Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional y el Programa Cooperativo Europeo para los Recursos Fitogenéticos fortalecen su alianza

12/12/2016

Las Secretarías del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) y el Programa Cooperativo Europeo para los Recursos Fitogenéticos (ECPGR) han acordado fortalecer sus lazos mediante la firma de un Memorando de Entendimiento. El acuerdo se ocupa de una serie de actividades relacionadas con la documentación y la información de germoplasma vegetal.

ECPGR es un programa de colaboración entre 43 países europeos, con el objetivo de garantizar la conservación a largo plazo y facilitar la utilización de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) en Europa.

"Estamos contentos de firmar este acuerdo con ECPGR, y esperamos desarrollar alianzas y acuerdos similares con otras iniciativas relevantes en otras regiones en breve.  Y lo hacemos de acuerdo con la visión adoptada por el Órgano Rector,  mediante la promoción de sinergias y conexiones entre los sistemas y redes nacionales y regionales de información existentes ", dijo el Dr. Kent Nnadozie, Secretario interino del Órgano Rector del ITPGRFA.

La región conserva los recursos fitogenéticos en unas 650 instituciones repartidas en 45 países. En este contexto, ECPGR es responsable del Sistema Integrado de Bancos de Germoplasma Europeos (AEGIS, en inglés), que actúa como mecanismo de coordinación. También comprende un catálogo consultable en línea (EURISCO), que proporciona información sobre las colecciones ex situ de plantas de la región, y que incluye los datos de pasaporte de alrededor de 1,8 millones de muestras. Además, apoya el trabajo de las bases de datos centrales europeas sobre cultivos.

El acuerdo reconoce la fructífera colaboración en curso y responde a la necesidad de apoyo mutuo en la promoción de actividades y proyectos relacionados con sus mandatos, como la ejecución de los programas de trabajo sobre el Sistema Mundial de Información (GLIS, en inglés) del Artículo 17 y sobre utilización sostenible del Tratado. Además, el acuerdo prevé un marco de colaboración sobre cuestiones científicas y técnicas relacionadas con los RFAA que tratan del acceso a la información y la documentación sobre los RFAA, incluida la promoción conjunta para la adopción de normas internacionales.

Mediante el artículo 16, el Tratado promueve la cooperación con las redes internacionales de recursos fitogenéticos existentes. Esta renovada asociación facilitará también la planificación y la prestación conjunta de apoyo técnico a las Partes Contratantes de la región, generando sinergias. Mediante el acuerdo y bajo la orientación general del Órgano Rector del Tratado, las dos Secretarías emprenderán la promoción de actividades y proyectos relacionados con sus respectivos mandatos, incluido el desarrollo de capacidades y la sensibilización del público.

Compartir esta página