Cómo participar
El lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es “la inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”. Esto se debe a que el sistema alimentario nos afecta a todos, y cada uno de nosotros puede contribuir a mantener los alimentos inocuos. Tanto si usted supervisa los sistemas de inocuidad de los alimentos, como si cultiva, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve o incluso si simplemente consume alimentos, hay algo que puede hacer desde su lugar.
En los últimos años, los participantes inspiraron a otros gracias a su creatividad y su inventiva. Sin duda, este año será aún mejor. En este documento le ofrecemos algunas ideas para empezar, ya sea que desee celebrar un evento o una campaña de sensibilización. Aunque muchos nos vemos limitados por las restricciones que implica la COVID-19, por lo general hay alguna manera de realizar la actividad en forma virtual.
A continuación proponemos algunas ideas para ayudarle a organizar un evento para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
Organice charlas y demostraciones sobre la inocuidad de los alimentos
Invite a personas que cultivan, elaboran, venden o cocinan alimentos para que hablen o hagan una demostración de su trabajo y de la importancia que para ellas tiene la inocuidad de los alimentos. Se puede hacer en una escuela, un lugar de trabajo o un espacio comunitario.
Para un evento virtual: Grabe la charla o la demostración en video y comparta los momentos destacados en una red social. Anime al público a debatir y dejar sus comentarios, o incluso transmita el evento en directo en redes sociales, para que su invitado o invitada —que puede estar muy lejos— responda a las preguntas de quienes participen.
Organice un taller o una conferencia
Reúna a expertos en alimentación de diferentes empresas, sectores o disciplinas para que compartan sus conocimientos y debatan sobre el modo de mejorar la inocuidad de los alimentos en el sector, escuela, universidad, comunidad o lugar de trabajo al que usted pertenece.
Para un evento virtual: Realice el evento en Internet y conviértalo en un seminario web. Así, la participación puede ser mundial, sin límites geográficos ni de distancia física. Existen diferentes plataformas en línea fáciles de utilizar que permiten organizar debates entre varios participantes.
Involucre a los medios de comunicación Difunda información sobre la inocuidad de los alimentos participando en entrevistas radiofónicas, programas de debate o sesiones informativas para los medios de comunicación. Póngase en contacto con su periódico o cadena de televisión local para proponerles que cubran el tema de la inocuidad alimentaria.
Organice una actividad al aire libre Organice una carrera, una caminata, un paseo en bicicleta una clase de baile o de ejercicio físico —cuando sea posible— con el fin de dar a conocer la inocuidad de los alimentos como elemento clave para preservar la vida y promover una buena salud. Una excelente forma de concienciar a su comunidad sobre la inocuidad de los alimentos puede ser animar a la gente a realizar actividad física. (Cuando proceda, es importante comprobar que todas las actividades estén permitidas en el marco de las restricciones de la COVID-19 y sean compatibles con ellas).
Organice un concurso
Los concursos de carteles o fotografía en torno a un tema son una propuesta atractiva para las escuelas, universidades, comunidades y lugares de trabajo. Inste a los participantes a informarse sobre la inocuidad de los alimentos y a plasmar visualmente lo aprendido para difundir el mensaje. Puede utilizar los trabajos ganadores en su espacio público para continuar creando conciencia sobre la inocuidad de los alimentos.
Para un evento virtual: Anuncie su concurso a través de redes sociales y reciba los trabajos por vía electrónica. Utilice el hashtag. Aliente a todos los participantes a utilizar los carteles o fotografías y pida a los administradores de las cuentas de las redes sociales de la escuela o del lugar de trabajo que difundan virtualmente la obra ganadora.
Involucre a la juventud
Involucre al estudiantado en actividades sobre inocuidad de los alimentos en escuelas, centros para la juventud o eventos juveniles. De esta manera la juventud puede aprender sobre la inocuidad de los alimentos y transmitir el mensaje de que, cambiando sencillos hábitos cotidianos, puede evitar los peligros de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Para un evento virtual: Suba sus imágenes a una galería en línea. Invite a otras personas a que sumen sus propias imágenes, para así tener una visión completa de la inocuidad de los alimentos desde diferentes perspectivas.
Cree un montaje fotográfico
Documente en forma visual las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos y realice un collage o prepare una exposición para mostrar la inocuidad alimentaria en la práctica.
Para un evento virtual: Upload your images to an online gallery. Encourage others to add to it – the result would be a comprehensive look at food safety from different perspectives.
Realice un video
Realice una entrevista o grabe las prácticas de inocuidad de los alimentos de una empresa. Investigue el tema para poder hacer preguntas con conocimiento de causa. Comparta el video con amigos, colegas y compañeros de clase o de estudios.
Para un evento virtual: Realice la entrevista a través de Zoom y publique el video en el sitio web de una empresa, escuela, universidad o comunidad. También se puede transmitir la entrevista en directo por Internet o publicar una visita virtual a una empresa alimentaria. Anime a los participantes a opinar y debatir en línea.
Difunda su evento
No tiene por qué ser un gran evento o requerir necesariamente de equipos, dinero y mucha gente. El simple hecho de publicar materiales del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en redes sociales ayuda a crear conciencia sobre la inocuidad de los alimentos.
Utilice el hashtag #WorldFoodSafetyDay hashtag y compártalo en Facebook, Instagram, TikTok y otras redes sociales.
Recopile historias personales
Documente historias de personas que trabajen en el sector de la alimentación, productores agropecuarios, profesionales de la salud o de alguien que haya sufrido una enfermedad transmitida por los alimentos. Compartir experiencias puede contribuir a que la gente entienda lo importante que es la inocuidad alimentaria. Estas historias se pueden escribir, dibujar, fotografiar, cantar, dramatizar o grabar.
Para un evento virtual: Las historias se pueden compartir de muchas maneras, utilizando blogs, podcasts, videos y diversas redes sociales.
¡Sea creativo!
Hay muchas formas en que usted puede aprender sobre la inocuidad de los alimentos y compartir sus conocimientos. Realice una encuesta o un test. Escriba y represente una obra de teatro con sus amigos, componga una canción o un poema. ¡No hay límites!
Para un evento virtual: Todas estas actividades se pueden realizar, grabar y compartir en línea.
Sector público
Sector público
Los gobiernos nacionales desempeñan un papel fundamental para garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos. Los responsables políticos y los organismos pueden aprovechar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para sensibilizar al público y fomentar la colaboración entre los sectores de la salud pública, la sanidad animal y la agricultura, con la participación de las empresas y de la sociedad civil. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo están las siguientes:
- Organice un evento o actividades destinadas al público en general – Conciertos, festivales o ferias, degustaciones de alimentos o demostraciones de cocina con un mensaje de #InocuidadAlimentaria.
Para un evento virtual: No será fácil para las autoridades sometidas a las restricciones de la COVID-19 convocar actos públicos, pero ha quedado demostrado que existe una gran creatividad para adaptar los eventos al mundo en línea. Los conciertos de música y las manifestaciones con público virtual ya forman parte de la “nueva normalidad”. - Organice un panel o una mesa redonda que reúna a protagonistas del sistema alimentario para que hablen del papel de todos en la inocuidad de los alimentos, con la participación, por ejemplo de líderes políticos, educadores, científicos, productores agropecuarios o representantes de grupos de consumidores. Tras el debate, se puede fomentar la participación mediante una sesión de preguntas y respuestas.
Para un evento virtual: En el último año han cobrado especial popularidad las mesas redondas en línea. - Céntrese en la creación de políticas que fortalezcan el sistema nacional de inocuidad de los alimentos. Presente un proyecto de política sobre inocuidad de los alimentos en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos o celebre un encuentro con formato de asamblea para debatirlo.
Para un evento virtual: Se podría presentar la política en forma virtual o celebrar la asamblea por medios electrónicos. - Intervenga en las redes sociales de forma creativa y anime a altos responsables políticos con gran repercusión en redes sociales a que promuevan la inocuidad de los alimentos o incluso a que graben un mensaje en video. Busque el hashtag para inspirarse.
- Lance una campaña de sensibilización sobre la inocuidad de los alimentos en la semana previa al 7 de junio. Hay muchas maneras de compartir el mensaje de que la inocuidad de los alimentos es un asunto de todos: organice una serie de seminarios web o de conferencias en línea, prepare videos educativos, elabore carteles, volantes o folletos y no se olvide de utilizar el material promocional del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año.
Para un evento virtual: Toda la campaña puede llevarse a cabo exclusivamente a través de plataformas digitales. - Eduque a los consumidores en materia de alimentos inocuos y saludables y anímelos a que sepan lo que es inocuo a través de anuncios en la televisión y la radio o de publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter. La siguiente herramienta le resultará útil para la planificación: Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos.
- Céntrese en las normas alimentarias internacionales y asegúrese de que su gobierno cuente con todo lo necesario para que los agricultores y productores elaboren alimentos inocuos y mejoren su acceso al mercado. Prepare una hoja de ruta con los pasos necesarios y anuncie su compromiso en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Celebre los logros alcanzados destacando los efectos positivos de las normas.
- Colabore con la industria alimentaria y ayude a quienes cultivan, producen, elaboran o transportan alimentos para que sean inocuos. Organice una capacitación o un taller sobre la inocuidad alimentaria para el personal e invite a las empresas y a sus empleados a participar.
Sector privado
Sector privado
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad para que una amplia variedad de partes interesadas en el sistema alimentario pertenecientes al sector privado trabajen juntas y “actúen conjuntamente en pro de la inocuidad”.
- Organice un evento para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos – Interactúe con el público, sus clientes y las organizaciones de su sector organizando talleres, demostraciones y charlas o conferencias públicas sobre inocuidad de los alimentos con la participación de sus socios y clientes.
Para un evento virtual: Organice un evento público desde una nueva perspectiva, considerando actividades diferentes o nuevos formatos para los actos, como Facebook live, un chat en Twitter o un seminario web. Si decide celebrarlo en el mismo lugar, tenga en cuenta las medidas de distanciamiento físico a la hora de organizarlo y piense que su público puede ser global. - Difunda el “detrás de escena” – Grabe las prácticas de inocuidad alimentaria de su empresa y explique lo que hace en cada paso para preservar la inocuidad de los alimentos. Produzca un video y difúndalo ampliamente entre sus clientes, colegas y proveedores.
Para un evento virtual/span>: Cree un evento en línea e invite a los participantes a realizar una visita virtual a su empresa alimentaria, mostrando las medidas que toma para mantener la inocuidad de los alimentos. Inste a los participantes a opinar y debatir en línea. - Involucre a su personal – Ponga en marcha una campaña de educación sobre inocuidad alimentaria dirigida al personal. Utilice charlas y carteles para ampliar los conocimientos de los empleados y mejorar las prácticas de inocuidad de los alimentos. Organice exposiciones de material gráfico, degustaciones y difunda folletos. Incluya recetas, bibliografía y material educativo sobre la inocuidad alimentaria en un boletín informativo.
- Eduque a los consumidores – Organice eventos de sensibilización del consumidor en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y utilice las herramientas de comunicación de su empresa para difundir mensajes sobre la inocuidad alimentaria al público en general. Refuerce el mensaje utilizando los materiales para redes sociales del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
- Divulgue el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos – Difunda el mensaje a su entorno a través de sus canales de comunicación: en el sitio web, por redes sociales, en el tablón de anuncios de la empresa. Utilice estos materiales de comunicación listos para utilizar en seis idiomas. Imprima el cartel del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y expóngalo en lugares donde sean muy visibles.
Universidades
Universidades
Los campus universitarios desempeñan un papel importante en el avance hacia un sistema alimentario mejor y más inocuo. El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos ofrece nuevas oportunidades para el aprendizaje y el liderazgo de los estudiantes, así como para la participación de la comunidad. Involucre a los líderes estudiantiles, a la administración del campus, al cuerpo docente, a los grupos de estudiantes y a otras organizaciones del campus para que organicen con usted el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar.
- Organice una semana de eventos sobre la inocuidad alimentaria mundial con debates en los intervengan profesionales y activistas de la alimentación y la agricultura, seminarios web, demostraciones de inocuidad alimentaria, proyecciones de películas, encuestas y una feria informativa.
Para un evento virtual: Organice los eventos en línea para preservar la seguridad. - Reúna a su comunidad en torno a un objetivo común y trabaje con la administración del campus y los profesionales de los servicios de alimentación para asumir el liderazgo en materia de inocuidad de los alimentos; elabore un conjunto completo de disposiciones sobre inocuidad alimentaria para aplicarlas en el campus.
- Invite a diversas personas a participar en una mesa redonda. Tenga en cuenta a las personas responsables de la inocuidad alimentaria desde la granja hasta la mesa, es decir, a quienes cultivan, elaboran, venden, preparan y sirven los alimentos. Pida a un funcionario público de alto nivel o a un cocinero famoso que pronuncie un discurso de presentación.
Para un evento virtual: Si celebra el evento en línea, puede abrirlo a un público más amplio. - Celebre un concurso de cocina inocua, dirigido por la cafetería de la universidad, en el que los estudiantes puedan aprender y compartir prácticas de inocuidad en la cocina.
Para un evento virtual: Realice el evento en forma virtual y transmítalo en línea para que todos puedan participar desde la cocina de su casa. - Prepare un concurso con un cuestionario para poner a prueba los conocimientos de la gente sobre cuestiones de inocuidad alimentaria y difúndalo a una audiencia más amplia, a fin de divulgar información sobre el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y sensibilizar al público sobre el tema.
Para un evento virtual: Con un cuestionario en línea se puede llegar a un público más amplio. - Pida a la dirección de su universidad que celebre el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en el campus y firme un compromiso para apoyar la educación y la concienciación sobre la inocuidad alimentaria durante todo el año.
Escuelas
Escuelas
Las escuelas y los educadores pueden celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con eventos en la cafetería, en el aula, en el jardín de la escuela o con una excursión. Estos eventos pueden tener lugar en escuelas, centros juveniles y campamentos, o ser organizados por los padres y los niños en sus casas. Las actividades pueden celebrarse en cualquier momento, no necesariamente el 7 de junio. A continuación se ofrecen ejemplos de actividades que pueden adaptarse a cualquier edad.
- Celebre una asamblea en la escuela e invite a personas que cultivan, elaboran y cocinan alimentos para que hablen de la inocuidad alimentaria y realicen demostraciones.
Para un evento virtual: Si celebra el evento en línea, puede abrirlo a un público más amplio. - Organice una degustación de alimentos o una demostración de cocina en la que participen cocineros locales y alumnos, presentando a los niños alternativas de alimentos saludables y destacando el mensaje de la #InocuidadAlimentaria.
Para un evento virtual: Realice el evento en forma virtual y transmítalo en línea para que todos puedan participar desde la cocina de su casa. Pida a los padres que colaboren si es necesario. - Invite a un experto en salud o inocuidad alimentaria para que comparta sus conocimientos científicos en un aula o con la escuela. También pueden hablar de su propia trayectoria formativa y de cómo los ha llevado a donde están actualmente.
Para un evento virtual: Presente al orador invitado y permita que interactúe con el alumnado a través de Zoom u otra plataforma. - Organice un concurso de carteles sobre la inocuidad alimentaria en el que participe toda la escuela y designe al ganador. Utilice el cartel premiado para promover la conciencia sobre la inocuidad alimentaria en la escuela a lo largo de todo el año. Inspírese en el cartel del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos al que se puede acceder aquí.
- Organice una proyección de video, muestre a su alumnado el video de las Cinco claves para una alimentación más inocua y abra un debate posterior. Tenga en cuenta que el video está disponible en muchos idiomas.
Para un evento virtual: Transmita el video a través de Zoom u otra plataforma y traslade el debate a Internet. - Cree un montaje fotográfico para documentar en forma visual las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos y realice un collage o prepare una exposición para mostrar la inocuidad alimentaria en la práctica. Considere la posibilidad de organizar un concurso entre las diferentes clases para premiar a la mejor exposición.
Para un evento virtual: Suba las imágenes a una galería en línea. Invite a otras personas a que sumen sus propias imágenes, para así tener una visión completa de la inocuidad de los alimentos desde diferentes perspectivas.