gratuita y accesible en todo el mundo.

“El Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios es un componente esencial del Tratado Internacional, y este curso ha sido diseñado para dotar a los estudiantes de conocimientos útiles sobre la lógica y las operaciones del Sistema, su conexión con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el funcionamiento del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM), utilizado para el intercambio global de recursos fitogenéticos en todo el mundo”, afirmó Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. “El material contenido en este curso refleja la experiencia acumulada por las Partes Contratantes y usuarios desde 2007, cuando se estableció el Sistema Multilateral”, añadió.

El Sistema Multilateral (MLS), un mecanismo innovador del Tratado Internacional, abarca 64 cultivos y forrajes prioritarios, que representan el 80% del consumo mundial de calorías de origen vegetal. Al unirse al Tratado Internacional, las Partes Contratantes (que comprenden hasta ahora 151 países y la Unión Europea) se comprometen a compartir su diversidad fitogenética y los datos relacionados a través del Sistema, junto con recursos adicionales designados por otros titulares. Este esfuerzo colectivo es actualmente el mayor mecanismo de intercambio mundial de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA), y comprende un conjunto de cerca de 2,5 millones de accesiones de recursos genéticos.

Este curso está diseñado para varios tipos de audiencia, incluidos formuladores de políticas, expertos agrícolas, investigadores, estudiantes e individuos apasionados por la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad. El curso se divide en cuatro lecciones que duran aproximadamente de 30 a 45 minutos cada una,  y utilizan elementos multimedia, estudios de casos y evaluaciones interactivas diseñadas para involucrar al alumno y mejorar su comprensión. Al completar con éxito el curso, los participantes recibirán una certificación digital.

Las personas interesadas pueden inscribirse directamente en el curso, actualmente disponible en inglés: El Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios (fao.org)

El curso de aprendizaje con certificación electrónica ha sido desarrollado por el Tratado Internacional, en colaboración con la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO y la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO. Se basa en uno de los cinco módulos educativos del Tratado Internacional, publicado en 2022.

@PlantTreaty 

#TodoEmpiezaConLaSemilla #SeguridadAlimentaria #multilateralismo #biodiversidad #capacitación

Compartir esta página