Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Compartiendo los beneficios de los cultivos alimentarios a través del Tratado Internacional - Un nuevo bienio y una nueva ronda de participación en los beneficios

17/01/2014

Berlín, Alemania – El Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación sobre " Empoderamiento Agrícola: Promoviendo la resiliencia - Asegurando la Alimentación y Nutrición " tuvo lugar en Berlín en el marco de la Semana Verde Internacional de 2014. En esta ocasión , varios Secretarios de Estado de Agricultura, delegados de alto nivel, diplomáticos y expertos se reunieron para discutir la importancia del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura .

El evento, "Compartiendo los Beneficios de los Cultivos Alimentarios: El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación " se celebró en un momento en que el Tratado entra en un nuevo bienio y en una nueva fase de su ejecución, pasando de la puesta en marcha a la fase de mejora. Entre los temas tratados en el evento destacaron la importancia de fortalecer el financiamiento para el Fondo de distribución de beneficios del Tratado, que ayuda a los proyectos en los países en desarrollo, y al fortalecimiento del Sistema multilateral del Tratado que permite el intercambio de material fitogenético a nivel mundial.

En su discurso de bienvenida, la Dra. Maria Flachsbarth , Secretaria de Estado alemana de Agricultura, dijo que "estos próximos dos años van a ser de gran importancia para la evolución del Tratado. Las Partes Contratantes han establecido una hoja de ruta para mejorar el funcionamiento del Sistema multilateral del Tratado Internacional. Alemania es consciente de que esto representa una oportunidad única para fortalecer la distribución de beneficios en el ámbito del Tratado de una manera predecible y sostenible".

Alemania está contribuyendo al desarrollo del Sistema Mundial de Información y al Fondo de Distribución de Beneficios (BSF, in inglés) del Tratado Internacional . "Los principales beneficiarios de las actividades patrocinadas por Alemania a través del BSF son agricultores con pocos recursos y vulnerables, que dependen en gran medida de la producción de cultivos para su subsistencia y para la seguridad alimentaria", dijo. La Sra. Hanne Maren Blåfjelldal , Viceministra de Agricultura y Alimentación de Noruega , dijo que "Noruega se compromete a continuar contribuyendo a los esfuerzos globales conjuntos para obtener recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Asegurar la disponibilidad de esos recursos es una responsabilidad compartida. Todas las Partes Contratantes y otras partes interesadas ​​se benefician de un sistema mundial que funciona bien para la gestión de la diversidad de cultivos, y todos tenemos que contribuir".

Noruega ha anunciado recientemente una contribución de casi 7 millones de dólares al Fondo de distribución de beneficios, con motivo de la quinta reunión del Órgano Rector del Tratado, en Omán, en septiembre de 2013. "La razón por la que Noruega ha aportado una importante contribución a este fondo es que lo vemos como un elemento esencial del propio Tratado, ya que proporciona beneficios concretos y directos para los agricultores de los países en vías de desarrollo, y orienta sus esfuerzos para lograr la seguridad alimentaria ahora y en los años venideros".

El Tratado está preparando el lanzamiento de su tercera convocatoria de propuestas del Fondo de distribución de beneficios (BSF ), que seguirá centrándose en ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático, y en el apoyo a la puesta en común de la tecnología, de conocimientos y del material fitogenético que necesitas los países en vías de desarrollo países para lograr la seguridad alimentaria. Gracias a las contribuciones voluntarias recibidas de Noruega, la Comisión Europea, Italia y de otros donantes, la tercera ronda de proyectos del Fondo contará con más de 11 millones de dólares EEUU para apoyar directamente a los proyectos de conservación de cultivos alimentarios en los países en vías de desarrollo. El Fondo prevé llegar a ser autosuficiente con el tiempo a través de los pagos hechos en razón del acceso y de la utilización del material fitogenético disponible a través del Sistema multilateral del Tratado.

Sin embargo, hasta que este mecanismo de pago basado en el uso esté en pleno funcionamiento, el Fondo depende en gran medida de las contribuciones voluntarias de las Partes Contratantes y de otros donantes. Hablando en nombre de la Comisión Europea, que ha aportado casi 7 millones de dólares EEUU al Fondo de la Tratado de distribución de beneficios, el Sr. Jean -Pierre Halkin , Jefe de la Unidad para el Desarrollo Rural, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, Europe Aid, describió el Tratado como "esencial para el gobierno de los recursos fitogenéticos, así como para garantizar un acceso equitativo a los cultivos más importantes. El acceso a los recursos fitogenéticos y su uso sostenible son particularmente importantes para los pequeños agricultores de los países en desarrollo, que son los más dependientes de estos cultivos para su subsistencia y están más expuestos a los riesgos físicos, económicos, y a aquellos derivamos del cambio climático".

"La Comisión Europea espera ver el lanzamiento de la tercera convocatoria de propuestas y la realización de actividades que mejoren los medios de vida y la capacidad de recuperación de las comunidades rurales pobres", dijo Halkin . En su discurso grabado en vídeo, el Dr. Braulio Dias , Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica ( CDB), hizo hincapié en los objetivos comunes del Convenio y del Tratado Internacional para la conservación de la biodiversidad y de los recursos fitogenéticos agrícolas. "Estoy muy contento de ver que el Tratado genera recursos financieros a través de su Fondo de distribución de beneficios, y estoy aún más contento de ver a estos recursos empiezan a proporcionar apoyo allí donde más se necesita - en las explotaciones."

El Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional , dijo: "Este nuevo bienio está lleno de oportunidades para avanzar en la labor multilateral del Tratado, en primer lugar, por la creación de un nuevo grupo de trabajo importante sobre el mejoramiento del Sistema multilateral del Tratado, que tiene el potencial de crear un nuevo modelo avanzado de acceso y distribución de los beneficios en el ámbito del Tratado."

"Necesitamos el compromiso firme de todas las regiones para mejorar la distribución de los beneficios y el funcionamiento del Sistema multilateral de Tratado para el intercambio de diversidad de los cultivos", dijo el Sr. Matthew Worrell , Presidente de la sexta reunión de la Órgano Rector del Tratado.

El Sr. Worrell invitó a todas las partes a participar activamente en el progreso del Tratado Internacional, y agregó , "necesitamos empezar a movilizar recursos en este bienio para la cuarta ronda de distribución de beneficios para que la distribución monetaria se mantenga hasta que el mecanismo basado en el uso ​​esté en pleno funcionamiento. Esto sostendrá y aumentará aún más las actividades de asistencia y de apoyo de alto impacto y la distribución de beneficios que el Fondo Tratado ya ha generado para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos en el mundo ".

El Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación incluyó una Cumbre Ministerial que dio a conocer el comunicado conjunto "Empoderamiento de la Agricultura : Promocionando la resiliencia - Asegurando la Alimentación y la Nutrición". Este alienta al compromiso para "apoyar los esfuerzos mundiales de fomento de la conservación y de uso sostenible de los recursos genéticos (en la explotación, in situ y ex situ) y la distribución de los beneficios derivados de su utilización, a fin de garantizar que las generaciones futuras tengan acceso a la diversidad necesaria para la reproducción"

Descargar  لعربية | english | français español

Compartir esta página