Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Japón se convierte en Parte Contratante 130 del Tratado Internacional

28/10/2013

Japón se ha adherido al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y se convierte en una Parte Contratante a partir de hoy, 28 de octubre de 2013, con lo que el número total de Partes Contratantes sube a 130.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Japón a nuestra creciente membresía", dijo Shakeel Bhatti, Secretario del Órgano Rector del Tratado "y esperamos con interés el desarrollo de una estrecha colaboración con Japón en la construcción de la seguridad alimentaria a través de la cooperación internacional para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura".

Convertirse en una Parte Contratante otorgará a Japón una serie de ventajas, incluyendo el acceso facilitado a un acervo genético mundial de más de 1,6 millones de plantas que pertenecen a los cultivos alimentarios más importantes y el derecho a estar representado en las reuniones bienales del Órgano Rector de la Tratado Internacional. Japón está financiando el proyecto "Mejorar la comprensión y la aplicación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación en Asia" para proporcionar mayor información a los países que aún no lo han ratificado y mejorar la coordinación regional y el apoyo a la aplicación de las principales disposiciones de la Tratado en aquellos países que ya lo han ratificado.

La agricultura en Japón

Japón está haciendo esfuerzos para conservar los recursos genéticos útiles para la agricultura, la silvicultura y la pesca, promover su uso sostenible y examinar los posibles efectos sobre la biodiversidad de los productos agrícolas genéticamente recombinados. Al 31 de marzo de 2008, cerca de 250.000 muestras de RFAA estaban almacenadas en su sistema nacional de bancos de germoplasma, incluyendo grandes colecciones de trigo, arroz y soja. De acuerdo con el banco de germoplasma director, el Sr. Makoto Kawase, uno de los principales retos para el banco nacional de germoplasma de Japón en los próximos 10 años será el rejuvenecimiento de los RFAA que no están bien adaptados al entorno japonés. Para hacer frente a esto, Japón está ampliando su cooperación con otros países y el Tratado Internacional proporciona un marco sólido para esto a través de diversos sistemas e iniciativas.

Los principales cultivos alimentarios en Japón son el arroz, el trigo, la papa y la soja. El arroz sigue dominando en términos de superficie y valor de la producción, pero hay muchas verduras, frutas y otros cultivos que están contribuyendo de manera significativa a la economía agrícola japonesa.

Japón es uno de los líderes mundiales por su contribuciones en ayuda exterior y, reconociendo la importancia de la agricultura, ha aportado el 38% de la ayuda exterior para la agricultura y la alimentación en el mundo. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas y otras organizaciones japonesas de cooperación exterior han colaborado con agencias gubernamentales e instituciones internacionales, tales como Bioversity International en programas conjuntos de investigación y conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos, particularmente en los países en desarrollo.

Japón también es miembro de la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y uno de los primeros signatarios del Protocolo de Nagoya.

Descargar: لعربية | english | français | español 

Compartir esta página