Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

EL TRATADO INTERNACIONAL FIRMA ACUERDOS CON DOS BANCOS DE GERMOPLASMA EN ÁFRICA

14/03/2024

Salvaguardar la agroforestería y el cultivo de las hortalizas 

África, marzo del 2024 Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, firmó esta semana dos Cartas de Acuerdo para prestar ayuda financiera fundamental destinada a salvaguardar las colecciones de semillas de dos bancos de germoplasma internacionales en África.

"Las colecciones mundiales de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) desempeñan un papel vital en la salvaguarda de las bases de nuestro suministro de alimentos", declaró el Secretario Nnadozie del Tratado Internacional. "Acuerdos como los firmados esta semana con el CIFOR-ICRAF, en Nairobi (Kenia), y con el World Vegetable Center Africa, en Arusha (Tanzania), pretenden ayudar a cubrir lagunas de financiación, con el fin de mantener estas colecciones vitales", explicó.

Los fondos que se asignarán en virtud de estos Acuerdos forman parte del "Mecanismo de Financiación Conjunta" del Tratado Internacional y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, creado para salvaguardar las colecciones de semillas en bancos de germoplasma de todo el mundo, y cuenta con el apoyo de fondos de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

 

1. Centro de Investigación Forestal Internacional y Agroforestal Mundial (CIFOR-ICRAF)


El Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie, y la Directora Ejecutiva (CEO) del CIFOR-ICRAF, Éliane Ubalijoro

La primera Carta de Acuerdo se firmó entre el Secretario del Tratado Internacional, Nnadozie, y la Directora Ejecutiva (CEO) del CIFOR-ICRAF, Éliane Ubalijoro, el 1 de marzo de 2024, para proporcionar apoyo esencial a las operaciones del banco de germoplasma de árboles del Centro en Kenia.

"El banco genético de árboles del CIFOR-ICRAF contiene la mayor colección de recursos genéticos de árboles agroforestales, vitales para los sistemas agroforestales, y fundamentales para los medios de vida sostenibles en las zonas rurales de África", declaró el Secretario Kent Nnadozie.

"Estamos encantados de trabajar con el Dr. Kent Nnadozie y la FAO para salvaguardar la diversidad arbórea y garantizar que se planta el árbol adecuado en el lugar adecuado para el fin adecuado, beneficiando así a las generaciones venideras", aseguró la Directora General, Élaine Ubalijoro.

Este Acuerdo proporcionará aproximadamente 740.000 USD a lo largo de 2024 y 2025 para que CIFOR-ICRAF continúe salvaguardando la diversidad arbórea, domesticando especies forestáles y proporcionando a los arboricultores el material de cultivo más adecuado para sus necesidades específicas.

 

2. Centro Mundial de Vegetales África (World Vegetable Center Africa)

El Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie, y el Director General Asociado del World Vegetable Center Africa, Gabriel Rugalema, el 6 de marzo de 2024 en Arusha (Tanzania), en presencia de Beatrice Banzi, Subdirectora de Producción de Cultivos del Ministerio de Agricultura de Tanzania

La segunda Carta de Acuerdo fue firmada entre el Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie, y el Director General Asociado del World Vegetable Center Africa, Gabriel Rugalema, el 6 de marzo de 2024 en Arusha (Tanzania), en presencia de Beatrice Banzi, Subdirectora de Producción de Cultivos del Ministerio de Agricultura de Tanzania.

"Gracias a la ayuda financiera del NORAD, la subvención contribuirá a conservar la rica diversidad de hortalizas africanas y a impulsar y mejorar la economía de la agricultura hortícola en Tanzania y en toda África, especialmente en favor de los pequeños agricultores", declaró el Secretario del Tratado Internacional, Nnadozie.

"La conservación del germoplasma requiere colaboraciones como ésta", declaró el Director General Asociado del World Vegetable Center Africa, Rugalema. "Estamos realmente encantados de contar con esta financiación decisiva, que nos permitirá centrarnos en la recolección, caracterización, conservación y promoción del uso de estos recursos para el bien de la humanidad", añadió.

El acuerdo proporcionará aproximadamente 650 000 USD a lo largo de 2024 y 2025 para mantener las operaciones esenciales del banco de genes de hortalizas en las instalaciones del Centro en Arusha, Tanzania, para la conservación y distribución de muestras de semillas a agricultores, investigadores y fitomejoradores de África y de todo el mundo.

 

El tercer acuerdo que se firmará en el marco del Mecanismo de Financiación Conjunta está programado con el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), situado en Hyderabad (India), que cuenta con numerosos centros en África.

Estos fondos están destinados a permitir la salvaguardia de las colecciones de semillas esenciales y otros RFAA del mundo, tanto sobre el terreno como en instalaciones ex situ, que constituyen la base del suministro mundial de alimentos de origen vegetal. El Mecanismo de Financiación Conjunta se ha creado en respuesta a la petición del Órgano Rector del Tratado Internacional de movilizar ayuda financiera para el mantenimiento de las colecciones en manos de instituciones internacionales que se hayan comprometido a fomentar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en el marco del Tratado Internacional.

Las tres colecciones de germoplasma de cultivos mantenidas por instituciones internacionales que recibirán ayuda del Mecanismo de Financiación Conjunta gestionan en conjunto colecciones de más de 140 000 muestras de cereales, granos de leguminosas, hortalizas y especies arbóreas agroforestales.

El material conservado en estos bancos de germoplasma internacionales es accesible a nivel mundial para producir alimentos a partir de plantas, según los términos del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional, que es actualmente el mayor mecanismo mundial de intercambio de RFAA.

@PlantTreaty 

#TodoComienzaconlaSemilla

Compartir esta página