Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

La cuarta mesa redonda de alto nivel del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos tiene lugar durante el 69.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

24/09/2014

Naciones Unidas, Nueva York (24 de septiembre de 2014) – La cuarta mesa redonda ministerial de alto nivel del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura tuvo lugar en las Naciones Unidas, patrocinada por la Sultanía de Omán y copresentada por Noruega y Austria. En relación con el tema “El Tratado Internacional, el cambio climático y la seguridad alimentaria”, ministros, viceministros, jefes ejecutivos de organizaciones internacionales, dignatarios eminentes y otros representantes de alto nivel hablaron de la importancia de los cultivos adaptados a la variación climática para ayudar a los agricultores a hacer frente a los problemas con que se encuentra el sistema alimentario mundial.

El Dr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, instó a los países a que colaboraran en el marco del Tratado Internacional para aplicar plenamente el acervo génico mundial de cultivos alimentarios, los derechos de los agricultores y el uso sostenible de los cultivos alimentarios del planeta. Felicitó al Tratado por los progresos registrados desde la aprobación en 2012, con ocasión de la segunda mesa redonda de alto nivel, del Plan de acción de Río en seis puntos para el Tratado Internacional, y alentó a los países a que aportaran más recursos destinados a las actividades del Tratado, especialmente a su fondo de distribución de beneficios y a su sistema mundial de información. Reiteró el pleno apoyo de la FAO al Tratado Internacional.

El Ministro Fuad bin Jaafar Al-Sajwani, anfitrión de la cuarta mesa redonda de alto nivel y Presidente del Grupo de acción de alto nivel para la movilización de recursos, destacó la labor que debía ultimarse antes de la próxima reunión del Órgano Rector, en octubre de 2015, en particular por lo que se refiere a reponer el fondo de distribución de beneficios y a seguir mejorando su impacto mundial en el cuarto ciclo de proyectos. El Sr. Matthew Worrell, Presidente de la sexta reunión del Órgano Rector, afirmó que puede mejorarse la producción de nuevos cultivos adaptados a la variación climática integrando y perfeccionando los sistemas operacionales del Tratado en la totalidad de la cadena de valor del uso de recursos fitogenéticos y subrayó la importancia de que para la siguiente reunión del Órgano Rector de 2015 se aportaran fondos suficientes al Tratado y a su fondo de distribución de beneficios a fin de que se cumpliera este importante objetivo.

 

Entre los problemas examinados en la mesa redonda cabe mencionar la adaptación de la producción alimentaria a las nuevas condiciones determinadas por el cambio climático, la alimentación de una población en aumento a medida que desaparecen de los campos de los agricultores los cultivos alimentarios tradicionales y la importancia de la colaboración internacional para el intercambio de semillas, datos y tecnologías con miras a obtener nuevas variedades de cultivo consonantes con las condiciones surgidas en el siglo XXI.

Los participantes en la mesa redonda destacaron las contribuciones y el futuro potencial del Tratado Internacional en relación con la mejora de la seguridad alimentaria ante el cambio climático. Hablaron de la manera de mejorar la productividad agrícola y la adaptación de los cultivos alimentarios a la variación climática mediante el perfeccionamiento de los múltiples eslabones de la cadena de valor relacionada con las semillas, con inclusión, entre otras cosas, del acervo génico mundial de semillas, el intercambio de datos e información conexos de carácter científico, técnico y ambiental, el premejoramiento y el fitomejoramiento, el desarrollo conjunto y la transferencia de tecnología y la protección de las innovaciones vegetales.

El Ministro Al-Sajwani de Omán presidió la reunión y presentó un proyecto de “Comunicado de Nueva York: el Tratado Internacional, los cultivos alimentarios y la seguridad alimentaria en un clima en evolución,” disponible hasta el 20 de octubre de 2014 en el sitio web del Tratado para que las Partes Contratantes presenten observaciones antes de proceder a su ultimación. 

 

Copatrocinaron la reunión el Excmo. Sr. Andrä Rupprechter, Ministro de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua de Austria, y la Excma. Sra. Tine Sundtof, Ministra de Clima y Medio Ambiente de Noruega, representada por el Viceministro Jens Frolich Holte. El acto se celebró con ocasión del 69.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Cumbre sobre el Cambio Climático organizada por el Secretario General. Las anteriores mesas redondas se habían celebrado en Bandung (Indonesia), 2013; Río de Janeiro (Brasil), durante la Cumbre Río+ 20, 2012; y Roma (Italia), 2010. Otros participantes de alto nivel en la cuarta mesa redonda fueron Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea; el Dr. Adel El-Beltagy, Ministro de Agricultura y Bonificación de Tierras de Egipto; Yousuf bin Alawi bin Abdullah, Ministro de Relaciones Exteriores de Omán; Luis Felipe Arouz, Ministro de Agricultura de Costa Rica; Susil Premajayanth, Ministro de Medio Ambiente y Energía Sostenible de Sri Lanka; Solomon Owens, Ministro de Agricultura de Gambia; F. Umiich Sengeban, Ministro de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Turismo de Palau; Rusman Heriawan, Viceministro de Agricultura de Indonesia; Jose Antonio Marcondes de Carvalho, Subsecretario General de Energía, Desarrollo Sostenible, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; Justin Lee, Embajador de Australia en materia de cambio climático; Mohamed Béavogui, Director de la Oficina de Movilización de Alianzas y Recursos y Asesor Superior del Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Shantanu Mathur, Jefe de Donaciones en el FIDA; Marie Haga, Secretaria Ejecutiva del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos; Peter Kendall, Presidente de la Organización Mundial de Agricultores; Matthew Worrell, Presidente del Órgano Rector del Tratado; Andrew LaVigne, Presidente de la Asociación Americana del Comercio de Semillas, en nombre de la Federación Internacional de Semillas y la Asociación Europea de Semillas; Maria Helene Semedo, Directora General Adjunta de la FAO; y Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional. Además, enviaron videomensajes a la cuarta mesa redonda de alto nivel el Profesor M.S. Swaminathan de la India; el Dr. Braulio F. de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica; Francis Gurry, Secretario General de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales; y Ann Tutwiler, Directora General de Bioversity International.

Descargar la versión en:  لعربية English | Français | Español

Video

Compartir esta página